sábado, 29 de agosto de 2009

Ortodoxismo

Imágenes remitidas por Jaime Noguera

El judaísmo ortodoxo es una de las grandes ramas de la religión judía en la actualidad, junto con el judaísmo conservador o masortí y el judaísmo reformista. Se distingue de ellas por su adhesión rigurosa a la Halajá. Carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta variación en la práctica.

De acuerdo a su actitud hacia la cultura contemporánea, el judaísmo ortodoxo se divide informalmente en judaísmo ortodoxo moderno, que busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea, aunque es firme con respecto a la halajá, el sionismo religioso que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo y el judaísmo haredí, que rechaza toda innovación que sus líderes consideren contraria al espíritu de la Torá.

Las divisiones doctrinales en este sentido no se fijaron hasta alrededor del siglo XVIII, en que bajo el influjo de la Ilustración ciertos sectores de la comunidad judía rechazaron la segregación impuesta por las prácticas religiosas convencionales y buscaron integrarse —pese al entonces dominante antisemitismo— en las comunidades nacionales, replanteando en términos muchas veces racionalistas las tradiciones y creencias religiosas. El rechazo a este movimiento definió la ortodoxia.

El judaísmo ortodoxo se guía principalmente por la Halajá o ley judía basada en el Talmud y codificada en el Shulján Aruj. Estos a su vez se basan en la Ley del Pentateuco. El judaismo Ortodoxo, es el que más sigue las leyes de la tradición oral, ya que esta fue entregada por Dios, y de ella salen todas las leyes judías.

La mujer en el judaismo Ortodoxo cumple un rol muy importante, ya que según esta corriente, el hombre necesita a la mujer (y no al revés), la mujer se conecta constantemente con Dios mientras que el hombre tiene que rezar con 10 personas para llegar al mismo nivel.

8 comentarios:

Angel dijo...

Por dios! ¡qué tipos más feos!
Nunca me han gustado estos tipos judios tan judios y tan jodios! jajajaj!
No es que sea antijudio y antisemita... ni mucho menos! Es más... quizás sea un pro-judio. Pero a estos elementos de las barbas y los rizos les daría un palo con una caja de madera de esa que exponen en las fruterias... jajajaajaj! ¡qué repetente me resulta esta ortodoxia tan rancia! En fin!... "Sema Israel, adonai aloeu, adonai sema"

Winnie dijo...

oh Dios ellos también están enfermos y se rodean de escaleras....Besos

Cosechadel66.es dijo...

Lástima de que la humanidad pierda tanto tiempo en conectar con algo que no existe.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

angel Las bellezas son muy relativas.

winnie las escaleras te rodean.

cosecha Yo prefiero el pan y mantequilla.

LaLocadelMoño dijo...

Pásate por Brooklin, que está aquí al laico y verás la de tipos con rizos que te encuentras, da hasta miedito.
Besucos!

GAD dijo...

Me parece o esta religión está llena de escaleras. De repente para los hombres, pues necesitan también más escaleras para estar cerca de dios.

Logan y Lory dijo...

Otra rama más de los fanatismos religiosos...

Un abrazo.

Stultifer dijo...

weblara Con ir a Gibraltar los veo en la misma calle.

gad Sería mejor que las bajaran y pusieran los pies en la tierra.

logan y lory Integristas, además.