martes, 18 de agosto de 2009

SOS, como el arroz

Imágenes realizadas en vivo por Didac Valmon - Las corralas de Mayrit

Sos del Rey Católico es un municipio de la provincia de Zaragoza perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas. La extensión de su término municipal es de 217 kilómetros cuadrados, y su población de 751 habitantes.

En una elevación de la Sierra de la Peña se yergue la Villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, y cabeza de la comarca de las Altas Cinco Villas. Erigida sobre un cerro del que salen dos promontorios naturales, en los que se ubican el Castillo y el palacio de Sada, conserva sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón.

Sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renancentistas, y con sus estrechas calles de antíguo empedrado son elementos que se funden para crear un armonioso monumento. Casi todas entradas de la Villa conservan las antíguas puertas de la muralla, la principal es la llamada puerta de Zaragoza, donde se inicia la calle principal de la Villa, llamada Fernando el Católico, que sigue la cumbrera natural, y a la que se unen las calles secundarias, en descenso hacia las antiguas puertas.

Ya en el interior, paseando por la calle Fernando el Católico, podemos admirar casas de piedra de sillería y mampostería, casas y palacios blasonados de los siglos XV y XVI, y sus características calles adoquinadas. La intensa historia de Sos, nos ha dejado como legado uno de los conjuntos monumentales aragoneses más bellos y representativos.

Es obligado aprovechar la oportunidad que ofrece la carretera que la circunvala por completo, para admirar la totalidad de la muralla, y las puertas con sus arcos, que dan una nota pintoresca a las siete entradas con que cuenta el conjunto medieval.

6 comentarios:

mara dijo...

Sólo conozco Zaragoza de pasada pero cuando tenga la oportunidad trataré de hacer un visita por esas calles que nos describes ,y que guardan historia en cada una de sus piedras.Saludos

Stultifer dijo...

mara Que así sea si es tu elección.

GAD dijo...

Hola.

Me llamo GAD

Yo antes era GAD, y ahora soy un neo-GAD que ha vnido a repartir catana limpia por donde pasa y de tu blog tengo que decir que.... pues me sigue sonsacando sonrisas. Me relaxa como ningún otro y me educa al mismo tiempo que entretiene.

Sobre este post en particular, las ruinas de este tipo las encuentras en Perú cada 3 pasos que das.

Me fui, fallecí bloguéricamente, pero estoy de vuelta al ruedo, esperándo leerte seguidito.

GAD is back my friend, tell a friend.

Winnie dijo...

¡Pero si es que tienes reporteros escarelires por todo el país!...Siendo hija de maños toda mi vida oí hablar de las 5 villas....Besos muy muy muy asfixiaditos

Stultifer dijo...

gad Me alegro de todo lo que me cuentas. Si antes me gustaba que me leyeras, ahora me entusiasma mucho más. Qué bueno que volviste.

winnie Mucha Ibiza, mucha Ibiza, y sigo sin escaleras.

Cosechadel66.es dijo...

Un sitio altamente recomendable de visitar. Y también muy recomendable llevar una tarjeta de memoria en la cámara muuu grande.

Carpe Diem