miércoles, 17 de febrero de 2010

Capacidad de obrar

Un bello reportaje con fotos preciosas de Bruto

Toledo. El caballero de la mano en el pecho —también conocido como El juramento del caballero— pintado por Domenikos Theotokopoulos «El Greco», preside el descansillo de esta escalera azulejada y ajardinada. Agárrese al pasamanos, que empezamos.

Entremos en las termas romanas y en el depósito del agua del acueducto de la ciudad. Los arcos romanos se han conservado a la perfección por haber estado ocultos bajo los sótanos de la casa durante más de mil años. Desde que se fueron los romanos, que no se los pudieron llevar.

El organismo encargado de restaurar estos inmuebles es el Consorcio de Toledo. Órgano de gestión del Real Patronato, de carácter público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, creado para buscar la recuperación patrimonial de la ciudad, la difusión de los valores que simboliza, así como para el desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a la misma. Lo he leído en su web, que yo no me lo he inventado.

En resumen, el Consorcio, no el grupo musical, cuida los arcos romanos, piedras, balaustradas y demás hallazgos que se van produciendo cada vez que se levanta una piedra. Todo, menos comprar amaneceres.

Si tienes google maps puedes buscar las termas romanas en la plaza de Amador de los Ríos; y las bóvedas romanas en la calle del Nuncio viejo, 19.

Y como detalle, no os perdáis el suelo de cristal de esta pasarela que permite al visitante admirar las piedras que hay debajo. Sigo pensando que un poquito de cemento para dejarlo todo enlucido, unas luces de colores, una barra y unas copas...

El blog del día: Miguel Sevill - Carpintero

11 comentarios:

Winnie dijo...

¡Tengo que volver a Toledo! Besos

Dirty Clothes dijo...

Me quedo con los azulejos, las plantas y la escalera de la primera foto...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

winnie - ¿Quieres el horario de trenes?

dirty - Si te fijas en la última foto, vuelven a aparecer al fondo los azulejos que hemos mostrado en la primera. la vida es una pescadilla que se muerde la cola.

Didac Valmon dijo...

tengo pendiente otra visita a Toledo, tan cerca de Madrid y la visitamos más bien poco los madrileños. A ver si me acerco y visito estos sitios

Stultifer dijo...

didac - cada esquina de Toledo es un descubrimiento.

Bruto dijo...

Tienes razón, los romanos sabrían mucho de ingeniería, pero no tenían ni idea de decoración de sótanos y demás bajos fondos de casas varias, menos mal que con el tiempo lo hemos arreglado y en la mayoría de estas casas lo que han puesto en los milanarios sótanos son discotecas y tiendas de comestibles. Qué sería de nosotros sin la modernidad!!!

Stultifer dijo...

bruto . Menos mal que tenemos "capacidad de obrar", Léase "Evacuar el vientre, defecar". Lo que viene a ser lo mismo que eliminar lo antiguo para montar una tienda de Adolfo Domínguez, por ejemplo.

Montse. dijo...

La escalera de azulejos és una maravilla, y las del sotano,creo que tambien són bonitas a su manera.

Stultifer dijo...

montse - la de azulejos es posterior en la historia, pero muy bonita.

Thiago dijo...

Precioso Toledo aunque sea en las escaleras interiores..

bezos

Stultifer dijo...

thiago - cuanto más lo descubro mas me gusta