lunes, 8 de febrero de 2010

Conquistadores

Historia universal ilustrada por Jaime Noguera

Conquistadores es la denominación que suele definir a los guerreros que extendieron el dominio de los imperios a los que pertenecían. Algunos de los conquistadores destacados de la Historia Universal han sido Genghis Khan, Tamerlán, Ciro II el Grande, Cambises II, Darío I el Grande, Alejandro Magno, Julio César, Trajano, Atila, Belisario, Túpac Yupanqui, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler.
También se suele utilizar la denominación genérica de conquistadores, sobre todo en los idiomas no españoles, para denominar a los exploradores y guerreros españoles que conquistaron gran parte de América durante el siglo XVI.
En 1531, después de dos expediciones fallidas, Francisco Pizarro dio inicio a la Conquista del Perú, también afectada por entonces por una gran epidemia de viruela, que al igual que en México había matado el Inca y llevado al imperio a una guerra civil. Pizarro emboscó al Inca Atahualpa para luego asesinarlo y comenzar a tomar control del imperio, que nunca llegó a ser completo, pués durante toda la etapa colonial continuarían los focos de resistencia, las zonas libres y las insurrecciones quechuas.

La relación entre los soldados rasos y los caudillos que figuraban como jefes era extremadamente vertical; serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín. En algunas ocasiones, éste tuvo que recurrir a extremas proezas para asegurar su autoridad, como Hernán Cortés cuando mandó quemar sus naves o Francisco Pizarro cuando trazó la raya con su espada en la isla del Gallo.

A partir de ese tipo de acciones, la soldadesca comenzó a verlos como héroes, figuras legendarias. En el caso de la conquista del Perú, la disciplina se mantuvo férrea hasta antes del reparto del botín. Después de ello, se desataron las bajas pasiones, asesinatos, actos de indisciplina y guerras civiles.

Otra característica de los conquistadores era que no provenían de la nobleza. Sólo el 30% eran hidalgos, el grado más bajo de la nobleza española. El resto era de la clase popular. La empresa de la conquista era un medio (probablemente el único en la España de la época) de ascenso social en una sociedad rígidamente estratificada.

Luego se morían y les erigían túmulos para que, una vez pasados los siglos, los turistas se fotografiaran a su lado para la posteridad. ¿Dónde te hiciste la última fotografía cera de algún monumento?

El blog del día: Aerogaby

9 comentarios:

theodore dijo...

¿Los maromos cuentan como monumento? Más de una vez me he puesto cerca de alguno para que salga en la foto.

Winnie dijo...

Conquistadores hubo y habrá en todos los tiempos...¡como escaleras! Besos

Dirty Clothes dijo...

Con lo agusto que estarían los conquistados antes de que nadie los mandara descubrir...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Lakacerola dijo...

Me pregunto que hubiera sido de España sino si Pizarro o Colón no hubiesen hecho sus conquistas.

Stultifer dijo...

theodore - Todo monumento es fotografiable, incluso los que están en movimiento.

winnie - Nos tienes conquistados con tus comentarios.

dirty - Que tranquilitos estaban. Colón ¿Qué hiciste? ¿Porqué les descubriste?

Lakacerola - España hubiera estado mejor quedándose quietecita.

Montse. dijo...

Conquistarón e impusieron su ley y su doctrina, quitandoles a los nativos su forma de vida y creencias.

Stultifer dijo...

montse - Es lo que tiene llegar a un país nuevo con una espada en la mano y un crucifijo en la otra.

Thiago dijo...

Esa foto es de la plaza de Trujillo, no? yo la ultima foto con un monumento me la hice con un ligue que estaba como un tren, jaja

Bezos

Stultifer dijo...

thiago - una foto, un ligue, una tumba... La respuesta es Crepúsculo.