viernes, 26 de febrero de 2010

París, 1910

Un charco de Thiago

Uno de los eventos más trágicos y a la vez llamativos de la historia ocurrió en París en el año 1910. Trágico porque junto a sus aguas la inundación se llevó consigo algunos de los tesoros de la historia más valiosos como monumentos y reliquias de incalculable valor.Y llamativo porque nadie pudo haberla previsto, de hecho, Jean-Paul Phillipon, el arquitecto que construyó el Musée d’Orsay diría con un gran dolor “Calculamos que el agua podría subir hasta 33 metros, nadie podía haber imaginado que lo haría hasta los 33.62 metros”. De esta manera hospitales, museos, casas y edificios fueron arrasados por el agua. Los taxis de tierra fueron reemplazados por lanchas que transportaban suministros y gente enferma en una ciudad aterrorizada y convencida de que sería arrastrada por el Sena. Sin embargo, la inundación pasó y las fotografías quedaron como testigos inmutables de un evento histórico. Leer más.

El blog del día: Club de solteros gay

18 comentarios:

Thiago dijo...

Y ahora Andalucía es un poco París tb. Esperemos que renazca de estas pertinaces lluvias con la misma fuerza que la capital francesa...

Y a ver si alguna vez, pensamos que el agua quiere su senda, y que construir en las orillas del río y a veces en el propio rio es una insensatez...

Bezos.

El Robot Humano dijo...

paris, un sueño para mi... algun dia conocere los tesoros o lo que queda de ellos y cuando lo haga prometo enviarte una fotofgrafia, besos!

Winnie dijo...

Los pobres andaluces lo están pasando fatal....El agua , ese bien apreciado......arrasa por donde pasa....bss

Lakacerola dijo...

Una ciudad preciosa, muy chic.

Argax dijo...

Como dice Thiago, espero que alguna vez aprendamos que el río es para los peces.

Por si acaso cambio coche en buen estado por zodiac o cámara de neumático de tractor tipo donut, que nunca se sabe.

Curioso como 0.62 metros puede llegar a ser una diferencia tan significativa.

juanjo dijo...

No conocia este hecho.......parece ser que incluso en paises tan vanguardistas se cometen los mismos errores

Stultifer dijo...

thiago - Los árabes llamaron "Ouad al kebir" o "Río grande" al Guadalquivir. Sería por algo.

robot - Tienes que ir a París. Quedarás enamorado de una ciudad bella. Y carísima.

winnie - El agua tiene su ruta. Los "pobres andaluces" como tu les llamas han invadido ese paso, con los permisos pertinentes, pero invadido, al fin y al cabo.

lakacerola - Es una ciudad elegante.

argax - Las tormentas y las sequías son cíclicas. Siempre es lo mismo pero seguimos equivocándonos en lo mismo.

Stultifer dijo...

juanjo - En todas partes cuecen habas.

S. dijo...

Estoy de agua hasta el moño!

S. dijo...

En estas fechas estamos nosotros en mangas cortas y bebiendo cervecita en la calle.

Stultifer dijo...

s. - La televisión dirá lo que quiera, pero las terrrazas en Málaga están llenas de personas tomando el solecito que llegó hoy por la mañana.

theodore dijo...

Y lo raro que es llevar más de un mes viendo el Guadalmedina con agua, que antes era un desembalse o dos como mucho en todo el año, pero ahora, es cada dos días. Algún día echaremos de menos ese agua perdida. Pero mira, el no-río está muy curioso así.

Stultifer dijo...

theodore - vengo de ver el no-río y uno puede quedarse un largo rato mirando cómo se va el agua. Todo menos pensar eso de que nuestras vidas son los iros que van a parar al mar. Si el mar lo tengo ahí mismo... ¿Qué es mi vida entonces?

Montse. dijo...

Tanto si llueve como si no, nos quejamos siempre,en Cataluña, el 2008 sufrimos mucha sequia, y nos restringieron el consumo de agua, y ahora nos sale por las orejas, y és que la naturaleza te da una de cal y una de arena.

Stultifer dijo...

montse - Este verano nos quejaremos del calor tremendo. Dentro de 5 años de la sequía, y dentro de otros 10 de nuevas inundaciones.

Gus Planet dijo...

Amigo Stutilfer, he visto ésta exposición de fotografías en la Biblioteca Histórica de París y son realmente, como dicen aquí 'de una rara belleza'.
Porque vistas desde la distancia tienen un valor 'poético', ver París de ésta manera ...
Frente al 'Hotel de Ville' (Alcaldía de París) habían puesto algunos 'botes' que recordaban los que llegaron desde Bretaña (Francia), pescadores que espontáneamente vinieron a 'socorrer' a sus coterráneos ...

GusPlanet

Stultifer dijo...

gus - la exposiccón debe ser maravillosa por desconocida. Ahí vemos la diferencia de unos centímetros.

Cosechadel66.es dijo...

Y París fue Venecia... alucinante.

Carpe Diem