lunes, 15 de octubre de 2012

Alpandeire

Fotos enviadas por Dorita

El municipio de Alpandeire se encuentra enclavado en la malagueña Serranía de Ronda, rodeado de la belleza natural característica del Valle del Genal. A su alrededor, se dibuja un paisaje de castaños, alcornoques, pinos y olivos propios de la zona. Su casco urbano está formado por un laberinto de calles estrechas y fachadas blancas, vestigios de su historia andalusí. El gentilicio de los habitantes de Alpandeire es pandito.

Don Diego Vázquez Otero, natural de Alpandeire, cuenta acerca de la existencia en el Cerro del Castillejo de unas cuevas que debieron haber sido ocupadas por el hombre en algún momento de la prehistoria. Hay dólmenes dentro del término municipal como el de Encinas Borrachas y el de Montero. También se habla de una población denominada Ambareg, sobre la que no se tienen datos muy ciertos y de la fortaleza situada en el mismo Cerro del Castillejo. Se han hallado sepulturas y momias, que corresponden a un hombre y a una mujer, guardadas en la iglesia parroquial y que se conservan en perfecto estado, por los lugares adyacentes a este poblado y fortaleza.

La construcción del actual pueblo, Alpandeire o Pandeire, como figura en otros textos, tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía rondeña. Más tarde, Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza desde donde vigilaba los ataques de la capital de la Serranía, Ronda.

Después de la conquista de Alpandeire, es importante mencionar la pragmática de Felipe III ordenando poblar Pandeire y sus anejos de Pospitar y Audalazar, despoblados tras la expulsión de los moriscos.

El personaje más relevante de la villa fue Fray Leopoldo de Alpandeire, Francisco Tomás Márquez Sánchez y nacido el 24 de junio de 1864, que se hizo famoso como limosnero capuchino por tierras andaluzas, sobre todo en Granada. Murió el 9 de febrero de 1956.

4 comentarios:

crittervenudo2 dijo...

Lámparas, escaleras, cementerios... Siempre aprendo algo nuevo contigo. Un fuerte abrazo!!!

Stultifer dijo...

CRITTER
Y guiones macabros para cortometrajes...

Observatorio Gay Granatense dijo...

Mira, otro sitio donde pensarse aquello del más allá, y es que me ha parecido sencillo, humilde, chiquito, algo así como me gustaría a mí, sin llamar mucho la atención...

Stultifer dijo...

OGG
Alpandeire no llega a los 300 habitantes y está medio perdido en la sierra. ¿Más incógnito que esto?