miércoles, 24 de octubre de 2012

Torres de Radkan

Las dos torres de Radkan son dos tumbas que se encuentran al este de la región de Radkan. Ambas son construcciones realizadas entre 1280 y 1300, su datación resulta compleja, dado que éstas se han deteriorado notablemente con el paso del tiempo y han sido parcialmente destruidas. El diseño del mausoleo al igual que la torre I es una cámara octogonal en cuyo interior se encuentra la tumba. A esta cámara se penetra por dos accesos en las caras sureste y noroeste, enfrentadas la una a la otra. Entre los muros internos se dispone una escalera que asciende en espiral y da acceso a la cubierta. La cubierta de forma cónica, resulta singular y sigue la estrategia constructiva del mausoleo Qabus y de los mausoleos del periodo Seljuk (1050-1150), incluye una cúpula interior en forma de semi-esfera revestida por una exterior de forma cónica.

6 comentarios:

Roberto T dijo...

El diseño es fabuloso, y parece compartir el mismo minimalismo geométrico de las mezquitas persas. He buscado información sobre estas torres, porque me parecía extraño este tipo de edificaciones para un enterramiento musulmán, que suelen ser bastante discretos. Y, efectivamente, parece ser que esta torre en concreto que has puesto en la imagen pudiera haber servido de reloj solar. La ventanita de la parte alta pudiera haber sido también un observatorio astronómico. Todo muy bien "aprovechao". Me parece maravilloso. Un abrazo.

crittervenudo2 dijo...

Cojonuda la entrada querido amigo. Eres el oráculo del saber!!!

Stultifer dijo...

ROBERTO
Los muertos siempre están más cerca del cielo para ver las estrellas

CRITTER
El aburrimiento, es muy aconsejable en numerosas ocasiones...

Juan Carlos dijo...

Este repaso de costumbres funerarias es de lo más entretenido. Y encima muestras obras de arte entre medias ¿qué más se puede pedir? quizás otros 80 años de vida o alguno más que es que no da para nada...
Salu2

Stultifer dijo...

JUAN CARLOS
Acabaremos todos como las cenizas. Está bien que se nos recuerde cada año a principios de noviembre...

Uno dijo...

Me recuerda a los palomares de algunas regiones de Castilla.