martes, 16 de octubre de 2012

Chullpas

Chullpa o Chulpares son antigua torres funerarias, de base rectangular o redonda. Son construcciones de barro generalmente decoradas con motivos geométricos pero también se encuentran realizadas con piedra. Se hayan asociadas al altiplano, pero también se han denominado chullpas a varias torres funerarias en la zona andina centro y norte del Perú.

La mayoría de las chullpas de barro como las de piedra tuvieron sus ingresos orientados al este, aunque existen algunas chullpas con dos aberturas, una opuesta a la otra; así como chullpas con puertas orientadas a otros puntos cardinales.

Las chullpas de Sillustani destacan por tener forma cilíndrica, realizadas con sillería por el exterior y rellenas de mampuestos con barro. Aunque sus proporciones son similares, su altura es muy variable siendo la más alta de doce metros, aunque la altura media oscila entre los tres y los cinco metros. La mayoría de las chullpas de Sillustani se encuentran parcialmente destruidas por la erosión, pero algunas se han conservado y otras se han reconstruido mostrando su volumetría original, rematadas en cúpula.

4 comentarios:

Uno dijo...

¡Hijo mío!, en un ratito que me he movido la de cosas nuevas que has traido...
No se por qué pero mi preferida sin duda es la chullpa cilíndrica de Sillustani con su cópula.

Stultifer dijo...

UNO
Se debiera hacer una tesis sobre la importancia y diferenciación en los enterramientos.

Anónimo dijo...

Aunque estuviera muerto, yo me decantaría por la CHULLPA con puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales, digo, para compensar la sensación de claustrofobia, yo es que me agobio pronto, aunque esté muerto, supongo...

Anónimo dijo...

Esa chullpa cilindrica no es de sillustani es de Espinar Cusco el complejo se llama Mauka Llacta