sábado, 6 de septiembre de 2008

La Virreina

Según datos de la familia Dorao, propietaria de la casa desde 1940 a 1990 (antes de que la adquiriera una constructora, que se la vendió al Ayuntamiento de Málaga en 2000), la finca de La Virreina perteneció a un rico indiano recién llegado de América que, hace más de cien años compró los terrenos que dieron nombre al barrio de La Virreina y a toda esta zona de la ciudad.

Las excavadoras del Ayuntamiento de Málaga convirtieron el pasado mes de agosto en escombros la Casona de La Virreina, una casa-palacio del siglo XIX. El edificio, que se encontraba en estado semirruinoso, fue adquirido en el año 2000 por el consistorio. En su programa electoral, el PP se comprometió a "rehabilitar" el inmueble para darle un "uso social". Tras ocho años sin tocarlo, el equipo de gobierno optó por echarlo abajo "por seguridad" y anunció que levantará un nuevo edificio "calcado" al demolido.

A tomar por culo la historia, las escaleras y la casona de La Virreina.

El blog del día: El sombrerero loco

14 comentarios:

Jaime Noguera dijo...

Cualquier día tiran un puente que yo me se.

Stultifer dijo...

No hay en España, y olé
puente colgante, y ole
más elegante, y olé
que el de Bilbao, riau riau.

En Malaga tenemos uno, y olé
Todo pintdo de verde, y olé
regalo de los alemanes, y olé
que es muy salao, riau riau

Angel dijo...

Totalmente vergonzoso.
En mi municipio -también gobernado por el PP- y desde que estoy aquí yo trabajando, han demolido palacios preciosos, con unas portadas renacentistas y barrocas impresionanates, rejería estupenda, y unos patios de columnas que ya quisiera yo tenerlos en casa. Una verdadera pena.
Unos destruyeron por desconocimiento e ignorancia, y ahora, otros incultos destruyen por dinero, por su bolsillo -que es una forma de destruir más dañina quizás que la anterior-. Es vergonzoso el trato que se da al patrimonio en España... y más incumpliendo programas electorales considerando al pueblo imbécil.
Politicuchos de mierda! éso es lo que son!
Preciosas fueron esas escaleras de La Virreina... al menos podían haberlas salvado... al menor, salvar las escaleras.
Salvajes!

Angel -muy, muy indignado con estas cosas!!!-

Angel dijo...

Ah! stultifer... el edificio tal y como se encontraba -foto- era perfectamnte restaurable. Peores cosas se han restaurado y han quedado estupendamente.
De vergüenza!!!!

Angel

Stultifer dijo...

ángel
El argumento de que lo van a construir reproduciéndolo no es creíble. Y además es ilógico. Veamos otro ejemplo: "Tiremos el acueducto de Segovia y hagamos luego uno igual pero de ladrillo visto". Pues no es lo mismo.

BIRA dijo...

Qué ascazo más profundo me producen estas cosas. La casona se veía preciosa y si hubieran hecho las cosas a su debido tiempo (algo que, por cierto, no sé porqué nunca hacen) no habría sido necesario llegar a estos extremos.

Lo de calcar la casa, ya veremos. A saber con qué chapuza delirante nos "regalan" la vista.

Indignante!

Buen finde, Stulti!

Stultifer dijo...

bira
La palabra lo define: ASCAZO. Nunca harán nada.

Thiago dijo...

joder, que putada!!! Los edificios de indianos han pasado de ser casas kisth (se escribe así?) a estar de super moda, y forman parte del patrimonio, ya. En Galicia ahora las arreglan y estan preciosas y tiene mucho exito y prestigio... NO hay derecho, pero quién cree las promesas de los politicos?

Bzos

Stultifer dijo...

thiago
Hubiera dado igual el uso al que se destinara, pero todo antes de su destrucción. Quizá ahora lo reconstruyen con hormigón, aluminio y cristal, pero nunca será lo mismo.

Landahlauts dijo...

Promesas cumplidas!

Saludos.

hm dijo...

En Melilla había una casa cuya fachada estaba en trámites para declararla patrimonio nacional, como no podían tirarla, y arreglarla salía muy caro, dejaron que se cayese... una vergüenza.

Aunque bueno, después de ver como gestionan el patrimonio en Cartagena me parece fino hasta lo de la casona esta o lo de Melilla.

Y aunque nos creamos que somos lo peor, lo que se hace por ahí en el resto de Europa, porque no nos enteramos, que también es para ponerse a pegarle a rodos los responsables de patrimonio... grrrrrrrrrr...

Stultifer dijo...

landahlauts
Será que no leímos la letra pequeña del contrato de compra. Quizá ponía que en 2008 lo destruían y ahora sólo sabemos criticar. Es que no veas cómo somos...

hm
¿Y un terremoto? Así se solucionarían muchos problemas. Se crearían otros, claro.

hm dijo...

... depende de uqé gente metas dentro de lo que se caiga...

Stultifer dijo...

hm
Mejor no meter a nadie dentro. Cruel.