domingo, 30 de agosto de 2009

El Tono

Una aportación encontrada en el blog de Sero

Eltono. Un artículo de Javier Abarca

Nacido en 1975, Eltono practicó el graffiti desde 1989 y durante los diez años siguientes. Utilizando el nombre Otone –simplificación de la palabra automne, otoño– y como parte del prestigioso grupo GAP se especializó en el bombardeo de la línea de tren que une París con su suburbio natal, Cergy-Pontoise, ejecutando piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde salió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense que se convirtió en una adopción permanente.

Al llegar a Madrid convirtió Otone (léase otón) en Tono, una inversión del orden de las sílabas habitual en el argot juvenil francés. Castellanizó además el nombre acompañándolo del artículo “el” inspirado por el ejemplo de, entre otros, los barceloneses La Mano y El Vino. Después de varios intensos meses escribiendo graffiti y ante la saturación de firmas del entorno madrileño Eltono decidió experimentar con el uso de un icono.

La táctica –que el artista había observado adoptar algunos años antes a su compañero de estudios Olivier Kosta-Théfaine, entre otros– busca explotar la visibilidad de una imagen entre la uniformidad de los textos. Eltono escogió la figura de un diapasón como traducción gráfica de su nombre. Sus primeros experimentos son muestras de graffiti icónico: sustituye las letras por una imagen, pero la resuelve con los materiales y soluciones formales del graffiti: relleno, borde, y lo que en el argot castellano se suele llamar “3D” y “powerline”.

En seguida desechó esta solución y ya en febrero de 2000 llevó a cabo sus primeros experimentos con pintura plástica enmascarada con cinta de pintor y aplicada con pincel, la técnica que ha utilizado desde entonces en casi todo su trabajo. El uso de materiales tan inusuales y carentes de estigma –que son percibidos incluso como benignos– unido a su actitud respetuosa y preferencia por los soportes abandonados le ha permitido trabajar con libertad.

10 comentarios:

Crochetmestres dijo...

Nada más ver las obras de eltono he pensado que me recordaban a unas que había encontrado una vez hechas por una chica. En el artículo que enlazas resulta que estoy en lo cierto y que eran novios. Que bonito.

Thiago dijo...

y hoy qué, ya es famoso y expone en los mejores museos, no? Vaya salida de tono, jaja. El caso es que yo voy por el mismo camino, cari, con mi spray gris siempre pongo mi nombre, IAGO, algún día será "El Grafitti que Thiago" jaja

bezos

Nadia dijo...

La primera foto me ha encantado.
Desconocía a Eltono, ahora ya no. Gracias vecino!

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta que Estambul está lleno de grafitis de artistas super modernas con plantillas y sin plantillas, con protesta y sin protesta y que tengo ya un empacho considerable... Me ha muy bueno elTono, me ha gustao mucho la idea del diapasón.

Te he dejado una escalera hacia el cielo en mi blog.

Besos

theodore dijo...

Pues si que es interesante. Y tiene el buen gusto de tener una escalera siempre cerca, que es un plus.

LaLocadelMoño dijo...

Conocía algo de Eltono, por que por casualidad lo leí, la verdad es que los primeros grafitis me parecen super chulos.
No la mierda de sucedaneos que te encuentras en el metro.
Besucos!!

los pensadores dijo...

nosotros nos conociamos nada, igual nos gustaron sus grafitis y concuerdo con weblara...los de ahora no me llaman mucho la atencion.

un abrazo.

Stultifer dijo...

+3 Apareció una noticia suya en El País del 18 agosto. A Sero no le ha gustado, quedó decepcionado pero a mi me ha convencido.

thiago Haz fotos de tus cosas de las paredes.

nadia Yo también lo desconocía. Ahora he compartido.

the aloofness De vez en cuando aparece algo interesante. En su web hay un proyecto en papel que me ha gustado más, pero no tenía escaleras.

theodore Yo le voy a copiar.

weblara Es la discusión de siempre: ¿Arte o suciedad?

los pensadores Me ha interesado bastante la web suya.

Cosechadel66.es dijo...

Una demostración más de que el arte no sólo está donde a algunos les gustaría que estuviese. Me ha gustado mucho. Tiene un concepto espacial maravilloso.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

cosecha Creo que voy a imitarle en una de las paredes del exterior de mi casa.