jueves, 4 de febrero de 2010

Termas romanas

Pincha en la foto para ver la panorámica

Toledo, Termas Romanas en plaza Amador de los Ríos
Conocidos desde el año 1986, los vestigios arqueológicos que se conservan en este lugar nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana, trazada y dotada siguiendo el modelo urbanístico imperante en el momento y emanado desde la capital del Imperio: la ciudad de Roma.

Así, los restos arqueológicos aquí conservados se convierten en referentes de los sistemas y procesos constructivos empleados en la Ingeniería y Arquitectura romanas de carácter civil, algunos de los cuales, como el empleo del hormigón de cal (Opus Caementicium) o el uso del arco formado por dovelas de piedra, supusieron una auténtica revolución tecnológica en la Hispania de la época. Estas innovaciones se encuentran bien representadas en este lugar, contando también con un tramo de canalización o galería abovedada fabricado con Opus Caementicium y un arco formado por dovelas graníticas almohadilladas, que debieron formar parte del suministro de aguas limpias a la ciudad y, en concreto, dadas sus dimensiones, del abastecimiento a los edificios públicos de mayor importancia.

Fotografía panorámica de José María Moreno Santiago

6 comentarios:

Winnie0 dijo...

Ya me parece ver las damas con las túnicas romanas blancas....bss

Lakacerola dijo...

Estaría bien que lo acondicionasen para termas de verdad, con agua y la gente pudiera entrar a bañarse.

Stultifer dijo...

winnie Yo me imaginaba hombres mojados.. Ninguno nos equivocamos. Por las mañanas, las mujeres. Por las tardes, los hombres. Como ahora.

lakacerola ¿Un spa?

Bruto dijo...

Pues yo hoy he estado ahí, y no, no he visto ningún romano mojado, por desgracia...

Stultifer dijo...

bruto Vaya. Si no hay romanos mojados se nos van a quitar las ganas de ir.

Montse dijo...

Los romanos con las termas y todo lo demás, vivian muy bien.