Pincha en la foto para ver la panorámica
Toledo, Termas Romanas en plaza Amador de los Ríos
Conocidos desde el año 1986, los vestigios arqueológicos que se conservan en este lugar nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana, trazada y dotada siguiendo el modelo urbanístico imperante en el momento y emanado desde la capital del Imperio: la ciudad de Roma.
Así, los restos arqueológicos aquí conservados se convierten en referentes de los sistemas y procesos constructivos empleados en la Ingeniería y Arquitectura romanas de carácter civil, algunos de los cuales, como el empleo del hormigón de cal (Opus Caementicium) o el uso del arco formado por dovelas de piedra, supusieron una auténtica revolución tecnológica en la Hispania de la época. Estas innovaciones se encuentran bien representadas en este lugar, contando también con un tramo de canalización o galería abovedada fabricado con Opus Caementicium y un arco formado por dovelas graníticas almohadilladas, que debieron formar parte del suministro de aguas limpias a la ciudad y, en concreto, dadas sus dimensiones, del abastecimiento a los edificios públicos de mayor importancia.
Fotografía panorámica de José María Moreno Santiago
6 comentarios:
Ya me parece ver las damas con las túnicas romanas blancas....bss
Estaría bien que lo acondicionasen para termas de verdad, con agua y la gente pudiera entrar a bañarse.
winnie Yo me imaginaba hombres mojados.. Ninguno nos equivocamos. Por las mañanas, las mujeres. Por las tardes, los hombres. Como ahora.
lakacerola ¿Un spa?
Pues yo hoy he estado ahí, y no, no he visto ningún romano mojado, por desgracia...
bruto Vaya. Si no hay romanos mojados se nos van a quitar las ganas de ir.
Los romanos con las termas y todo lo demás, vivian muy bien.
Publicar un comentario