jueves, 24 de febrero de 2011

OPS

La edad del silencio. De formación autodidacta, Andrés Rábago empezó a publicar viñetas e ilustraciones a partir de 1968, en revistas como Hermano Lobo, La Codorniz y Ajoblanco. Su obra aparece en un libro de reciente publicación.

El blog del día: Blue notes

20 comentarios:

alvaro Locx dijo...

Me gusta ese apellido Rábago yo tengo parientes con ese apelativo.

Stultifer dijo...

ALVARO - Rábago también es el nombre de un pueblo de Cantabria de 60 habitantes; el nombre de una fundación que concede becas de investigación en España y el extranjero; el apellido de un santo que da nombre a la localidad de San José de Rábago, situado en el Municipio de Penjamillo (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Y al que nos referimos es más conocido en España como OPS.

SRO dijo...

me acuerdo de la codorniz "la revista más audaz para el lector más inteligente" La veía en las manos de mi tío "el barbas" el más inquieto intelectualmente de la familia. Fumaba celtas cortos sin boquilla y se juntaba con conspiradores izquierdosos. Ahí cuajó creo yo el humor gráfico español que todavía representa OPS. La revista es tan bizarra que no han conseguido reflotarla. Se echa de menos
gracias por la mención del día.
un abrazo

Stultifer dijo...

SRO - La codorniz tuvo su época gloriosa, al igual que Hermano Lobo. Ahora no tendrían sentido. Ni El jueves funciona como hace años...

SRO dijo...

Eh! -vuelvo a ser yo- y gracias por el galardón!! No lo había visto todavía. Me voy a colgarlo inmediatamente. Estoy muy feliz. Gracias!!

SRO dijo...

Vuelvo a ser yo, jeje creo que nos estamos cruzando esta mañana. Estamos en directo!
Yo creo que ese humor absurdo -Codornizesco- forma parte de nuestros genes culturales y ahora mismo no tiene por donde salir. Yo estoy muy empeñado personalmente en recuperar ese espíritu
no para reivindicar nada en especial sino como manifestación artística, quizás como otras tantas cosas, en internet esté su posibilidada. Quién sabe!
otro abrazo

Stultifer dijo...

SRO - Creo difícil que La codorniz tuviera ahora aceptación en twitter, por ejemplo. Muchos usuarios de algunas redes sociales hablan con 16 palabras. Y mucho es.

SRO dijo...

si, claro, de acuerdo. Twuitter tiene además su formato. Yo lo veo en la blogosfera y tendría que surgir de la unión de artistas gráficos y escribidores de un modo espontáneo, por un placer intelectual y artístico. Yo miro a mi alrededor y pienso que quizás ya lo estamos haciendo o algo parecido. Desde luego el espíritu de la Codorniz está por ahí...
tengo que escribir sobre esto

Stultifer dijo...

SRO - ¿Por amor al arte? Siempre habría alguien que dijera: Pidamos una subvención. A partir de ahí todo es nulo. Pero estaría bien. Creo que con el surrealismo conseguimos muchas más cosas. Un ejemplo: Escribí una vez a la empresa que envasa leche de oveja para decir que en Mercadona no la vendían y me han enviado un pack de 6 litros.

DDmx dijo...

Yo hace un tiempo procure una especie de convenio de union de artistas. Pero no resulto. un saludo.

Juan Carlos dijo...

Me acuerdo de sus publicaciones en Hermano Lobo. También me acuerdo de ser un ilustrador del que no entendía muchas de sus historias aunque si que entendía que eran muy desasosegantes. Es lo que tiene ser jovenzuelo.
Por cierto ¿te ha quedado el pelo como a Justin Bieber?
Salu2

emejota dijo...

Quien tuvo, retuvo. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

DDMX - No decaiga la idea... Pero es interesante si hay aportación económica de algún mecenas.

JUAN CARLOS - Mi pelo, bien.

EMEJOTA - Es la noticia macabra en tono sarcástico intentando dejarnos con la sonrisa congelada.

K dijo...

Y yo sin parar de buscar la escalera, ya la encontré, que alegría!!

K

xTo=-vs-=naRco dijo...

Mi padre tenía muchas de estas. Todo un tesoro.

Angel dijo...

Geniales ilustraciones. Me encantan.
Hay que reconocer que La Escalera de Stulti da para muchísimo... jajaj!
Joerrrrrrrrr!

Besos!!

Adriana dijo...

fantasticos esos dibujos! cuando yo sea grande, quiero ser asi!!! ajaja

Uno dijo...

Me encantaba el humor negro de OPS y desde luego sus ilustraciones. Pero conservo por algún armario un grabado de él que me regalaron bastante horroroso.

Dirty Clothes dijo...

Ala¡¡¡ que viñetas más buenas¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

K - Capacidad de observación...

XTO - Seguro que tu padre es todo un tesoro.

ANGEL - Me saturo con tanta escalera. Las hay donde creemos que no existen.

ADRIANA - ¿Quieres ser en blanco y negro?

UNO - Tiene dibujos espantosos. Los mejores son los lineales que hablan por ellos mismos.

DIRTY - El señor Rufianes utilizaría La codorniz para envolver bocadillos y llevárselos al trabajo.