lunes, 28 de marzo de 2011

Macguffin

Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada. Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental. Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos». En un blog, el Macguffin lo conforman los comentarios de los participantes.

El blog del día: Dando por culo

7 comentarios:

Observatorio Gay Granatense dijo...

Pues yo creo que el McGuffin de mi blog es el PERIÓDICO LA RAZÓN, da igual la excusa, pero me da los post prácticamente escritos.... es una fuente inagotable de inspiración para un blog gay....

ignatiusreilly dijo...

El McGuffin de Observatorio gay granatense es claramente insuperable

Stultifer dijo...

OGG - Razones tendrá el periódico...

IGNATIUS - Tú si que eres insuperable.

DDmx dijo...

Eh, eh, que los comentaristas somos mas importantes que un muffin de chocolate de esos. Un abrazo y gracias por el apoyo compañero.

Stultifer dijo...

DDMX - Los comentaristas somos eso: Unos trozos de magdalena con chocolate.

Thiago dijo...

Y en el "Blog del día" a quién le tocará recibir hoy, sabes? jajaj

Stultifer dijo...

THIAGO - A alguien le tocará.