miércoles, 18 de abril de 2012

España lejos de España


Ocaña, retrato intermitente
Documental dirigido por Ventura Pons que retrata la Barcelona post-franquista de 1978 a través de la mirada del artista José Pérez Ocaña: El pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña nos muestra y relata a lo largo de la película su forma de vida alternativa así como sus peculiares puntos de vista sobre la religión, fetichismos, etc. También se hace un revelador retrato de la Barcelona de principios de la transición, donde vivía, y su ambiente gay en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social que se había utilizado para la represión de los homosexuales.

El cine y la Transición política en España (1975-1982)
Manuel Palacio (ed.). Biblioteca Nueva. 270 págs. 16 euros. Un nuevo libro sobre el cine español de la Transición. Una publicación nacida de dos seminarios celebrados en la Universidad Carlos III de Madrid y coordinada por Manuel Palacio que pone en pie la circunstancias, el contexto, las figuras, vías creativas y derivas de un cine nacido de la necesidad de emanciparse de un pasado oscuro, de coger aire del exterior para respirar en casa y de la voluntad de retratar o fabular esa realidad escondida o silenciada por el régimen franquista.

5 comentarios:

Didac Valmon dijo...

no me jodas hablando de libros (qué bruto me pongo) que tengo mucho que leer y poco tiempo...ahora me has levantado el gusanillo.

Stultifer dijo...

DIDAC
A pesar de que estoy muy harto hace años del guerracivilismo, este libro que habla sobre cine me podría resultar interesante. Creo.

Uno dijo...

Vi hace no mucho una espléndida exposición sobre Ocaña en Vitoria.
Todo esto me hace sentirme viejísimo.
Seguramente la peli de Ocaña es lo único por lo que se recordará a V. Pons.

Gran foto

Anónimo dijo...

Ultimamente en el autobus me encuentro con muchos jóvenes que llevan libros de "Historia del Cine" y me agrada que no sea ningún betseller cutre y apuesten por la cultura, por su cultura...

Stultifer dijo...

UNO
No te sientas viejísimo. A mí me han envejecido 40 años con una llamada y tan fresco.

OGG
Mientras no sea Historia del cine de Ton Cruise...