jueves, 19 de abril de 2012

Iznájar

Fotografías recibidas vía WhatsApp tras la visita turística a Iznájar de José A.G.O.


El origen árabe de Iznájar queda acreditado en su nombre que pudiera derivar de los vocablos “hisn” (castillo) y “ashar” (alegre, pendenciero). Aunque para otros autores "ashar" no se puede traducir por el adjetivo "alegre", pues debiera en ese caso venir precedido del artículo "al", sino que correspondería al epónimo de la familia sobre cuyas propiedades se erigió el castillo. Al margen de su origen árabe, algunos hallazgos aislados de cerámica ibérica y en menor medida romana, atestiguan la presencia de estos pueblos en Iznájar.



Las primeras noticias de la historia de Iznájar se remontan a la segunda mitad del siglo IX con motivo de su incorporación a la rebelión muladí de Umar ben Hafsún. Durante esta época Iznájar cambió varias veces de dueño, siendo su población muy castigada. Fue precisamente el temor a nuevas represalias, como las habidas con anterioridad, lo que llevó a sus habitantes a degollar a su gobernador muladí Fadl ben Salama y enviar su cabeza al emir Abd Allah en señal de sumisión.


La reconquista cristiana de Fernando III El Santo no llegó a tierras iznajeñas que permanecieron unidas al reino granadino hasta la segunda mitad del siglo XV. Su situación fronteriza le llevó a frecuentes periodos de guerra hasta su conquista definitiva durante el reinado de Juan II.

Hacia 1468 Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra, recibió por su adhesión al monarca Enrique IV la jurisdicción y señorío de esta villa con el título de Vizconde de Iznájar. Título nobiliario que recae en D. Álvaro López Becerra de Solé y de Casanova, actual Vizconde de Iznájar por título otorgado por S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, el 7 de septiembre de 1983.

5 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Pues sin duda un cementerio por conocer.

Ayer pase por el cementerio de Tateposco en Tlaquepaque que tiene unas coloridas tumbas y espero poder tomar fotos prontico.

Didac Valmon dijo...

dos sitios por conocer el pueblo y el cementerio...

Stultifer dijo...

ALVARO
Como corresponsal mexicano, creo que tienes muchas fotografías que aportar a esta "Ciudad de los muertos".

DIDAC
Ver fechas, mirar nombres, adornos...

Sidhe dijo...

Los santos apretujados en el nicho, eso si es aprovechar el espacio!!

Stultifer dijo...

SIDHE
Son de escayola, de los que se cuelgan a la pared, cual cuadro en 3D. Juntitos para que haya de todo.