lunes, 7 de septiembre de 2009

Alarcón, Cuenca


Si alguien pensó que Liz fue a Alarcón a ver una exposición, como nos mostró ayer, está equivocado. Liz fue a conocer a los doscientos habitantes de este municipio conquense situado a orillas de la carretera Nacional 3.
Se trata de un lugar que conserva su estructura medieval amurallada, sobre un cerro rocoso parcialmente rodeado por el Júcar, con un notable conjunto de edificios históricos y de valor artístico, en el que figuran las murallas, diversas iglesias y un castillo, actualmente parador de turismo. El lugar sobre el que se sitúa la población ya tuvo población prehistórica. Fue transformado en punto fuerte durante el periodo árabe y conquistado por las tropas cristianas en tiempos de Alfonso VIII, tras nueve meses de asedios, desempeñando un notable papel hasta época de los Reyes Católicos.

Alarcón fue en la Edad Media una plaza que dominaba sobre parte de las actuales provincias de Albacete y Cuenca; tuvo sus propias mesnadas que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa. En la población vivió el propio Alfonso VIII, así como el infante Don Juan Manuel, quien escribió parte de su obra en estas tierras.

El recinto amurallado es notable y se conserva con bastante calidad. Su estructura es de época árabe y cristiana. Cuenta con airosas torres y tres recintos de muralla. El Castillo, de planta irregular, es como un elevado mascarón de proa que se arrima hacia el extremo más saliente del entramado urbano. De él sobresale el airoso torreón del homenaje. La obra es de base árabe y de la época de la conquista, siglo XII, aunque la mayor parte de la estructura parece ser del XV. Está bien restaurado y desempeña ahora el pacífico papel de alojamiento turístico. Al pueblo se accede tras pasar por un istmo y tres puertas defensivas.

10 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

Llegó a conocer a los 200 habitantes, uno por uno¿? ;P
Está muy bien esto de ir conociendo nuevos lugares...

dirty saludos¡¡¡

Winnie dijo...

Pues no lo conozco y tengo que remediarlo..besos

Cosechadel66.es dijo...

Me añado a la recomendación de visitar el lugar. Un sitio bien bonito para perderse un par de días.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

dirty clothes Seguro que sí. Alguien llega a un pequeño pueblo y en tres ratos le conoce todo el mundo.

winnie Tampoco es obligatorio ir a todos los sitios.

cosecha Mis escaleras solo son informativas, no de obligación a visitar. Para eso ya están otros allí.

Nadia dijo...

Este fin de semana (puente en Barcelona) me voy a Cuenca, pasaré por Alarcón sin dudarlo.

Saludos!

Stultifer dijo...

nadia Saluda a todos los vecinos que veas.

Thiago dijo...

Precioso Alarcón.... me encanta.

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago Pero mejor para ir en otoño, a las 12 de la mañana aún hace calor.

Liz dijo...

podría ser... aunque lo de la exposición fue de casualidad, y la tentación de "robar" el cuadro de las escaleras irresistible.

Creo que los lugareños conocidos ascienden a dos, será que las altas temperaturas me-nos hacen insociables?

Stultifer dijo...

liz Pero el resultado de tu viaje, genial.