sábado, 26 de septiembre de 2009

Bien nacido


Contrebia Leukade
Las ruinas de Contrebia Leukade se encuentran a 3 kilómetros de la población de Aguilar del Río Alhama (La Rioja), y a 1 kilómetro de Inestrillas. Bordeadas por las sierras de Alcarama, Las Cabezas, Monegro y Moncayo. La historiografía antigua tiene autores que nos describen los pobladores de estas zonas y sus formas de vida. Estrabón, Apiano, Veleyo, Valerio Máximo, Anneo Floro, Rufo Festo y Tito Livio que nombra la ciudad de Contrebia Leukade, al narrar el fin de la campaña guerrera llevada a cabo por Sertorio en el año 77 a. de C.

En los primeros asentamientos humanos es esta zona, la fauna y vegetación, eran muy diferentes a las actuales, como consecuencia de las variaciones climáticas y de la acción del hombre en el entorno. Entre el 800 y el 400 a. de C., la vegetación era de bosque húmedo y templado, entre el 400 y el 60 a de C., bosque seco y fresco, degenerando a partir de mediados del siglo I a. de C. a un clima frío y seco, continental extremado, hasta el 500 d. de C. Todo ello se tendrá en cuenta para poder entender la forma de vida de estos primeros habitantes. En resumen, existirían grandes bosques y praderas, de lo que se deduce que su economía sería de tipo mixto, agrícola y ganadera, alternando con la caza. La vida agrícola de esta gente, lo atestigua el hallazgo de hoces en el yacimiento.

Santa María de Eunate
Muruzabal (Navarra). Eunate en euskera significa "cien puertas", en alusión directa a la arquería o claustro que rodea el perimetro de la iglesia. Otra teoría sobre su nombre indica que el original sería Onate que en euskera querría decir "la buena puerta", en referencia a que la iglesia sería una puerta de acceso a unos niveles superiores de paz espiritual.
A título de curiosidad: en latín el termino "eunato" significa "bien nacido".

Castillo-Palacio de Olite
Se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra. Parece ser que el primitivo castillo de Olite fue levantado sobre una antigua construcción de origen romano del siglo III. Se tiene constancia y pruebas documentales de que los visigodos (Suintila, año 621), posteriormente los primeros Reyes de Navarra (Sancho el Fuerte) y más tarde los denominados Teobaldos (siglos XII y XIII), utilizaron y reconstruyeron el primitivo castillo de Olite, lo que se denomina Palacio Viejo y constituye hoy día el Parador Nacional de Turismo.

Es una de las construcciones más importantes de la zona y una de las joyas de la arquitectura militar navarra, singular por unir elementos militares y residenciales. El recinto se articula en varios núcleos. Uno de ellos es el actual parador que se compone de un recinto rectangular y tres torres. Otra parte es el, mal llamado, palacio de la Reina, que no son sino son las ruinas de la Capilla de San Jorge, del Oratorio del Rey, de las Galerías Alta y Baja de la Capilla y de la base de una torre desmochada, de basamento romano, que servían de comunicación entre el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo. El último núcleo está formado por una serie de cuerpos alrededor de la torre del Homenaje que es el lugar en el que se encuentran las dependencias reales.

Un viajero alemán del siglo XV que recorrió las cortes y palacios de los reyes más famosos de la época escribió en su diario, que se conserva actualmente en el Museo Británico de Londres, la siguiente frase sobre el Olite: El heraldo me hizo ver el palacio, y seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas. Vilo yo entonces bien; no se podría decir ni aún se podría imaginar cuán magnífico y suntuoso es el dicho edificio.

7 comentarios:

Winnie dijo...

No te quejarás de claridad y calidad en las fotos de Didac...Besos

Thiago dijo...

jaj eso digo yo, al final ya conseguimos que las fotos de Didac no sean borrosas del todo, jajajaaj

Bezos hiztorícos.

Didac Valmon dijo...

A ver, los dons anteriores, vais a pillar hasta en el carnet de identidad eh! jajajaja, joer es que he consigo pillarle el truco a la cámara y no ponerla sólo en automático.
Qué sitios más bonitos, qué ganas de volver a Olite (si alguien se apunte que lo diga)

LaLocadelMoño dijo...

Pues si que es bonito, en general Navarra me gusta mucho.
Besucos!

Stultifer dijo...

winnie Hemos aprendido a enviar fotos. menos mal.

thiago ¿Te das cuenta que una regañina a tiempo merece la pena? Es que Didac es un cielo.

didac No te agobies, que esos dos son muy especialitos. A mi me han gustado mucho las fotos. Incluso las borrosas.

weblara Navarra es preciosa, Además tiene el único concurso del mundo de lanzadores de azada en la localidad de Marcilla.

Cosechadel66.es dijo...

Vaya sitios...

Carpe Diem

Stultifer dijo...

cosecha Qué lugares...