lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuchilleros


Arco de Cuchilleros. Madrid
La construcción de este arco esta relacionada con la reconstrucción y el cierre de la antigua Plaza Mayor por el arquitecto Juan de Villanueva, después del incendio ocurrido en el verano de 1790. Con esta reforma, la antigua plaza que construyera Juan Gómez de Mora, entre 1617 y 1619, no perdió su configuración rectangular, pero por medio de un sistema de arcadas se consiguió cerrar este recinto urbano y se rebajó la altura del caserío para homogeneizarlo con la que tenía la Casa de la Panadería, que milagrosamente se salvo de las llamas. Una de estas arcadas, la que daba acceso a la plaza por el extremo sur occidental, es el Arco de Cuchilleros, llamado así porque en el caserío de sus alrededores, a la entrada y a ambos lados de la escalinata que lo precede, estuvieron ubicados los talleres del gremio de cuchilleros y espaderos, pues tenían como una de sus finalidades suministrar sus productos a las carnicerías establecidas en la Plaza Mayor.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Llevaba tiempo queriendote mandar una fotillo como esta porque el nombre de la calle es muy curioso, se llama escalerilla de piedra. Es de las pocas calles de Madrid que está en escalera.Un lugar precioso.

Stultifer dijo...

dani Los deseos, los deseos... Los condicionales, los condicionales... El caso es que no la enviaste y me ves robando por los blogs como un ladrón reconocido.
Me fascina esta salida de la Plaza Mayor y me recuerda mis días vividos en la Cava Baja.

Thiago dijo...

jaja y esta foto no te la mandé yo? Pues vaya, se me ha pasado, mira que he estado por allí y pensaba que "ya la habíamos publicado" jaja al fin y al cabo son unas de las escaleras mas famosas de Madrid. Eso si, Miguel le ha dado un toque muy artístico. Preciosas.

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago Bonito nombre de calle para algo que me gustaría utilizar en estos momentos. Qué paciencia tengo que tener...

Cosechadel66.es dijo...

Cada día me gusta ´mas Madrid, leñe.

Carpe Diem

Stultifer dijo...

cosecha El otoño embellece las ciudades.

Gesualdo dijo...

¿Y el tío del trabuco? Porqué si no estoy yo mu despistao ahí suele haber un tío disfrazado de bandolero con su trabuco y todo.

LaLocadelMoño dijo...

Pues no tengo el placer de conocer estas escaleras, la verdad es que de Madrid no conozco mucho, tendré que ir más amenudo.
Besucos!!

Stultifer dijo...

gesualdo El tío del trabuco, bandolero de Sierra Morena, es un anuncio del restaurante que hay según bajas, a mano izquierda. En la foto ves una silueta sobre un cartel metálico que anuncia el establecimiento.

weblara Es una de las salidas de la Plaza Mayor de Madrid más hermosas que hay, y se descubre el Madrid castizo.