sábado, 26 de septiembre de 2009

Humo y fuego

Benajarafe (Málaga) es ocupada desde la era paleolítica. Muy cerca de este lugar, muchos historiadores sitúan la colonia griega de Mainake. El nombre de esta localidad data de la época en que habitaban los musulmanes. La más extendida interpretación viene del árabe Ben ash-Sharif (Hijo de la Altura). Otra version refiere al término Bina'ash-Sharaf , que significa "casa (o, más literalmente, 'construcción') del otero".

En 1483 tuvo lugar por estas tierras la última victoria musulmana en tierras andaluzas, la Batalla de la Axarquía. En esta época fue construida una de las características más significativas de Benajarafe, la Torre Moya (torre gorda), la cual recibe el nombre por ser la mayor de toda la costa malagueña. El fin de esta torre era alertar a los pobladores de la llegada de los piratas que los asediaron durante siglos desde diferentes lugares. Para esto se hacían fogatas, utilizando humo de día y fuego de noche.

El blog del día: Un lugar para olvidar

11 comentarios:

theodore dijo...

Por el humo se sabe dónde está el fuego....

Cosechadel66.es dijo...

No me va a dar la vida para visitar tanto sitio...

Carpe Diem

Winnie dijo...

Yo como Cosechadel66 no tengo tiempo de tanto sitio...Besos y feliz sábado

Stultifer dijo...

theodore Ahora no hay ni faro de luz.

cosecha - Winnie Es más bonito lo que cuento que el sitio en si. Benajarafe se ha quedado como acera de una carretera que apenas se usa y ha añadido a sus encantos un hospital psiquiátrico.

Didac Valmon dijo...

como en el señor de los anillos que se comuincaban con fuego y humo

Stultifer dijo...

didac Pues ahora, ni con una cerilla usada.

Logan y Lory dijo...

Es curioso como la toponimia de los lugares nos hablan de su procedencia y su historia.

Un abrazo.

Thiago dijo...

Dios, cari, si de esa torre se avisa de la llegada de los piratas, debe de haber un movimiento de no parar, no? jajaja


bezos.

Stultifer dijo...

logan y lory ¿Por qué la calle Nueva se llama Nueva si es la más antigua? ¿Por qué la calle Mayor se llama Mayor cuando es estrecha? Porque fue nueva en su día y fue la mayor en su momento.

thiago Ríete tú de las torres almenaras. Aún se usan los métodos antiguos para avisar si hay Guardia Civil en la zona o no a los traficantes . Si hay movimiento, si.

Lisa dijo...

Muchisimas gracias por el premio al mejor blog del día. He estado fuera este fin de semana y no lo había visto. Ya lo tengo colgado en mi blog. Ha sido todo un honor para mi, que hayais pensado en mi para este premio, y sobre todo que os guste lo que posteo. Ya miraré si tengo fotos de escaleras y os las mando.

Stultifer dijo...

lisa Siempre es un placer conocer nuevos blogs. Seguimos leyéndonos.