martes, 22 de febrero de 2011

Cuesta de los chinos

Mi amigo José, mi amigo invisible, y yo hemos recorrido estos días algunos lugares de tierras granadinas. Hacía ya casi dos años que queríamos visitar juntos La Alhambra. Por fin ha llegado el momento.

La subida a la Alhambra desde el Paseo de los Tristes, bordeando uno de sus laterales, es poco conocida por los turistas. Cruza el río Darro por el puente del Rey Chico y desemboca en la plaza del Aljibillo, donde tiene su comienzo. Se inicia el paseo desde la plaza del Padre Manjón.

Por este camino bajó Boabdil el Chico escapando del cautiverio de su padre, el rey Muley Hacén, para refugiarse en la fortaleza de Dar-al-Horra, en las cumbres del vecino Albaizín, donde residía su madre.

Tras recorrer caminos de guijarros (chinos), ver almenas, torres, en medio de una exuberante vegetación, seguímos el recorrido ya para volver al centro de Granada, pero esta vez bajando por la Cuesta de Gomérez. El susurro del agua nos campaña durante todo el trayecto.

El blog del día: Gorka Limotxo

16 comentarios:

emejota dijo...

Una maravilla de trayecto, por lo que reflejan las imágenes. ¡Acabo de descubrir unos peldaños medianamente decentes. Ya caerán. Un fuerte abrazo.

Z dijo...

El muley hacen ese no será el que dio nombre al mulhacen, no= jajajaja

qué de negatividad hay en esa zona, no? un rey chico y un paseo de los tristes suena todo como muy deprimente. Con lo bonita que es la Alhambra!

Pluma Roja dijo...

No conozco la Alhambra, pero he visto fotos increíbles del lugar. España tiene lugares increíbles. Cuando vi la primera foto, pensé en mi Antigua Guatemala, tiene mucho en común.

Lindas fotos.

Saludos cordiales.

JAVI dijo...

Tu amigo José y tú... ¡menudos dos listos! Ese trayecto elegido tiene componentes mágicos. W.Irving ya medio lo desvela en uno de sus cuentos..
Y Si ya te pilla el atardecer por el paseo de los tristes pues... ahí lo dejo y que cada cual viva esa experiencia del modo más personal e íntimo.
Qué acertadas las fotografías que has seleccionado.
Ya lo dijo el poeta del brazo apoyado en el piano: "Sevilla para ir, Granada para morir"
Qué cosas dicen estas personas tan especiales ¿verdad?

epistolario segun san alvaro dijo...

Si yo conozco ahí son preciosas esas escaleras tengo una foto justo en uno de esos sitios...WAO.

Unknown dijo...

Ahora me han entrado unas ganas locas de ir por fin a la Alhambra, una visita que tenemos pendiente
lo que hicimos en su día fue en un viaje relámpago subir por alguna calle del Albaicin y ver la Alhambra a lo lejos en el cerro de enfrete -La abuela no estaba para más cuestas- Y después de vuelta nos pusimos morados en una tasca. Con las tapas que te regalaban para acompañar las copas de un manzanilla riquísimo y fresquito casi podías comer. Qué delicia! Unas jóvenes alemanas sentadas a nuestro lado se bebieron lo que no está escrito. Gracias por esta ruta personal que utilizaré cuando vaya. Valoro mucho estas dávidas
abrazos

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que el mejor momento para pasear por Granada es la luz de otoño (ahora invierno) es cuando todo se ve más nostálgico, más cercano...

Unknown dijo...

Es como Mulan... Hablando en serio, por las fotos y el texto, debe ser precioso. La proxima vez me apunto, siempre y cuando el amigo "invisible" me lo permita. Un saludo.

Adrianos dijo...

me ha encantado este paseo virtual...evocador de memorias (el paseo nocturno es también muy recomendable)...
que ganas de volver a Granada :-)

juanjo dijo...

Bonito paseo.Me lo apuntare para cuando vaya a Granada

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Este recorrido alrededor de las murallas de La Alhambra es poco conocido por los turistas.

Z - Exacto. Mulay Hacen da nombre a la montaña. El Rey Chico era bajito y el paseo de los tristes, pues imáginate... Es el romanticismo granaíno.

PLUMA ROJA - Nos alegra tu recurdo a Guatemala.

DELIO - Hay personas que dicen muchas cosas. Yo viviría en Granada (ya lo hice un tiempo) pero me incomoda el clima. O frío o calor. Pero volvería. Siempre vuelvo.

ALVARO - Viendo nuevamente las fotos solo tengo un deseo: Regresar.

SRO - Un paseo por la mañana por las teterías, llegada al Albaicín, otro paseo por la cuesta Gomérez... y si tienes tiempo... Granada es para tener tiempo.

OBSERVATORIO - Y no hay mala follá.

DDMX - Puedes apuntarte siempre. Los amigos invisibles son los menos incómodos. No creas que necesito mucho para ir a Granada...

ADRIANOS - Pues date prisa en regresar a Granada. He oído que se la van a llevar a Florida.

K dijo...

GRANADA en mayúscula me espera a mi este fin de semana "espero" :P

K

Stultifer dijo...

K - Envidia tengo.

Argax dijo...

La leche, sólo con leerlo entran ganas de ir a ver la alhambra, y mira que ya le he dado unas vueltas, pues no se cansa uno, de lo bueno no. Y de las cervecitas de después tampoco.

Thiago dijo...

No voy a decir nada, pq son preciosas y listo....!.


bezos.

Stultifer dijo...

ARGAX - Ese paseo en buena compañía y sin prisas es delicioso.

THIAGO - Listo total.