viernes, 11 de febrero de 2011

El pajero de Puntagorda

Nuestro espacial agradecimiento a la madre de ADRIANOS, que nos hace llegar fotografías de las escaleras de su pajero, ubicado en la isla de La Palma, más específicamente en Puntagorda.

Un poco de historia
La casa terrera de módulo único y, especialmente, su variante la "casa pajiza" responden a una solución para la pobreza de recursos, que puede significar tanto miseria del habitante como antigüedad del edificio. Las casas de dos plantas, llamadas "casas altas y sobradadas", utilizan precisamente el sobradado para habitaciones o para granero según las condiciones climáticas locales. Tanto las casas terreras como las casas de dos plantas cuando pertenecen a un labrador pequeño propietario precisan incorporar estancias para aperos, para cosechas y animales (cabras, unas pocas vacas, gallinas). No obstante, ocurre a veces que gallineros y pajeros, sobre todo en las islas orientales, no son sino cercados de piedra sin cubración, adosados, como las cuadras, en la parte posterior del edificio principal. Esta segregación de espacio doméstico familiar implica una organización moderna y da como resultado una cierta frecuencia de plantas en L: el patio se cierra entonces con una cerca alta.
"ERIA" Revista cuatrimestral de geografía. Número 62, año 2003. Escrito por la Universidad de Cantabria (Santander). Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Oviedo.

Y de las resultas de los antiguos pajeros, o lugares en los que se almacenaba la paja, los aperos del campo, cuatro animales y poco más, nos llegan las actuales casas rurales o casas de campo.

Más o menos reformadas, reconstruidas o reedificadas, estas construcciones forman parte del paisaje isleño. Son los oasis canarios, lugares de trabajo, reposo, descanso y vida.

Puntagorda se convirtió en municipio en 1812, y, tras el último periodo de monarquía absoluta, recuperó su municipalidad en 1833. El ayuntamiento, sede del gobierno municipal, se instaló en la zona más poblada en ese momento, El Pinar, primero en una sencilla edificación, ya desaparecida, cercana al actual Instituto de Enseñanza Secundaria, y posteriormente en la Calle de la Oliva, en un edificio de dos plantas de mayores dimensiones. Leer +

El blog del día: Unas pocas palabras

15 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Punta gorda me suena un poco erotico Stulfier jujujuju.. y tienes razón me gustán las gritonas hoy colgue Chicas Malas de Mónica Naranjo imaginate.

JAVI dijo...

Me han gustado mucho las fotografías y toda la descripción e información de las que no tenía ni idea.Qué bien.

Stultifer dijo...

ALVARO - Siempre pensando en lo único.

DELIO - A mi también

Adrianos dijo...

que bonito ¿verdad? además si te fijas estan las escaleras rociadas de los petalos de las flores de los almendros...
...y como me ha gustado toda la historia que le has puesto ¿Eh?
gracias que seguro que a la "madre" le hará mucha ilusión
:-)

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Me costó encontrar información por puro desconocimiento, pero el resultado está bien. Hay que agradecérselo a "Madre".

Unknown dijo...

Son preciosas. un saludo.

Stultifer dijo...

DDMX - Me fascinan las flores del suelo... Ahí hay vida.

Uno dijo...

Anda que también tu...Qué titulito.
Pero esas escaleras tan bucólicas solo te pueden llevar a sitios buenos.

Stultifer dijo...

UNO - Es un pajero y está en Puntagorda, ergo, es El pajero de Puntagorda. Era fácil

Thiago dijo...

Te lo ha mandando la madre de Adrianos en serio? Dios mio, cualquier día te manda alguna mi abuela fantasma desde el más allá... jaja

Bezos.

Anónimo dijo...

Un beso muy grande para los dos de la "madre agradecida"... no podía ver mis adoradas escaleras y no acordarme de tí y tus escaleras Stultifer...

Besitos

Stultifer dijo...

THIAGO - Es la internacionalidad de este blog y lo accesibles que somos para todos. Además somos muy agradecidos.

ANONIMO - Casi sin anonimatos. Muchas gracias por las fotos. Es un lugar precioso.

Z dijo...

Yo soy el único malpensado o qué? nadie va a decir nada de lo de los pajeros de punta gorda?

en fín, menos mal que soy yo el asexual...

Z dijo...

vqle, vale, vale, lo habían dicho dos antes que yo, pero es que me pareció tan original que no lo pude evitar. Mierda, esto me pasa por escribir antes de leer, jajaja.

Stultifer dijo...

Z - ¿Qué les pasa a las gordas que van de punta en blanco viajando en un Pajero?