martes, 15 de febrero de 2011

Una de romanos

El museo madrileño Thyssen exhibe por primera vez en España y hasta el 22 de mayo la obra de Jean-Léon Gérôme, en un recorrido en el que tienen especial protagonismo sus cuadros de tema oriental e histórico.

No sabría con cual de las dos imágenes que he seleccionado me gusta más: Recepción del Gran Conde por Luis XVI, 1878, o El padre y el hijo del artista en una puerta, 1866-67. Leer +

19 comentarios:

Thiago dijo...

Las dos son muy chulas... las escaleras son muy "pictóricas", siempre dan mucho juego, jaja

Bezos. Habrá que ir a verla.

Stultifer dijo...

THIAGO - El director del Thyssen estaba muy interesado en que la obra de este pintor viera la luz. Merece la pena el viaje.

Unknown dijo...

Es que la de la reverencia es muy buena. Pero en la del perro, aparece un niño muy sospechoso...

The Inqueerer dijo...

Las dos están muy bien. La segunda para entre diario y la primera para fiestas y domingos, jeje...

theodore dijo...

El segundo es estupendo, muy inquietante. Viendo su web, su pintura no me fascina demasiado, pero siempre me parece bueno que se rescaten a artistas desconocidos y/u olvidados... Por cierto que hay una escalera muy mona en su cuadro de la venta de esclavos en el mercado...

Unknown dijo...

me quedo netamente con la segunda
En la primera hay demasiada gente
Me gusta el modo en que el perro aprovecha los escalones inferiores
para realzar su dignidad. Fíjate que yo en principio creí que se trataba de un pavo.
si se le da al zoom se ve que hay un bulto bajo el banco del hombre sentado
que podría ser un gato o otra cosa...
está claro que el niño maquina algo.

Stultifer dijo...

DDMX - El niño que asoma inquietante rompe la tranquilidad del momento. Como suelen hacer todos los niños. No es nuevo.

INQUEERER - Yo suelo ponerme la primera las mañanitas de domingo cuando salgo a pasear.

THEODORE - Sus figuras semidesnudas son impresionantes. No es mi pintor preferido (el realismo no es lo que me interesa) pero hay algunas que te enganchan.

SRO - Aparentemente es otro perro sesteando.

Ronronia Adramelek dijo...

Me gustan sus paisajes más que el resto de los cuadros. La mayoría me resultan recargados y me agobian. Los sobrios, como el segundo que muestras, me dejan un sabor de boca inquieto y amenazado.

Stultifer dijo...

RONRONIA - Es un autor extraño.

Unknown dijo...

En lo particular la segunda, soy mas de la belleza espontáneas de los momentos que la organizada y a petición de parte..saludos!

emejota dijo...

Cuando vuelva por Madrid me acercaré. La segunda me gusta, hay menos "personal" y el perro me gana. Un fuerte abrazo.

Chevy dijo...

El segundo, sin duda. El primero es la explicación de porque se hizo la Revolución Francesa.

Kisses

Stultifer dijo...

TNF25 - Me enloquece la reverencia y me inquieta la tranquilidad del perro.

EMEJOTA - Desconozco tamaños. También influye.

CHEVY - Mundo de poder, de cortesanos de esclavitud...

Anónimo dijo...

Me llama más la atención el galgo, apoyado en dos escalones diferentes, a pesar de ser un perro que identificamos con lo rural (especialmente la caza) aquí se le ve tan noble, arrogante y altivo como su amo....

Stultifer dijo...

OBSERVATORIO - Me inquieta el cuadro del abuelo or momentos. es como si en cualquier instante fuera a ocurrir alguna desgracia.

Z dijo...

Tomo nota, en dos días me voy a madrid y tengo que hacerme una agenda cultural. Aunque a mí con la pintura me pasa algo raro, nunca le he encontrado el gusto. O mejor dicho, me satura. Al cuarto cuadro ya me suelo querer ir de la exposición, jajajaja.

Stultifer dijo...

Z - A una exposición se debe ir sin prisa. Para observar, no para mirar. Aprende antes de ir algo del pintor, revisa un poco su biografía, busca un momento en que no tengas muchas más cosas que hacer, tómate tu tiempo. Cuando te canses vete. No es obligatorio agobiarse.

JAVI dijo...

En esa recepción ¿quedó alguien por invitar? jjajja.. Marujita cantando banderita y bajando como ella baja las escaleras. ¡qué alboroto!
El segundo es muy elegante con un galgo y todo.

Stultifer dijo...

DELIO - En esa recepción estaba yo también, pero como no era amigo del pintor no me retrató.