domingo, 20 de febrero de 2011

Yo también voy

Apoyamos desde este blog al pueblo marroquí
Vídeo de la manifestación en Rabat

Internet sigue siendo la mejor manera para unir las voces del Magreb y Oriente Próximo contra la pobreza, las injusticias, las dictaduras y el inmovilismo político. Así se ha demostrado en las revueltas de Túnez, de Egipto... y ahora parece también que de Marruecos. Un vídeo colgado en Youtube y protagonizado por 14 jóvenes marroquíes llama a manifestarse hoy domingo para acabar con "la opresión, el fraude y el soborno" en todo el mundo árabe. Con un comienzo claro: "Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero". Cada uno de los jóvenes explica porque saldrá a manifestarse. Unos para acceder al sistema sanitario, otros por la justicia social, por una vivienda digna...

"Soy marroquí y saldré el 20 de febrero por un Marruecos mejor y sin hogra (humillación a la que someten los poderes públicos al ciudadano), declara uno de ellos ante la cámara. "Soy marroquí y saldré el 20 de febrero para que los enfermos puedan acceder a los hospitales y obtengan cuidados médicos sin que sea necesario tener enchufe". Otro anuncia que se echará a la calle para que sean "juzgados los ladrones que han destrozado el país" y el siguiente aspira, en cambio, "a una Constitución popular y democrática". Nadie ataca al rey Mohamed VI al que el artículo 19 de la Constitución otorga amplísimos poderes.

A su vez el Gobierno marroquí libra una auténtica carrera con los convocantes de las protestas y trata de restarles argumentos con iniciativas económicas y políticas para así desactivar una movilización que busca emular a Túnez y Egipto. Leer +

Oussama El Khlifi es uno de los organizadores del Día de la dignidad. Afirma en la entrevista que Me han querido desacreditar. Han llegado a decir que soy ateo, cristiano, alcohólico, que he quemado el Corán, o que soy homosexual... Leer +

19 comentarios:

Ronronia Adramelek dijo...

Lo que pone los pelos de punta es que decir de alguien que es homosexual o ateo sea desacreditarlo.

Unknown dijo...

Quemar el Coran para ellos es de lo peor. Es lastimoso que un gobierno llegue a querer desacreditar a una persona solo por manifestarse.

Stultifer dijo...

RONRONIA - Te podría contar historias que te parecerían increíbles sobre esos temas. No es necesaria la cárcel para inculcar el miedo: es el estado policial lo que atenaza las libertades. Los propios vecinos son los primeros que te lanzarían las piedras.

Stultifer dijo...

DDMX - Llueve hoy en Rabat y hay numerosas dotaciones policiales en la calle. No se van a andar con pequeñeces. Tienen bolas de goma y no dudarán en lanzarlas. Cierto es que las manifestaciones en Marruecos no han contado con mucha asistencia, pero es un principio de libertad.

«Liberté, dignité, justice», scandaient des manifestants, tandis que des groupes de gauche demandaient «moins de pouvoirs à la monarchie». «Le roi doit régner et non gouverner» ou «le peuple veut une nouvelle Constitution», proclamaient des banderoles.

Lakacerola dijo...

Me alegro de que sea por fin el pueblo el que se levante por sus derechos. Si no lo hacen, nadie lo hará por ellos.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Entre ellos mismos tienen sus propios enemigos. Hay mucho radicalismo y por eso les va a resultar muy difícil. Les enseñan que hay que amar al rey y esa semilla es difícil de cortar.

Thiago dijo...

Yo siento envidia de estos jóvenes que luchan por la libertad, la democracia (con todo lo que esta tiene de corrupta tb., claro) y la participación. Mientras nosotros aquí comodamente instalados peleando para poder seguir bajándonos canciones gratis...

Eso si, no deja de ser un poco ingenuo e irreal, si lo piensas, pues si se cree que en una democracia a la "europea" no hay corrupción y enchufismo y todo eso... van listos.

Es patética la postura europea ante lo que está pasando... Hace un mes apoyabamos a esas dictaduras con armas, con dinero en suiza... Ahora que caen todo es suspender la venta de armas y les inmovilizan los fondos... ¡vaya hipocresia!.

A mi lo que me llama la atención de todo esto de la sociedad de la información y los papeles de Wikileaks esos, en que los embajadores solo cuentan cotilleos de salón, pero nada cuentan de la gente de la calle ni se coscaron de lo que pasaria en los paises arabes, y es que ¿alguien conoce a un embajador? ¿algun embajador habla con el pueblo de algo? ¿visitan nuestros blogs? jajaj

En fin, yo solo pido que no caigan en una dictadura religiosa, que peor que una dictadura civil es una de los clérigos y toda la pesca....

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Ahora viven en una dictadura religiosa. El rey es el gobernante y el jefe de la iglesia. Está sobre todas las cosas. Tienes mucha razón en tu comentario: estamos muy cómodos. Su democracia jamás puede ser como las europeas. ¿Quién dicen que quieren una democracia a la europea? Quieren su libertad, su sanidad, quieren que no haya corrupción, que no exista la figura del chivato de barrio pagado por el Gobierno.
Me pongo de los nervios porque ni puedo hacer nada ni debo hacer nada. Mientras el pueblo adora al rey, éste se enriquece con sus empresas inmobiliarias... Mala leche me entra.

JAVI dijo...

Apuntas muy certero, Stultifer.. la mayoría de esos 36 millones de marroquíes no desean una democracia "al estilo europeo" ya sufrieron en sus vidas y en sus carnes las maravillas que dejó el llamado Protectorado Español y el Francés y lo que tuvieron que luchar hasta lograr expropiar tierras y regular sus bancos de pesca, sus costas marítimas y su honor.. siendo uno de los pueblos más nobles.
Viven en una dictadura religiosa, están en pleno medievo... donde el rey es descendiente directo de Alah
(dinastía Alahouita) ¿podemos hacernos una idea de lo que esto significa? cada ciudadano sospechoso de robo, de sodomía,beber alcohol o de no cumplir los preceptos del libro sagrado está obligado a denunciarlo a sus hermanos... o sea, a la Comunidad. Sería muy largo y exenso pues he vivido varios años en esos países y "algo sé" del cometido de cónsules y embajadores. No viví con una venda en los ojos porque me repugna la mentira y la doble moral.
Me repugna la mascarada que montó España con "la marcha verde" para lavarse las manos ante la ONU y vender al pueblo saharaoui.
Ahora, son los propios chivatos los que insultan y llaman traidores y de colaborar con el Polisario a los que acudan a la manifestación del 20 de Febrero... ¡Es que me ahogo de no poder abarcar y contarlo todo!
Sólo un dato: arderá SKype como válvula de escape y de revolución en la red.

Stultifer dijo...

DELIO - Efectivamente. Quieren su gobierno, su libertad y su cultura. No es la europea la mejor forma de administrar. Lentamente.

JAVI dijo...

Y no es por ser alarmista ni fantasioso.... Millones de musulmanes viven en nuestros país como ciudadanos de plenos derecho. Una cultura se extiende y propaga por el número de sus afines. Está claro. No necesitaron armas, lanzas ni flechas como cuando entraron por Tarifa... sólo les ha bastado el delicado volumen de sus mujeres fértiles y embarazadas. Francia actualmente tiene como honorables ciudadanos de pleno derecho a distinguidos médicos, arquitectos, abogados, profesores universitarios etc etc musulmanes y más mezquitas que iglesias. No han necesitado copiar a ningún modelo ni cultura occidental.
Delicado este asunto.. como para no tratarlo a la ligera.

JAVI dijo...

Me he pasado con lo de millones jjajjaja

Stultifer dijo...

DELIO - Creemos que nuestra forma de gobierno es la mejor y deseamos inculcarla e imponerla. Ahí están nuestras equivocaciones. No pensamos que los demás saben hacer sus cosas a su manera.

JL dijo...

Espero que estas revueltas no sean agua de un día y realmente traigan cambios, que continuen en América, quitando tanto dictador oculto y tanto corrupto y también lleguen a España y cambiemos esta casta política que tenemos, que se nos debería caer la cara de vergüenza como en estos paises las protestas pueden llevarles a la muerte y nosotros más parados que nada...

Stultifer dijo...

JL - Ha sido un estornudo. Poco más.

emejota dijo...

Te mandaré un artículo muy antiguo que tengo por ahí guardado al respecto. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Las desinformaciones son lo que alteran la historia

Z dijo...

A veces las gansas de gritar al mundo nos superan. Afortunados aquellos que al menos encuentran como hacerlo. Y especialmente si con su grito logran cambiar algo el mundo.

Stultifer dijo...

Z - Esos países usan las nuevas tecnologías para convocar reuniones y pedir libertad. Los europeos usamos las nuevas tecnologías para llorar porque acaba Operación Triunfo.