miércoles, 16 de marzo de 2011

Casa Tita, cuadros y molduras

De hoy en ocho días, justamente el jueves 24 de marzo, se inaugura el Museo Thyssen de Málaga. Tita anda por las salas martillo en mano y nivel en bolso punteando, midiendo, ajustando todos y cada uno de los más de 250 cuadros que conforman la exposición permanente. De peluquería estamos todos.

Han llegados camiones especializados en traslado de obras de arte, siguen las obras en las inmediaciones, tapan baches, ponen piedras, quitan pintadas de las paredes relucientes y ya manchadas (antes de inaugurar, qué desfachatez). Hay prisas, nerviosismo, angustia, ganas. Es como si te quemara un poco el amoniaco del tinte que te estás poniendo para tener unas mechas preciosas. De boda.

La entrada principal parece, a ocho días vista, todo menos entrada y todo menos principal. ¿Y Tita entra por ahí cada día o le han abierto un acceso privilegiado? Ella es VIP'S, conste.

El interior, lo que se ve desde fuera, no está más avanzado que el exterior, lo que se ve. Y burocráticamente tampoco le va muy bien. Resulta que el Museo Thyssen Málaga no es aún museo. Que todo lleva consigo un papeleo. Pues aquí no lo tienen todo en regla.

Las peleas entre PSOE y PP, que digo yo serán peleillas, dan como resultado que si bien el Ayuntamiento dice que inaugura el Museo Thyssen, la Junta de Andalucía cuenta que lo que se abre es Casa Tita, cuadros y molduras. Un sin vivir. Y Tita, venga a clavar puntillas en las paredes. Además debe andar molesta porque le han colocado la figura de un gerente, cosa que no se había planeado en la constitución del préstamo de las obras.

Si a todo esto juntamos las prisas para hacer todo antes del 28 de marzo (fecha topa de inauguraciones y demás saraos debido a la celebración de elecciones municipales), cada uno cuenta la feria según le va. Así pues, el alcalde de Málaga dice que lo de que se denomine "Museo" es algo complementario. Vamos, que es lo de menos.

Y la Junta de Andalucía sigue en sus 13 y 14, porque además tiene, en ese aspecto, la sartén por el mango. El resultado, como si lo viera: Abrirán el 24, permitirán pasar al pueblo malagueño gratuitamente durante el fin de semana y volverán a cerrar. Será entonces que acabarán las obras, las remodelaciones, cambiarán las puntillitas torcidas que ha colocado Tita, lo denominarán museo con la legalidad establecida y aquí paz y después gloria. En esas estamos.

10 comentarios:

Adrianos dijo...

jajaja Casa Tita :-P y que hay en el menú?
Besos

Uno dijo...

En Chueca hay un bar llamado Tita Rivera que llama a sus tapas: casis.
Casi de chorizo, casi de esto y de lo otro..
O sea que yo creo que lo que abren en Málaga es una sucursal de este: un casi museo.

Anónimo dijo...

Pues en la víspera de la inauguración, te enfundas en un mono azul, te tiznas la cara, te pones un casco y te metes allí dentro, con tu cinturón de herramientas y todo, finges ser albañil y.... te llevas unos cuantos cuadros enrollados en la ernera del mono.... ¡Ay, si es que desaprovecháis las mejores! ¡Que no todo el mundo puede decir que tiene un TITA adornando su baño, como ella dijo que tenía un CEZANNE, creo!

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Aquí tienes una muestra del menú.

UNO - Jamás lo hubiera definido mejor. Tenemos un "casi".

OGG - La presencia de fotógrafos el 24 en Málaga de prensa del corazón va a ser espantosa. La de políticos, peor, todos allí con sus miserias para salir en la foto. La calle de entrada es muy estrecha. Habrá hostias

Z dijo...

Y qué más dará si se llama casa Tita o Titamuseum? Lo importante será que lo abran y que no manche su pintura (la de las paredes, digo, no la de los cuadros que esos deben estar ya más secos que la mojama). A mí eso de las inauguraciones me parece muy bien que no puedan hacerse en períodos electorales. Lo que no me parece tan bien es que instituciones públicas le den dinero a donaciones de particulares que son temporales. Pero bueno, eso ya es una opinión personal, y lo mismo la buena de Tita-me-encadeno-a-un-árbol lo ha hecho por amor al arte... jajajajaja.

Thiago dijo...

Vigila a Tita, que creo que anda mal de cuartos e igual os roba la cartera, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

Z - Las denominaciones oficiales siempre sirven para subvenciones, préstamos entre otras pinacotecas. No es lo mismo tratar con un museo que con una galería...

THIAGO - Con lo que saca del Ayuntamiento de Málaga tiene hasta para que su Borja se lo quite todo.

Unknown dijo...

Siempre un nuevo museo siempre es una buena noticia, aunque preferible se tomen su tiempo para acabar todo como se debe..saludos

emejota dijo...

Ojala acabe siendo un bello lugar, aunque falta mucho por hacer. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

TNF25 - Málaga es ciudad de museos. Unos lógicos y otros innecesarios. Pero siempre es bueno de cara al turismo.

EMEJOTA - El palacio Villalón (sede del MTM) es una joya, se arregla el entorno, pero se notan las prisas por acabar de la manera que sea.