sábado, 5 de marzo de 2011

Cercanías

Rogelio López Cuenca expone en el CAAC de Sevilla. Cercanías es un trabajo de crítica que, de varias maneras y a través de diferentes obras, nos permite reflexionar sobre una de las más violentas formas de dominación de Occidente: la representación.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, una imagen bien dura.

Stultifer dijo...

DDMX . Rogelio López Cuenta se ha caracterizado pro mostrar siempre una dura realidad.

Z dijo...

Jajajaja, estoy escribiéndote en el post para decirte que esa escalera está pillada por los pelos y sigo bajando y veo lo del concurso, pero bueno! Yo no sabía esta competición! Si lo sé me lo curro más, qué vergüenza! Jajajaja

Stultifer dijo...

Z - Por esos escalones han rodado cabezas. Por eso está pillada por los pelos. Eres bueno relatado.

Lakacerola dijo...

¿La representación? No lo pillo.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA . Yo te doy el inicio de los textos. Debes buscar más en los enlaces. Pero aquí te lo copio:

"Cercanías es un trabajo de crítica que, de varias maneras y a través de diferentes obras, nos permite reflexionar sobre una de las más violentas formas de dominación de Occidente: la representación.

Como algunas de sus obras más recientes, en este proyecto expositivo Rogelio López Cuenca se centra en Andalucía, elaborando un mapa de ruta que pasa por la historia, la memoria, Al-Ándalus, el orientalismo, las migraciones, el turismo y las personalidades icónicas para evidenciar un tejido hecho de políticas de dominación. Cercanías puede pensarse como un acto político, no solo por los temas que aborda o por el lugar que ocupa el artista, sino porque trabaja con los materiales y signos de la política para realizar un desmontaje desde el interior de la propia lógica de la representación.

En este contexto, se comienza analizando el impacto turístico como radical transformador de la vida, con obras como el proyecto todavía en proceso sobre la picassización de Málaga, la videoinstalación "Nerja Once" o la intervención "Holidays in the sun". "Canto VI" o "Bienvenidos", enfrentan turismo y migraciones, dos formas que tensan y cambian drásticamente el territorio.

Finalmente, "El paraíso es de los extraños" aborda la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico en Occidente con videos como "Haram" (2000) o "Voyage en Orient" (2000). Por un lado, se glorifica el pasado árabe como herencia histórica del lugar y por otro, se vive con temor el cambio estético y político que sucede en las ciudades con las migraciones, sobre todo, en el caso de Andalucía, africano-musulmanas. Así, en trabajos como "La Alhambra sobrevivió", instalación que simula una tienda de venta de objetos turísticos, el artista utiliza el souvenir para que el recuerdo no sea producido solo por la "baratija" sino también por la contrainformación ahí dispersada."

Adrianos dijo...

un personaje/artista muy interesante el Rogelio y una más uqe interesante pagina web.
hapasado a mis favoritos para ir de vez en cuando con calma :-)

... y me callo (besos)

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Un proyecto de la expo del 92 que realizó RLC contó con la colaboración de muchas personas (una de ellas yo) y realmente te involucras con muchas de sus ideas.

D.Darko dijo...

un visionario,sin miedo a mostrar la realidad y sin acomodarse,maestro!

Stultifer dijo...

DDARKO - Tendríamos que ir a Sevilla a la exposición.

emejota dijo...

Estoy gritando, aunque sea en silencio. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Baja la voz. Observa que el cartel dice "Cállate"