domingo, 6 de marzo de 2011

Impresionado

De la serie "Tú me envías fotos de escaleras", hoy: THIAGO

Sir John Lavery, nacido en Belfast, Irlanda, 1856-1941, desarrolló su carrera artística en Glasgow. Se casó con la pintora estadounidense de origen irlandés, Hazel Martyn, a la que pintó en más de 400 cuadros. El rostro de Hazel Lavery fue incluido en los billetes irlandeses de curso legal desde 1928 hasta los años setenta.

Su variedad de estilos, tan dispar, que hace difícil atribuirle un cuadro si no se conoce previamente. En algunos de ellos a veces recuerda a Sorolla o a Sargent, mientras que en otros el estilo es casi el opuesto. Destaca por su capacidad para plasmar el espíritu o el modo de vida británico de finales del XIX y principios del XX de las clases más acomodadas. Por eso en su obra abundan los juegos al aire libre, escenas de jardines, deportes...

John Lavery fue un pintor de éxito, que se movió cómodamente entre los grandes de Europa, a los que trató y retrató, además de hacer la crónica de hechos históricos. Ese papel como artista y como miembro triunfante de la sociedad le hacía sentirse cercano a Diego Velázquez. Su posición social y sus buenas relaciones le permitieron colaborar en las negociaciones para el tratado de 1921 entre Ingla­terra e Irlanda ejerciendo como diplomático.

Esta última imagen es de Edward Hale (1852-1924), pintor que practicó el romanticismo victoriano. Nació en Hastings, hijo de un doctor, y estudió pintura en París (1873-75) con Cabanel y Carolus Duran. Fue un artista bélico del Ilustrated London News en la guerra turco-rusa, cubriendo el lado ruso. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en miembro del Royal Institute of Oil Painters y expuso mucho con ellos. Gran parte del trabajo de Hale, como se suponía, son pinturas bélicas y escenas de vida militar. Elaboró una variedad de obras clásicas y mitológicas, a menudo al estilo de Alma-Tadema, y normalmente incluyendo coquetas mujeres. También se especializó en escenas acuáticas con dulces sirenas esperando barcos viquingos o griegos a punto de ser destruidos en las rocas sumergidas. Todos al más puro estilo “femme fatale”.

El blog del día: Lo que no hagas hoy...

21 comentarios:

Adrianos dijo...

el impreresionismo no es de mis favoritos pero impresiona eso si... y estas fotos tb jeje, Me quedo con la tarcera
besos

Unknown dijo...

pues yo me quedo con la segunda. Sí que tiene un aire como de Sorolla. Aquí la luz está más atenuada.
Muy interesante. No lo conocía
abrazo

Stultifer dijo...

ADRIANOS - El impresionismo es como una fotografía antigua que tienes que ver de lejos.

SRO - A mi me gustan los jardines originales de donde salen estas obras.

Unknown dijo...

Son unos cuadros muy bellos, este tipo de visiones alegran mucho el dia. Gracias y un abrazo.

Stultifer dijo...

DDMX - Es lo que tiene un bonito domingo.

emejota dijo...

Bellas imagenes. Un fuerte abrazo germanico.

Thiago dijo...

Cari, muchas gracias por subirlos... son de la exposición sobre "Los jardines impresionistas", una maravilla de exposición, casi mejor que la de Renoir.

Te mandé un correo privado sobre un "pequeño invconveniente" jaja


Bezos.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - No creo que estos cuadros te en envidia, con los que tu observas en vivo.

THIAGO - ¿Un correo privado? ¿Un inconveniente? ¿Un cambio de nombres? ¿Los que están no son y no son los que están? No importa. Siempre es bueno tener fallos.

The Inqueerer dijo...

Muy bellas pinturas. Yo tampoco conocía a sir John Lavery. Gracias por hacerme un poquito más culto, porque ya no se me olvidará.
Y es verdad que la tercera obra recuerda a Sorolla y la cuarta Alma-Tadema.

The Inqueerer dijo...

Por cierto, no sabía yo lo de la serie "Tú me envías fotos de escaleras". Yo podía enviarte una foto de la escalera de caracol que tengo en mi jardín, pero viendo la que te ha enviado Thiago, iba a hacer un poco el ridículo...

The Inqueerer dijo...

Y hablando de escaleras, ¿conoces el significado de la expresión inglesa "staircase thoughts"? Siempre me encantó. En castellano no tenemos una expresión para expresar eso...

Stultifer dijo...

INQUEERER - Oh. ¿Tienes una escalera en el jardín y no me a has enviado? Pero bueno... qué desconsideración. Nos gustan mucho más las fotografías que se hacen de escaleras reales que las ya hechas por otros. Vivimos solo de las escaleras que nos mandais. Anímate. Además creo que alguna vez ya te lo he pedido... O te lo pediré mañana.

Stultifer dijo...

INQUEERER - No existe la expresión en español, pero una escalera es el mejor lugar para sentare a pensar. No hablo de la escalera mecánica de un centro comercial, pero si de la escalera de un porche en una casa en el campo mientras se mira al horizonte y se ve la central nuclear echando vapor por sus chimeneas...

alfonso dijo...

quiero darte las gracias por tu distincion, que ya he colgado muy orgullosamente en mi blog.
gracias por tu reconocimiento
en cuanto a to post de hoyson unos cuadros que desprenden como un halo de misticismo, que no sabria muy bien como catalogar, pero es como si tuvieran movimiento en su quietud
un saludo y un abrazo desde mi escalon

Stultifer dijo...

ALFONSO - Un placer. Pues como te ha comentado Cabopá... mándanos alguna escalera que fotografíes.

Dirty Clothes dijo...

400 cuadros de su mujer?¿ Eso sí que es amor y lo demás tonterías... me gusta muchísimo el tercer cuadro...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

DIRTY - ¿Cuántas viñetas le has dedicado a Vanexxa?

Roberto T dijo...

¡Qué maravilla de cuadros! Esto sí que es arte. Y ése que parece de Sorolla, con las chicas en el jardín, me encanta. A partir de ahora me voy a fijar más en las escaleras, por si te puedo enviar algo que ya no tengas. Besos

Stultifer dijo...

ROBERT - Muchas gracias. Esperamos tus escaleras.

Z dijo...

Yo de pintura no entiendo nada, antes al menos el arte era arte, y encontraba meritorio ver cómo de un pincel y una paleta de colores surgía un rostro, una escena, una ciudad. Pero si el arte moderno es tal, no entiendo el mérito de pintar sobre un fondo blanco una raya negra, a no ser que el arte esté en buscarle un nombre que lo justifique. El impresionismo es una de las corrientes que sí llego a admirar, aunque es evidente que para mis ojos legos se escapan muchos detalles que seguramente sean dignos de admirar. Muy bonitas las fotos (y los cuadros, obviamente)

Stultifer dijo...

Z - Siempre depende de quién hace esa línea negra, el motivo de hacerla, la situación, el contexto histórico-artístico... No hay que quedarse en la línea negra.