martes, 22 de marzo de 2011

Inauguración de Tita y liquidación de Cervera

Creímos habernos equivocado de ciudad, de país y de vida. Era como si al levantarnos esta mañana hubiéramos abierto los ojos en otra dimensión desconocida. Vimos un cartel en las mismas puertas del Museo Thyssen de Málaga, el conocido como "Casa Tita, cuadros y molduras". Este cartel nos alarmó: Cervera. Liquidación total por cierre. ¿Cómo es posible? ¿Antes de inaugurar? ¿Tan mal le fue a la baronesa en Málaga que antes de llegar ya se quiere ir? Hemos investigado. El cartel pertenece a una joyería que cierra sus puertas. Quizá pensando que sus clientes solo van a tener ojos ahora para comprar obras de arte y emular así la colección de Tita, la única y original Cervera.

Superado el susto nos metimos dentro de la cámara de Gregorio Torres, fotógrafo de prensa, y vimos que los trabajos de finalización de obra están así, sin acabar.

Eso sí. Hay más gente trabajando dentro y fuera que en el metro en hora punta. Un no parar a dos días de su apertura oficial.

17 comentarios:

juanjo dijo...

Esa señora no debe tener ni puñetera idea de arte...pero tiene el dinero de su difunto marido

Stultifer dijo...

JUANJO - El dinero que tiene se lo quedará su hijo... y sus niñas.

Adrianos dijo...

si esto abre puertas en dos días será un milagro... ¿es la Tita creyente?
besos

Unknown dijo...

ja, ya decía yo, como que liquidación antes de inauguración, eso si seria muy moderno..saludos!

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Lo que ocurre es que abrirán dos salas, mantendrán el resto cerradas. El lunes 28 volverán a cerrar todo y acabarán la obra para abrir de nuevo después de Semana Santa. Pero las prisas obligan.

THN25 - Somos muy modernos por aquí.

Unknown dijo...

al interior le falta un árbol y unas cadenas.

Alforte dijo...

Yo quiero que en la entrada me reciba un majestuoso retrato de Tita como en el Museo Thyssen de Madrid, un lienzo en que el pintor supo reflejar el auténtico espíritu de la gran Tita.

Stultifer dijo...

DDMX - En el exterior han colocado tres palmeritas delicadas que se secarán el lunes. A ésas no se atará Tita.

ALFORTE - De momento, la entrada tendra unas lonas que impedirán ver los pasillos hacia oficinas y resto de dependencias no acabadas. Creo que Tita estará recibiedo al pueblo malagueño entregando fotografías syas autografiadas.

The Inqueerer dijo...

A Tita le debemos mucho. Gracias a ella y sólo a ella está la colección en España. Habría que hacer algo para que la colección no pase a su cuervo (hijo) y su (lagarta) nuera, porque si no, se lo fundirán todo en dos días...

Stultifer dijo...

INQUEERER - El Ayuntamiento de Málaga ha empezado a deberle verdaderamente a Tita en concepto de préstamo de sus cuadros. Un pastón.

The Inqueerer dijo...

¡Uy! Eso no lo sabía yo... Pero la tía ¿no tiene ya suficiente? No se lo ganó con el sudor de su frente precisamente...

Stultifer dijo...

INQUEERER - Los pagos son de diferente índole. No se especifica que a cambio del préstamo de unos cuadros yo te pago equis millones. Se dice que por el préstamo de las obras el ayuntamiento compensa a los propietarios. Igualmente, al realizarse un Museo Thyssen en Málaga se confecciona un catálogo con la colección que lo conforma, con lo cual aumenta su valor. También el Ayuntamiento desembolsa todo lo referente a la rehabilitación del Palacio Villalón (sede del museo), crea la Fundación y gestiona los gastos que se deriven del uso. Todo es un negocio a ambas partes. ¿Los beneficiarios? No niego que los visitantes y malagueños obtengan beneficios culturales y otros secundarios debidos a los que aportan los turistas que acuden a vistar el museo. Es relativo todo.

Z dijo...

Como si lo viera, mancharán los cuadros con lamparones de pintura de la pared. Pero si quería comentar algo es tu cuento. No has dejado sitio para comentarlo pero es muy bonito y me has dejado una sensación de profundo desasosiego, stulti. No sé dónde podrás llorar, pero siempre tienes aquí un hombro, aunque sea virtual. Y las flores... hombre, ponlas en un florero que se ponen mustias en seguida sin agua. Aunque sea agua de lágrimas.

JAVI dijo...

Mi querido e iluminado Stultifer.... una vez más (en mi oipinión) tu inteligente ironía da en el clavo. Independientemente de que sea un acontecimiento cultural, una oportunidad de prestigio para la ciudad, de pagos, de préstamos,de catálogos y de méritos, de intereses de toda índole, de fotos de familia política y mamarrachos de despacho y tal y tal y cual.... Y yo me pregunto:¿Tiene el ciudadano medio -como yo- "necesidad" de todo este tinglado? ¿lo desea, le interesa,lo necesita para vivir o crecer espiritualmente, para culturizarse? Sería maravilloso que así fuera. Yo soporto los domingos una larga cola para comprar una "papelá de calentitos (churros) y disfrutarlos con mis colegas. Pero no siento el menor interés ni necesidad de visitar esos templos de cultura. Pero reconozco que es muy hermoso apreciar y entender de todas esas cosas tan sublimes y alimenticias.

Stultifer dijo...

Z - Orquídeas salvajes. Te mandaré la foto.

DELIO - El inicio de la creación de un museo debe tener un motivo. Se descubren unas ruinas fenicias, pues se hace la recopilación y se guarda y atesora en un lugar. El museo. Lo que no es de recibo es inventar museos cada tres calles. Que si el de las muñecas, que si el del vino, que si el del vídrio, que si el del flamenco, que si el de las gemas, que si el de los coches antiguos... todos a base de colecciones de cuatro chalaos que no saben qué hacer con sus mierdas.

crittervenudo2 dijo...

Stultifer, ¿Por qué no se puede comentar en el post de arriba? ¿Hay que subir alguna escalera? Abrazos!!!!

K dijo...

Pues flipando me tienes con tu relato, sí sí el de arriba, el que es imposible de comentar!