jueves, 24 de marzo de 2011

Los BBC

Hace unos días me llamó la atención la noticia del premio que le habían concedido al fotógrafo Enrique Oliver, que se dedica profesionalmente al mundo del BBC: Bodas, Bautizos, Comuniones.
Por lo visto, el galardón se lo conceden por el tratamiento de originalidad de sus composiciones. Otra cosa es que después, los recién casados, coloquen semejante recuerdo en los saloncitos de su casa, junto a las caras de los abuelos.

Debe ser que la temática me tira de espaldas y quizá estoy acostumbrado a ver verdaderos horrores en fotografías de novias. Que si en la playa mojándose el vestido, que si abrazando el ramo, que si escalando piedras, que si puteando al novio... Las imágenes de Oliver me recuerdan mucho a Disney, al que tampoco tengo nada de aprecio por el daño que sigue haciendo a la humanidad.

No quiero imaginar cómo será la tarta nupcial de estas parejas, que permiten que el fotógrafo les acompañe en su luna de miel, que esperan más de dos años para poder ser inscritos en el álbum de la posteridad a golpe de concurso, y que no se distinguen de otros novios ya que lo importante es el escenario. No sé que pueden pensar otros fotógrafos. Yo sé que a mi no me han emocionado nada sus obras. Creo que me gustan más las fotografías que realiza Juan de la Cruz Megías, en su recorrido por la España real durante casi 30 años y que ahora ha recopilado en el libro Vivan los novios.

El blog del día: Desde mi gruta

18 comentarios:

Uno dijo...

Pues yo le veo mucho mérito. Me parece un tema tan árduo...

Anónimo dijo...

¡Pues figúrate como serán las fotos del bautizo de los niños! ¿Desde la óptica de dentro de la pila bautismal? ¡Y las comuniones! Si se dedica a BBC y ya le conocemos B, nos faltan BC para conocer el resto de su obra... habrá que esperar a que los recién casados traigan pronto chiquillos al mundo...

JAVI dijo...

Oh... yo creo que nunca habré de casarme. Así que nunca castigaré a mis colegas con un album "novicio" (cómo les temo) porque no habrá fotografías por muy bueno y original que sea el fotógrafo.
Yo también trabé un tiempo con Juanca en la BBC pero de payasito y cuentacuentos jajjajaa

Stultifer dijo...

UNO - De todas las fotos de BBC que he visto de ese señor siempre sobran los protagonistas. Tenía que haberse dedicado a fotografiar paisajes.

OGG - No quieras saber cómo son los vídeos... Puro arte.

DELIO - Dentro de unos años (ya está empezando) se colgarán las fotos de la boda en el feisbu para deleite del personal.

Adrianos dijo...

...que conste que ambos por distintas razones me gustan... si me tengo que quedar solo con uno me quedaría con UNO jeje

Las BBCs no me gustan pero el trabajo de Mejias me parece el más interesante...
a mi me surge una duda escalofriante... ¿habrá un Enrique oliver de entierros?

Stultifer dijo...

ADRIANOS - En Málaga hubo un innovador que publicó una guía de servicios funerarios. Y no le fue nada mal: Floristas, marmolistas, crematorios, ambulancias, seguros... Todo un mundo.

Osselin dijo...

Mira que yo soy antiflorituras y esoty en contra del 98 % de los premiso que se conceden hoy en día pero... sí... realmente es como para premiar su originalidad, sobre todo por la segunda foto.
Debería ver más fotos suyas ya que la última es realmente Kitsch o seal rozando lo hortera. Pero la segunda lo vale, lo vale de verdad.
Me voy a ver tu enlace.

Osselin dijo...

La hooooooostiaaaaaaaaaaaaa! Pero que buen enlace. Qué genio! Éste si que se merece un premio pero a toda su carrera.
Me compro el libro pero ¡ya! ¡Qué tratado de antropología cultural ruralista! Chapeau!

Unknown dijo...

No si... las fotos son preciosas, pero eso, que yo no lo contrato.

Z dijo...

Pues a mí me gustan mucho las fotos, sobre todo la del anfiteatro, yendo uno al encuentro del otro, es muy bonita. Claro que sí, no se distinguen bien ambos novios, pero es que vete a saber, hay gente muy fea y así salen fotos bonitas. Vale, vale, que sí, que soy unmaterialista... jajaja pero eso ya lo sé, jajaja. Ah, te debo varias fotos a ver si luego me acuerdo de enviártelas...

Luis Delso dijo...

A mi me parece original y diferente, auqnue personalmente no lo contrataría para mi boda...

Saludos!!

- YOGUR - dijo...

Malo que que los protagonismas (los novios) cedan protagonismo al fotógrafo. Eso es ser un poco tontos (los novios) y un mal profesional (el fotógrafo).

emejota dijo...

Queda claro que hace algo diferente con la excusa de las bodas y los novios, que son "doblones" asegurados.
Sirva esta entrada para hacerme recordar lo mucho que se me asemejan en mi coco las bodas con los bailes de disfraces. Yo me disfracé hace muchos años en una....la mía.... y me divertí un rato, lo malo fueron los postres. Los fotógrafos oficiales fueron boicoteados. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

JOSEP - Como fotografía, la segunda está bien... ¿Pero es una foto de bodas? A mi me resulta más interesante Juan de la Cruz Megías, sin dudas.

DDMX - SI fueras americano estarías encantado. les gusta lo excesivo, lo irracional, lo hortera.

Z - Paisaje lunar y dos personajes acercándose. ¿Quién es el novio? ¿Quién la novia?

LUIS DELSO - Como BBC no ha resultado eficiente.

YOGURT - Pero por ese tipo de actuación le dan premios.

EMEJOTA - Hay que boicotear todo siempre.

- YOGUR - dijo...

Si las fotos están geniales, eso no lo discuto pero, como bien dices tú, para eso que haga paisajes. Que vale que la mayoría de fotos de boda son de espanto pero se podrá innovar con encuadres o de otras muchas maneras sin necesidad de convertir a los casamenteros en una anécdota, digo yo.

Luego lo de los premios es tontería, la mayoría de las veces se premia cada giliflautez que pa' qué.

Stultifer dijo...

YPGURT - Por eso me gusta más el otro fotógrafo, el antropólogo Juan de la Cruz Megías

Thiago dijo...

Bueno, dentro de lo horrorosas que son esas fotos, parece que, efectivamente, son originales. Lo terrible es que mucha gente se casa por eso: por unas fotos para toda la vida...

bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Seguro que quieren una copia en papel para enmarcarla y colgarla en el salon de casa. A diferencia de mi, que he colgado ayer una litografía de 80x80 con la cara de Lys Taylor realizada por Warhol.