miércoles, 23 de marzo de 2011

Moksha patamu

Serpientes y escaleras es un juego español muy similar al juego en ingles de Chutes and ladders. Supuestamente originario de la India, es un tipo de juego de ética; las escaleras están dibujadas al pie de cuadros que representan varios tipos de bien y las serpientes, más numerosas, van de cuadros que representan varias formas de mal. El origen del juego puede ser hindú, usado para enseñar a los niños sobre la religión y probablemente el ultimo cuadro, 100, representaba el Nirvana. Hoy, el juego es muy popular en muchos países latinoamericanos.

Con la finalidad de reinterpretar los juegos tradicionales, 32 artistas plásticos participan en la exposición "Serpientes y escaleras", que será abierta al público a partir de hoy en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, de México.

La colectiva de Summa de Talentos Arte está integrada por 59 obras bidimensionales en un formato único de 60 x 60 centímetros en diversas técnicas, cuya reproducción de imágenes se unifican en un tablero que al pisar, induce al juego.

Representado en el juego de la escalera, o moksha-patamu, según los indios, esta actividad recreativa nace con fines didácticos y religiosos, en el que los actos virtuosos se representan con la escalera, y la maldad con la serpiente.

Su principal característica son los dibujos de escaleras y de serpientes que indican si el participante ha de subir o bajar, respectivamente, dependiendo si su turno, al mover su ficha, lo ha llevado a caer en una casilla que indica el inicio de la escalera o una casilla que coincide con el extremo de una de las serpientes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he jugado a eso, era uno de los juegos antiguos de los JUEGOS REUNIDOS GEYPER que rodaban por casa de mis abuelos cuando mi padre y mis tíos eran pequeños...

Stultifer dijo...

OGG - Es algo tan antiguo... de todas formas me parece divertido que un grupo de artistas hagan variaciones de algo que ya ha variado mucho desde siempre.

Adrianos dijo...

antes los juegos estaban pensados como medios educativos... ahora aquellos son "piezas de exposición"

¿que nos enseñan los juegos de última generación? Como variarán despues de años estos juegos para exponerlos?

hoy soy todo preguntas

Unknown dijo...

Conozco ese juego de películas y series americanas. Nunca he jugado. A ver cuando organizamos un poker online.

Z dijo...

Recuerdo haber jugado al juego de la escalera alguna vez. Lo que no estoy seguro es de si lo soñé o fue real, jajajaja. Pero da igual, eso de subir y bajar es taaaan cansadooooo...

ignatiusreilly dijo...

Yo tambien lo tenia,hasta que mi hermano lo rompio

emejota dijo...

Caramba Stultifer, te me has adelantado con tu comentario al mio, pues no me importa, lo repito. Me parece divertido. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

ADRIANOS - La play, es decir "la juego", es difícil de tener variaciones.

DDMX - Tira el dado y muévete por las casillas en orden dele 1 al 100. Si caes en el extremo de una escalera, subes. Si caes en la cola de la serpiente, bajas,

Z - ¿Jugabas en vivo? Yo jugaba sentado y era menos cansado. Era coo subir en asceso, pero sin gracia.

IGNATIUS - Siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa.

EMEJOTA - De eso se trataba, de divertirse. Saludos.