domingo, 27 de marzo de 2011

Rehue

La más bella historia, enviada desde Chile por Mario - El pingüino

Antes de que se tallara un monumento del rey y la reina, de que se hubiese visto armada una cruz o fabricados unos grilletes de acero; antes de que con clavos se unieran tablas y se construyeran botes en los que viajar por el mar hasta estas tierras de América; más antes de que con vidrio se lograra revisar la bodega de la estrellas y se hiciese papel donde marcar las rutas de estos barcos, guiados por estas estrellas, con estas cruces y estos grilletes de metal; antes, mucho antes, se tallaban en un en el tronco de un canelo los peldaños de una escalera donde la mujer de la comunidad, que curaba a los enfermos subía por ellos, y arriba del todo cantaba una canción a la tierra y al viento. Antes de que se le disparara a los ojos a los hombres de esta plataforma de tierra, existía ya un eje del mundo: el centro de los cuatro vientos que corren sobre esta plataforma, los siete peldaños para subir al aire, los poderes del ser, una salida, una ascensión lograda. Un tronco de canelo, transformado en una solitaria y ardiente escalera al cielo. Una deidad denominada rehue en lengua mapudungun. Si tienes más interés en conocer la cultura mapuche, aquí un enlace.

3 comentarios:

Z dijo...

Qué bonita y fascinante la historia de los pueblos que ya no están. Por qué se fueron? Qué fue de sus tradiciones? Queda algo de ellos en nosotros, o lo hemos hecho todo añicos y nos queda, tan sólo, un vago recuerdo de lo que un día fue?...

Unknown dijo...

en galicia al "cada cada" le llamamos conchas de vieiras.

Stultifer dijo...

Z - Este tipo de historias son las que me agrada mucho conocer. ¿Quién me iba a decir a mí que un pueblo ancestral adoraba a una escalera...?

DDMX - Yo como exquisiteces en conchas de vieiras.