Acostumbrado a diferentes metros o suburbanos de Madrid, Barcelona, Londres, Sofía... decidimos adentrarnos en el submundo sin demasiado temor y sin conocer hacia dónde nos dirigíamos. No vimos un solo plano en el exterior de los accesos. O sabes hacia dónde vas, o mejor no vayas.
Ya no hay taquillas, como en muchos otros lugares, y el billete se obtiene a través de unas máquinas expendedoras. Ahí empieza el periplo deshumanizante para cualquier mortal al que no le hayan dado clases particulares: Cómo obtener billete.
El sistema es enrevesado al máximo. El usuario compra un billete/tarjeta recargable. Usa el viaje que ha solicitado (Puerta de Jerez - Prado de San Sebastián) y le cobran 2,30 euros. Algo caro para no más de 400 metros de distancia entre ambas paradas. Ante la ignorancia y sorpresa acudimos a "Información al usuario" y allí nos encontramos con la persona menos agradable que Sevilla alberga: "Pues pone el dinero le da el billete y si luego no quiere lo mete en un punto blanco y le devuelve el euro".
-Ya lo entendí (yo no, evidentemente). Hay que sacar la tarjeta que vale un euro; añadir el importe de viajes que quieres hacer y luego ir recargando dicha tarjeta.
-¿Y si solo quiero hacer un viaje?
-Igual. Es para no desperdiciar papel.
-Vaya chorrada de mente pensante. Algún político se cree muy listo.
Sacamos las tarjetas/billetes recargables, hicimos el viaje y tuvimos que buscar a la salida de la siguiente estación una caja blanca en la que introducir la tarjeta/billete y esperar el euro.
Han pasado varias semanas y sigo sin entender los beneficios del sistema del billete/tarjeta. ¿Por qué no venden billetes unitarios como en todas partes? Aunque ahora tengo pánico a que inauguren el metro de Málaga y coloquen el mismo sistema. Me parece un timo y una pérdida de tiempo. ¿Qué harán los turistas? Lo único que van a pensar es que el precio del viaje es carísimo.
El blog del día: El descodificador
21 comentarios:
Pues mira que yo tampoco sigo sin enterarme, al final te devuelven el euro o no????...
Gracias,me alegro que te gustaran las pegatinas,me gustaria ver las fotos si me las puedes mandar al mail o algo seria un detalle! por cierto no conocia tu blog tiene muy buena pinta empiezo subiendo este escalon,lo que nos espera en malaga sera mas subrealista lo presiento jaja toda una odisea en el subsuelo en vez de en el espacio..saludos!!
Madre mia,no quieren sacar beneficios? si ponen los viajes a 1€ seguro que la gente lo usa más-
XIM - Aún le doy vueltas. Si eres habitual, funcionas con la misma tarjeta siempre. Es de recarga. Te ha costado un euro la "matrícula". Siempre la vas a usar y no habrá papelitos tirados en el suelo. Perfecto. Pero ¿Por qué no crean el billete unitario para turistas?
DDARKO - Yo te mando las fotos. Espero que el funcionamiento de taquillas del metro de Málaga sea más fácil.
RAFI - El viaje sale a 1,30. (10 viajes 13 euros) Pero para un viaje o para 10 tienes que sacar la tarjeta de marras a 1 euro.
Me he perdido en el punto blanco..¿para volver de allí me lo explique porfa?
en Valencia funciona igual (será una nueva moda?)
yo tengo la tarjeta/billete de Valencia que no encontré el pu(n)to blanco en el aeropuerto (iba con prisas)
Por lo menos cuando vuelva ya tengo mi tarjeta recargable (¿donde la habré metido?)
ps. además le ponen piblicidad a la dichosa tarjeta... más ingresos :-P
Os aseguro, carísimos todos, que algún listísimo estará hinchándose sus bolsillos con un sistema que hará que muchos dejen más dinero del que vale por el uso de ese medio de transporte. Y si no al tiempo ¡oh hermanos en el sufrimiento de las alcaldadas de los alcaldes!
Salu2
Pues si en Valencia es así, y en Sevilla es así... ya sabes lo que nos va a tocar.
Pues a mi me parece un buen sistema. Mucho mejor que el de billetes individuales que sólo provoca toneladas de desechos y una ingente variedad de tipos de billete que lían al autóctona y al turista. Lo probé por primera vez en Portugal (avisado quedas...) y me gustó más que el de Barcelona (por poner un ejemplo).
Pero sobre gustos, los colores...
LAKACEROLA - El "punto blanco" es una cajita, como una taquilla, donde metes la dichosa tarjeta y (si no está estropeada o la máquina considera, te devuelve 1 euro.
ADRIANOS - Ahí están las respuestas: ¿Dónde tienes tu tarjeta? ¿Hay que coleccionar tarjetas para cada ciudad? Lo veo un atraso para visitantes esporádicos.
JUAN CARLOS - Sigo preguntándome si esas tarjetas ya usadas se las vuelven a vender a otros incautos.
THEODORE - Qué suerte tenemos entonces.
KSAWERY - Me hubiera gustado llevarme el billete de recuerdo. pero al precio de +1 euro, como que no me agrada
en cualquier caso, yo me sigo quedando con el autobus, viendo la ciudad, aunque en Madrid muchas veces convenga mucho más coger el metro...
dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
DIRTY - Con tanta innovación tarjetaria, me quedo. Ni voy.
Qué entrañable recuerdo el de los cobradores, sobre todo los de los autobuses urbanos. Estaban en la puerta trasera y cuando no había mucho ajetreo hasta se volvían simpáticos.
Un abrazo.
ROMEK - Conductor, cobrador y revisor. Y ahora no hay ni taquillas. Es un disloque. El día menos pensado podremos pagar con los móviles o mostrando la retina del ojo.
Bueno no s e si preferiría una expendidota automática a las enfadosas mujeres que atienden las taquillas del sistema subterráneo de la Ciudad de México…
El sistema es de coña, no? Claro que es peor el que han puesto en las autopistas portuguesas, creo...
En el metro de Sevilla no hay plano ni nada pues tengo entendido que solo hay una linea. O sea que o vas o vienes, pero nada mas, jaaja
Bezos.
TNF25 - Yo prefiero las máquinas expendedoras, pero quiero billete unitario.
THIAGO - Solo hay una línea y vas o vienes, pero lo han puesto tan complicado que ni se va ni se viene. Me desilusionó bastante.
probablemente no tenga beneficios...no se los busques
DIDAC - Si lo maneja una administración, el asunto beneficios es lo de menos. Pero es una incomodidad para los visitantes.
Ah, ya entiendo lo del punto blanco y tal! Pero está dificil, sí. Si la tarjeta es resistente, no lo veo mal. En lugar de utilizar varios billetes de usar y tirar, una tarjeta recargable... menos papel utilizado, ningún billete usado por el suelo...
MONTORELIO - Esa es la idea, que no se desperdicie papel. ¿Pero tanto papel gastamos los turistas que queremos guardarnos un billete?
Publicar un comentario