jueves, 9 de septiembre de 2010

El fin...

...del mundo

Con especial agradecimiento a Claudia - La media copa

Ushuaia era una ciudad reservada a los héroes que ejecutan epopeyas, porque una cosa es ser turista y conocer una ciudad en tal calidad, y otra bien distinta es aprenderse una ciudad a fuerza de caminarla, de sufrirla y gozarla. Leer +

Recibo todas estas fotografías que publico hoy de Claudia, de su reciente viaje a la Ciudad del Fin del Mundo, Ushuaia, que es nombre bonito hasta para denominar una finca.

Fotos hechas durante el día, en la noche, al amanecer y a media tarde. Con los consiguientes "enfados" del acompañante ante ¿tanta escalera para qué la querrás?

Y poco a poco se va descubriendo una ciudad de montaña, con la nieve en su cima, el frío de sus calles y la escasez de habitantes, resguardados junto a una chimenea, seguro.

Quien desee ver su ubicación geográfica, solo debe pulsar sobre estas coordenadas - 54°48′57″S 68°19′04″O - y se transportará al más lejos de los lejos, o al principio de los principios, como bien les gusta definir a sus habitantes.

Y en Usuhaia... mis actividades de invierno: esquiar, escursiones pro la montaña de día y de noche, viajes en tren... A 8 km. al oeste de la ciudad, se encuentra la Estación del Fin del Mundo desde donde parte el "tren de los presos". Esta estación está ubicada camino al Parque Nacional, a la vera del río Pipo.

Sobre El tren de los presos, hay toda una leyenda y toda una realidad, siendo el más famoso de sus viajeros el primer asesino en serie de Argentina, un descendiente de calabreses llamado Cayetano Santos Godino, El Petiso orejudo, del que hemos rescatado una fotografía que lo define a la perfección, obtenida de un mural pintado en Ushuaia. Fue asesinado en la prisión.

Ushuaia es una ciudad eminentemente turística cuyo nombre proviene de dos voces del pueblo Yamana que habitaba el lugar: ushu que significa “al fondo” y waia “bahía, caleta o puerto”. De tal forma quería significar algo así como bahía profunda o bahía al fondo.

La naturaleza ha sido verdaderamente pródiga para con este lugar, que ofrece uno de los escenarios más bellos y cautivantes que se puedan imaginar. Ya en la propia ciudad, las montañas tapizadas de frondosos bosques que llegan prácticamente hasta las aguas del Canal Beagle, ofrecen un marco natural imponente.

La Antártida es en la actualidad la última frontera dentro del propio planeta, razón que moviliza a miles de turistas de todas partes del mundo llegan a la ciudad del confín del planeta para embarcarse rumbo al continente blanco. Cada año a partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo, una flota de más de 20 confortables buques polares especialmente preparados para esta impactante travesía, llevan y traen a extasiados turistas que tienen el privilegio de acceder a este verdadero santuario de la naturaleza.

Ushuaia ofrece una rica y variada oferta de actividades culturales que se concentran principalmente durante el otoño austral, período que se conoce como la “Estación de las artes y la cultura en el fin del mundo”. Durante este período brillan el Festival Internacional de Música Clásica, que ofrece cada año a renombradas orquestas sinfónicas del mundo tales como la de Praga, Berlín y Moscú, junto a afamados solistas y orquestas de cámara; la Bienal de Artes del Fin del Mundo que congrega a los más célebres exponentes del arte contemporáneo, así como otras propuestas gastronómicas y populares que se conjugan en esta época del año con la mágica policromía que ofrece el bosque fueguino en período otoñal.

Ushuaia es célebre por la exquisita gastronomía a base de frutos de mar, entre los que reinan la centolla y la merluza negra. Aunque otra de las especialidades del lugar es el “cordero fueguino”, que por efecto de las pasturas que consumen los animales en la isla, con gran aporte de salitre por influencia de aire marino, producen una de las carnes más sabrosas y bajas en contenidos grasos que pueda conseguirse en el mundo.

La estación para disfrutar las actividades invernales se extiende de junio a mediados de octubre en la montaña, siendo la más extensa de la región. Por ser un clima marítimo, no sufre fríos extremos, siendo la temperatura promedio en invierno de 0º. En el mes de junio y julio cuando se dan las temperaturas más bajas, ocasionalmente pueden registrarse jornadas de menos de 10º bajo cero.

Llama la atención la cantidad de escaleras "desmontables" realizadas en madera, para acceder a las diferentes alturas. Muy seguras por otro lado para momentos de nieve.

Desde Ushuaia es posible recorrer los canales Fueguinos y llegar al cabo de Hornos recorriendo Glaciares, Parques Nacionales en viajes de cuatro o cinco días para finalizar en la ciudad de Punta Arenas en la Republica de Chile. También es posible desde Puerto Natales navegar hasta Puerto Montt en Chile e inclusive arribar a Bariloche en Argentina recorriendo el sur Chileno.

Cerro Castor se encuentra ubicado en el valle de Tierra Mayor a 26 km de la ciudad de Ushuaia; sobre la ruta Nacional 3. Es el centro de esquí mas exclusivo de Argentina y por ser el punto turistico mas austral del planeta, posee características que lo hacen unico y diferente.

Las últimas noticias que nos llegan de Ushuaia provienen de la prisión: En las primeras horas del sábado (28 de agosto) se produjo un motín en la Alcaidía de Ushuaia, cuando un grupo de presos intentó evitar el traslado de un condenado a prisión perpetua a la Unidad de Detención de Río Grande. Quemaron colchones y frazadas, entre otros elementos, lo que obligó la intervención de los bomberos del Cuartel Central, y posteriormente personal del Servicio Penitenciario redijo a los amotinados y retomó el control de las instalaciones.

Igualmente, el primer torneo de tenis de menores no ha podido celebrarse debido a que la nieve ha impedido que los participantes se presentaran en las instalaciones. Deberán esperar unos días.

Y llegamos a "la cuestión Malvinas". El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) lleva a cabo la realización del 57º Encuentro Internacional de Periodistas Esquiadores; evento que congrega en la capital provincial a 72 reporteros especializados en ese deporte provenientes de todo el mundo. El encuentro tiene como objetivo «dar a conocer todas las bondades que tiene Tierra del Fuego, por lo que al margen de las distintas actividades turísticas que se desarrollan, también se han previsto numerosas acciones que tienen que ver con la cuestión Malvinas».

La bandera argentina ondea en una mañana ventosa.

Una curiosidad: En Ibiza (España) existe un bar de copas llamado Ushuaia.

Acceso a aerosilla que lleva al Glaciar Martina.

Los primeros viajeros que, a comienzos de siglo, llegaban a la ciudad de Ushuaia se encontraban con un pequeño caserío extendido a lo largo de la costa, eran casas construidas con madera de la zona y con techumbre de chapas de hierro. A diferencia de otras ciudades del país en que las ciudades crecían en torno a una plaza, Ushuaia lo hacia mirando al mar y el centro de la misma era el muelle.

A la isla, se puede acceder a través de diferentes medios de transportes, uno de ellos es por vía aérea, para lo cual, la ciudad cuenta con el aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas”.

Para aquellos que disfrutan del saber histórico y cultural del lugar visitado, Ushuaia ofrece opciones, una de ellas es visitar el “Museo del Fin del Mundo”, que se localiza sobre la avenida Maipú, allí podrá conocer parte de la historia, desde los originarios habitantes aborígenes, los asentamientos evangelizadores, historias de naufragios y buscadores de oro, así como también sobre flora y fauna.

El turismo alternativo, es hoy una opción muy interesante, hay guías especializados en fauna y avifauna, pesca deportiva, excursiones fotográficas, canotaje, navegación por el canal Beagle, cabalgatas, sobrevuelos, turismo rural.

Si con estas fotografías y este relato no te es suficiente, puedes ver algunos vídeos:
-Tren Del Fin Del Mundo
-Ushuaia, Argentina
-El fin del mundo

¿Cuántas toneladas de sal serán necesarias para eliminar en la temporada de nieves toda la que cubre las carreteras?

Si quieres investigar más sobre esta ciudad... entra.

¿Quieres viajar allí? No te pierdas las innumerables ofertas existentes. Buen viaje.

Blog del día José Lorente

18 comentarios:

Thiago dijo...

Mi madre..! Esto es la Ushuaiapedia! qué cantidad de información y que de fotos... Un viaje alucinante, jaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Cuando uno llega al fin debe hacerlo con elocuencia.

Lakacerola dijo...

Peaso reportaje..he puesto el marcapáginas, mañana sigo leyendo.

Argax dijo...

Hay ciudades que por su ubicación o por lo que sea no necesitan apenas publicidad pero si encima vienes y nos cascas semejante información pues a uno le dan ganas de liarse la manta a la cabeza, cambiar de vida e irse a vivir allí.

emejota dijo...

No es por chafar, porque para gustos los colores. Mi hijo acabó por esos lugares tras recorrerse Argentina desde el Norte, la naturaleza, un tanto manipulada por un turismo bastante masivo y aquellos pingüinos tan sociables, inevitablemente le robaron el corazón, pero me dijo que el lugar como tal le había decepcionado. ¿A lo mejor es que sus expectativas superaban sus realidades? Un abrazo.

Unknown dijo...

A este paraíso es donde van a morir las escaleras...

theodore dijo...

Espectacular entrada, ché. Como que apetece irse para ashá y explorarlo, ¿no? Si nos vamos todos juntos lo mismo nos ofrecen un buen paquete. Ejem.

Y la historia del Orejudo me tiene bien impresionado, que es el primer link que he visitado, morboso yo. Ahora, a por los demás.

Claudia Ibañez dijo...

Pusiste todas juntas!!!!!!!! Si te ven los del Infuetur deberían darte alguna recompensa por difusión!! El festival del fin del Mundo no tiene desperdicios (y un recurrente violnista alemán tampoco, je,je).
Con tu permiso le respondo a Emejota: la ciudad en cuanto a edificios-construcción no es ni bella ni armoniosa dado que su población masiva se inició cuando se trasladaron un par de industrias y en torno a la carcel, sin planificación, ni buen gusto. La construcción es irregular, uno puede ver una ostentosa cabaña al lado de una precaria casucha que a duras penas resiste el frío. Los lugares de edificación más "estética" son barrios más exclusivos, alejados del centro. la maravilla de ushuaia es la naturaleza que la rodea y la mística de ser la ciudad más austral del mundo. Un abrazo a todos!

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Estuve una mañana entera buscando información y trasladándome a cada uno de sus rincones.

ARGAX - Te aseguro que descubrir lugares, historias y paisajes que antes eran desconocidos influye en los viajes.

EMEJOTA - Cada ojo mira lo que ansía ver. Las decepciones nos llegan cada día porque nos ponemos el listón muy alto.

XTO - Si no van a morir, por lo menos a congelarse. Con los pingüinos.

THEODORE - Es lo que más me gustó. Encontrar el "Tren de los presos" y a este asesino de niños perdido en el fin del mundo. Buscando, buscando, causalmente la última noticia que llega es la de un motín en la prisión. Mundo.

CLAUDIA - Todas juntas en una interesante entrada con tus fotografías. Gracias de nuevo.

Edgard Verygay dijo...

Como argentino, impresionado y agradecido por este post dedicado a "allí, donde todo es norte" (referido, por supuesto, al resto de Argentina).-

Un saludo fraternal.

✙Eurice✙ dijo...

Una ciudad extraordinaria. Vengo del blog de Thiago, a descubrir de donde te viene esa aficción a las escaleras, puede que con el tiempo logre descubrirla a traves de tus entradas.
A mi las escaleras me fascinan por que cuando llegas al final nunca sabes que te vas a encontrar.
Un saludo!

Xim dijo...

Más completo que en una agencia de viajes, dan ganas de irse para allá, si no me pillara tan lejos...

Sergio Vallejo dijo...

Bonitas fotos, parece una ciudad muy interesante, algún día...

Stultifer dijo...

EUROCE - Eres bienvenida pero no le des vueltas sobre mi gusto o afición por las escaleras. NO hay una explicación comprensible. Como mucho puedo contarte que me dejaron plantado en un descansillo hace mucho, mucho tiempo.

XIM - Lo llaman el fin del mundo pero creo que es realmente donde Cristo perdió el mechero.

SERGIO - Ojalá pudiéramos ir a todos los sitios...

Roob dijo...

Repito mensaje que me ha dado error U.U

¿Qué no habrá en Ibiza? La ciudad me ha parecido estresante, demasiada cuesta. Es peor que recorrer Andorra.

Stultifer dijo...

ROOB - ¿Ibiza?

Roob dijo...

Te cito:

Una curiosidad: En Ibiza (España) existe un bar de copas llamado Ushuaia.

En Ibiza. Jojo.

Stultifer dijo...

ROOB - Glups.