domingo, 5 de septiembre de 2010

Sidi Ifni, surfera

"Éste es un lugar que ya apenas figura en los libros de Historia, pero fue la primera posesión española en África". "Antes de que Granada fuese reconquistada", explica Joaquín María Asenjo, "antes de Ceuta y Melilla… Sidi Ifni fue España". El historiador de Madrid Rumbo al Sur arranca su conferencia apoyado en la barandilla frente al Atlántico sobre la que gira la vida de la ciudad.
Durante la guerra de Ifni, Carmen Sevilla y Gila visitaron a las tropas, pero hoy, quienes animan esta ciudad pesquera son los surferos. La playa de siete olas se llena de octubre a diciembre con los chicos de neopreno cuando la mar es buena. Hoy no ha habido suerte, ondeaba la bandera negra. Leer +

12 comentarios:

theodore dijo...

Se hizo un estudio para calibrar los efectos en las tropas de las visitas de Carmen y Gila, pero nunca se ha querido sacar a la luz.

Stultifer dijo...

THEODORE - Después de esas visitas se iniciaron los trámites para devolver la plaza a Marruecos. Ahora cuatro surferos quieren recuperar las olas perdidas. Lo malo es que les colocan banderas negras.

Adrianos dijo...

he tenido que googlear Gila... y me he quedado sin comentarios... pero ya no es española ¿no? ¿donde esta?
sin animo de ofender pero que mania es esa de tener ciudades en paises ajenos :-P
besos

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Imagínate una casa que tiene el baño en Cuenca, la cocina en Gerona, el dormitorio en Andorra, el comedor repartido entre las 8 provincias andaluzas y se quiere hacer una reunión familiar. Pies con lo de las ciudades repartidas por el mundo ocurre lo mismo. No tiene razón de ser ahora en este mundo globalizado, pero aún quedan los añorantes.
Sidi Ifni era preciosa, pero ahora está algo abandonada.


-¿Es la guerra? Que se ponga.

Xim dijo...

Interesante historia, yo todo lo que sea de Cadiz para abajo como que no me atrae vamos!!! es más, me gustaría que no existiera porque visto lo visto: todo son problemas... Luego borramos Asia y desde México para abajo y ya podemos respirar tranquilos...Ja, ja, ja, ja, ja...

Stultifer dijo...

XIM - Es difícil cortar una naranja por la mitad y seguir pensando que será redonda.

Unknown dijo...

Una más una menos... el caso es llenar la tierra con algo verde y que crezca.

Stultifer dijo...

XTO - Plantar árboles... Yo quiero poner un magnolio en mi jardin.

Roob dijo...

Yo no sé qué comentarios son los que se le han ido a Adrianos, pero con mi Gila nadie se mete, ¿eh? Es EL HUMORISTA ESPAÑOL por excelencia.

El edificio me parece bonito, muy andaluz, diría.

Pero no sé qué es una bandera negra... ¿Algún fallecido?

Stultifer dijo...

ROOB - La bandera negra es un distintivo por suciedad y mal urbanismo en la playa a la que se le "otorga". Lo que nos ha querido contar la periodista que escribe esta noticia es que había bandera roja y era prohibido el baño. Es muy posible que no teniendo en Sidi Ifni una tela roja, colocaron una tela negra.

Thiago dijo...

Vaya, qué pena, tanta guerra e irte tan lejos para que luego te saquen bandera negra... por eso yo me quedo en mi tierra que nunca fue conquistada por moros, jaja

Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Es ha sido un "ir por ir" para regresar con las manos vacías.