viernes, 5 de noviembre de 2010

El Estado son ustedes y sus amigos

Santiago Sierra ha rechazado su premio Nacional de Bellas Artes, dotado con 30.000 euros, al grito de ¡salud y libertad! Así lo ha manifestado en una carta dirigida a la ministra de Cultura, González Sinde. Además, añade en su carta que: "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio".

10 comentarios:

Alforte dijo...

Zas!!! En toda la boca!!!

Stultifer dijo...

ALFORTE - Sierra puede desprenderse de esa limosna, más que nada porque no la necesita. Otros pensarán que se equivoca. Personalmente me ha parecido una postura algo drástica, muy consecuente con él mismo.

emejota dijo...

Si no lo necesita se puede permitir el lujo. Hay ciertas cosas que no tienen precio. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA- Imagino que tiene más choques con el Ministerio de Cultura y no es solo por una necesidad económica.

Logan y Lory dijo...

Siempre hemos pensado que el arte debe estar desligado de cualquier postura politica porque solo define las ideas del propio artista. Con todos nuestros respetos estas actitudes de rechazo de premios o menciones a la labor realizada por un artista nos parece un acto de prepotencia y el único que está politizando en este momento su trabajo es el propio autor, aunque por supuesto está en su derecho de aceptar o rechazar un premio. Eso sí, si tan injusto le parece o él puede prescindir de esa suma, podría haberla cogido y regalarla a quien de verdad lo necesita.

En fín, a veces el orgullo está por encima de una visión lógica y o apolítica.

Un abrazo.

Zanobbi dijo...

Esto de rechazar los premios siempre me ha parecido una chorrada, a no ser que vengan de la Asociación de Jóvenes Nazis de Vallecas o algo por el estilo. Supongo que un premio como este, incluso de manos de la Sinde, no es más que un reconocimiento de tu obra, no sé a cuento de qué, salvo una snob arrogancia, vas a rechazar algo así. Que le den.

juanjo dijo...

Pues a mi me ha parecido una postura coherente consigo mismo.Arrogantes son los que aceptan los premios y despues se permiten criticar a quienes se los han concedido

Stultifer dijo...

LOGAN Y LORY - ¿Regalarlo a alguien? Preferible no aceptarlo y negar así la sumisión política. Que lo regale el Ministerio.

ZANOBBI - EL año pasado, cuando a un torero le entregaron un premio de Bellas Artes, otros devolvieron el suyo por no estar de acuerdo con esa nueva mención. Se puede rechazar lo que no vaya con tu forma de ser.

JUANJO - SIerra ha sido muy consecuente. A mi no me gustan los premios que se otorgan por entregar. Sin haber un concurso, unas bases...

María García dijo...

Muy bueno el razonamiento. Gracias por el premio que me habeis dado, yo ahora mismo por mis estudios estoy dibujando una escalera, asi que si queda bien os la envio para que monteis una historia. Un saludo!
http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

Stultifer dijo...

MAGAVA- Queremos esa escalera que dibujas. La deseamos. Saludos.