miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fotorreporterismo

THIAGO busca y rebusca y encuentra una fotografía de unos jóvenes que se lanzan al mar desde un trampolín improvisado o realizado con cierta improvisación. Sirve para ilustrar una exposición de Brangulí. Josep Brangulí (Hospitalet de Llobregat, 1879-Barcelona, 1945) es uno de los grandes del fotorreporterismo español. Desconocido para el gran público, el ojo de su cámara capturó los momentos esenciales de la historia más reciente de Cataluña y, especialmente, de Barcelona: conflictos, transformaciones urbanas, sociales o industriales.

La Fundación Telefónica, en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya ofrece hasta el 30 de enero una antológica en la que deslumbra la calidad de las 305 fotografías que se exponen agrupadas en 31 bloques temáticos. Junto a uno de sus reportajes más conocidos, dedicados a los sucesos de la Semana Trágica, destacan la celebración ciudadana por la llegada de la Segunda República, la vida en las playas y las fiestas populares.

12 comentarios:

juanjo dijo...

Me encanta la primera foto.Creo que le echaban mas imaginacion a todo

Sergio Vallejo dijo...

ese trampolín me da vértigo solo mirarlo...

Stultifer dijo...

JUANJO - A base de imaginación y pocos recursos...

SERGIO - Cierra los ojos y lánzate.

Thiago dijo...

jaj Es que yo hago unas labores de investigador stultiferianqo que son la pera eh...


bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Blanco y en botella.

emejota dijo...

A mi también me encanta la primera foto. Un fuerte abrazo.

JAVI dijo...

La primera imagen tiene algo que se hace entrañable por el valor y el ingenio. Me recuerda a "la cucaña" que se celebra en Triana todos los años en la Velá de Santa Ana. A bordo de un barco colocan un mástil casi paralelo al río e impregnado en sebo y los valientes tienen que trepar por él hasta coger la bandera que está en lo alto. Casi todos caen al agua.. y salen con los cuerpos mojados. Hombre, claro! si caen al agua es lo lógico. Qué bobada. La mía..

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Brangulí, como muchos fotógrafos se dedicaba a plasmar lo que veía. Con paciencia.

DELIO - En la región española llamada Cataluña se hace algo similar con el mayo, un palo plantado en la plaza.

Francisco Posse dijo...

Esta exposición es de lo mejorcito que he visto últimamente. Sus fotos son inéditas y muy poco conocidas, bien montada organizada.
La de las momias en la escalera me gustó especialmente por lo raro que es encontrar fotos de esa temática. Pero vamos, que la expo no tiene desperdicio.
Las fotos del trampolín y la escalera venían en el dossier de prensa a alta resolución, es una pasada verlas en el monitor a tamaño natural.

Saludos

Stultifer dijo...

PACO - Cierto es que no se conoce mucho la obra de este fotógrafo, pero no pasa desapercibida.

Francisco Posse dijo...

Es que no se podía conocer, la mayor parte ha sido recuperada de los famosos archivos. Y no va a ser el último, porque hay más trabajos de fotógrafos de los que no se sabe nada desde el 39 y que irán recuperándolos.

Saludos

Stultifer dijo...

PACO - Los trabajos de recuperación siempre son apasionantes.