jueves, 25 de noviembre de 2010

Las setas

Estando en Sevilla recibimos un mail de UNO, en el que nos enviaba esta fotografía y nos retaba a descubrir dos cosas: ¿Dónde esta la escalera y a qué pertenece esta estructura? Con lo que nos gustan los retos, decidimos investigar. Y aquí viene el resultado.

La fotografía pertenece a una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que se ubica en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años, donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace unos años, cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo.

Tras el gran descubrimiento se determinó convertir la zona en museo, que albergará los restos almohades y romanos allí encontrados, y plaza de paseo, de esa manera se conservarían los restos y al mismo tiempo podrían ser observados por quien quiera.

El Metropol Parasol de la Encarnación estará rodeado de vegetación para intentar crear un microclima convirtiendo el lugar en un sitio fresco y sombreado. Fue diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer y ya ha sido apodado por los sevillanos como "Las setas de la Encarnación".
Sin entrar en valoraciones arquitectónicas (me parece horroroso lo que están haciendo), no entenderé cómo los sevillanos, que son tan particulares y exquisitos para sus cosas hayan permitido tal atropello. Y aún hay más: El hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comercializa el alquiler de los locales. Ver para creer.

El blog del día: Azul melocotón

17 comentarios:

Thiago dijo...

jaja vaya investigación, yo hubiera jurado que era el montaje para un escenario de un concierto...

Y como pongan un sitio fresquito así en Sevilla se va a ir allí a vivir toda la peña, va a estar petao de calenturientos y sudorosos, jaajaj

bezos

Stultifer dijo...

THIAGO - Es un verdadero horror. Inentendible.

Anónimo dijo...

Hace años estuve en Sevilla y estaban empezando con las setas. Parece que sí, que siguen adelante. A ver como acaban, pero buena pinta no tienen, no...

Uno dijo...

Hay que ver el partido que le sacas a todo. No era mi intención poneros deberes.
La verdad es que la cosa se ve rarísima. Y choca, como dices, en una ciudad como Sevilla, tan cuidada por sus habitantes y tan conservadora.
Un abrazo

theodore dijo...

Sí, a mí también me chocó mucho la primera vez que ví la obra. Bueno, y la segunda, y la tercera....

emejota dijo...

Uff, que setas crecen por Sevilla, no perdieron su silla, pero si su sentido de la estética. Al menos la escalera la he pillado. Un fuerte abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hace unos cuantos años volvi a visitar Sevilla y viendo el estado de abandono en que se encontraban las instalaciones de la Expo del 92 no me extraña nada de lo que pueda pasar...luego los ayuntamientos van subiendo impuestos porque dicen no tienen dinero! Nada hablan del que tiran!!
Un abrazo.

epistolario segun san alvaro dijo...

Que efectivo investigador Stulf... Aquí estan los Zetas un comando armado que es de temerse.

Chevy dijo...

Veo que esto de las setas está de moda. Será el otoño.

Esto es pura economía de mercado. Que el dinero corra. Primero para hacerlo, despues para destruirlo y al final (si es que lo tiene) para hacer una "cosa" nueva. Si al menos el arquitecto fuese sevillano y no berlinés seria el circulo virtuoso perfecto.

Kisses

Stultifer dijo...

MONTORELIO - Forradas las estructuras con los andamios resulta tenebrosa la imagen.

UNO - Cuando me hablabas de Metrosol me dije: van a ser las setas... Y toma. ahí las tenemos.

THEODORE - Quizá a la séptima vez que vayas te parezcan... horrorosas también.

EMEJOTA - Podían haber construido eso en Mairena del Aljarafe y aún hubiera quedado feo. Ni en medio del campo...

APU - El dinero de las empresas es lo que obliga a cometer estas barbaridades. ¿Dormirá bien el arquitecto? Ese hombre seguro que suspendió en estética y ornamentación.

ALVARO - Me gustan estos acertijos. Pero me indignan los descubrimientos.

CHEVY - Lo tirarán antes de lo que pensamos.

Dirty Clothes dijo...

Uhmmmm a mi tampoco es que me guste mucho la estructura... Esperemos que esté un poco apartado del centro...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

DIRTY - Lamento comunicarte que la plaza de La Encarnación de Sevilla es el punto más céntrico de la ciudad.

Adrianos dijo...

anda... ya veo que se me pasó enviarte estas fotos que hice yo de estas setas en Junio (que tenia la intención eh?)
Son raros sin duda... aunque me reservo el derecho de verlo terminado para decidir sobre su grado de horror...

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Ni pintado de colorines cambiará ESTE resultado

Argax dijo...

El gran fallo de este proyecto, aparte del dineral que se está llevando y que se necesita para otras cosas en esta ciudad es que, dejando atrás valoraciones estéticas, conste que a mi no me disgusta la idea, está la estructura encajada en el espacio de la plaza, demasiado cerca de los edificios colindantes, oprime.
No sé, veremos a ver cuando esté terminada.
A mi me gusta que se haya hecho finalmente a pesar de las muchas pegas que se le pueden poner precisamente por lo que dices Stultifer, porque va contra la "particularidad del pensamiento sevillano", se necesita modernidad aunque esta sea modernidad e ideas nuevas en esta ciudad no del todo bien entendida. Aunque siendo como somos igual acabamos haciendo corridas de toros en lo arto...

Besos

Xim dijo...

Aparte del inútil despilfarro se supone que tal parasol gigante al menos dará sombra en verano, sobre todo cuando la gente se muera de hambre tirada por el suelo, dios los cría!!!...

Stultifer dijo...

ARGAX - En Madrid hace años se levantó el llamado Scalextric en Atocha. Al cabo de los años se derribó. Perfectamente puede ocurrir lo mismo con estas moles de hormigón. Ojalá.

XIM - Sevilla será calurosa en verano, con setas o sin ellas.