domingo, 21 de noviembre de 2010

Mármol

Apasionante visión fotográfica de Pedro Ferrer

La Escalera Santa (Scala Santa, en Italiano), es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, compuesta por 28 peldaños. Fue mandada traer a Roma por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que se trata de la escalera por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum

16 comentarios:

JAVI dijo...

Vaya 28 escalones más impresionantes. La foto es para embobarse..
Me imagino cómo debía sentirse un ciudadano de cuatro o cinco siglos atrás en el interior de esos templos a la luz de las antorchas y las velas. Sin conocer antes el cine ni la fotofrafía, ni los videojuegos, ni a Kubrick ni a George Lucas..
El blog de Pedro Ferrer es flipante, cúantas cosas aprendo contigo, Stulti. Un abrazo.
El post de Nalabcer sobre "Salesianos" es escalofriante.. me paso ahí un montón de tiempo imaginando y disfrutando de las imágenes.

Xim dijo...

Leches, pos si ke dura el mármol, esta santa helena se trajo de todo de allí, se dice que incluso es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la cruz de Cristo y los restos de los Reyes Magos, y eso mucho antes de que existiera el Toys R Us...

juanjo dijo...

He estado alli y el lugar es impresionante....aunque dudo de la autenticidad historica.....para mi que loa Santa helena fue la primera publicista de la historia

emejota dijo...

La imagen es impresionante, como corresponde a lo divino, pero no me creo nada del resto. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

DELIO - Me agrada encontrar estos blog interesantes. las fotografias de Pedro me encantan. Esos detalles... Las lecturas de la Edad Media explican muy bien lo que quieres contar. Esa sumisión ante las grandes construcciones. Todo era poco para meter miedo a los incultos campesinos.

XIM - Si por ella hubiera sido lo hubiera encargado todo por correo, pero tuvo que ir a buscarlo.

JUANJO - Hay veces en las que da igual si es verdad o mentira. El caso es lo impresionante del lugar.

Adrianos dijo...

y yo me lo creo :-)
anda que...

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Me encantan los detalles de las fotos de Pedro Ferrer. La parte de la historia... ya sabemos que la escriben los ganadores y a su manera.

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Si nos tuviéramos que creer que existen tantas reliquias de la cruz de Cristo, los de IKEA no tendrían suficientes cajas en sus almacenes para guardar tanta madera. Pues de las demás leyendas religiosas, más de lo mismo.

Unknown dijo...

El arte es arte se mire por donde se mire y reconozco que las fotos son impresionantes, así como su contenido... pero en este caso, demasiado museo se me hace a mí para una religión. ¿Donde queda ahí la austeridad del alma?

El Pensador dijo...

Ya te decía yo que esta escalera faltaba en tu colección.

Y todavía te queda la escalera de Jacob. Aquella del sueño del patriarca, flanqueada por ángeles que subían y bajaban.

Un abrazo, ligeramente frío, desde este caliente Caribe.

Stultifer dijo...

XTO-vs-Narco - La austeridad está en el alma, no en los palacios. Bien dices.

PENSADOR - La coloqué hace mucho tiempo, pero el resultado del tratamiento de este autor me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

STULTIFER- Gracias por incluir mi escalera en tu colección. Yo tengo como debilidad los bancos y las ventanas, pero cuando vea otra escalera me acordaré de ti.

Y a tus lectores muchas gracias por las palabras de halago. Me alegra saber que mis trabajos son del agrado de algunos.

Un saludo

Stultifer dijo...

PEDRO - Verás que todos los comentarios son elogiosos hacia la fotografía. Leyendas e historias aparte, allá cada cual. Muchas gracias por tu colaboración.

Anónimo dijo...

Veo que por aquel entonces la iglesia ya despilfarraba...

Stultifer dijo...

JAUROLES - Desde el emperador Tiberio la Iglesia se ha dedicado a acumular riquezas. Han tenido siempre una buena campaña de marketing basada en el miedo a lo desconocido mientras aumentaban sus arcas, edificios... Siguen ahi. Ese es el peligro.

Anónimo dijo...

Sí, lamentablemente, siguen ahí...