martes, 16 de noviembre de 2010

Sevilla 1929-2010

Exposición Hispano iberoamericana de 1929. Se construye la Plaza de España de Sevilla.

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.

Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.

Su uso general actual es lúdico y de ocio. Con la reciente rehabilitación se ha recuperado el lago circundante para barcas de recreo. Algunos días reúnen en su explanada a los futuros Policías Nacionales para arengarles sobre las cuestiones relativas a su futura profesión.

La Plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas Lawrence de Arabia, donde la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo; y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, donde la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.

A lo largo de toda la semi circunferencia de la plaza se distribuyen diferentes espacios, correspondientes a todas y cada una de las provincias españolas, en las que se representa en azulejos diferentes hazañas (casi todas bélicas) llevadas a cabo en la respectiva región. Casi todas son luchas, derrocamientos y expulsiones de moriscos y judíos de España. Más de lo mismo.

Los edificios se utilizan en la actualidad como oficinas de diferentes Ministerios, Consejerías y Delegaciones de todas las Administraciones.

Pareciera que jamás se acabaría de llegar de un extremo a otro o de una planta a la inmediata superior. Siempre hay una más arriba.

El recinto de la Plaza de España se mantiene abierto durante el día y cerrado por la noche, al igual que el cercano Parque de María Luisa.

Y cuando parece que has alcanzado la cumbre, si observas un poco ves que es posible aún subir al tejado. Pero eso es otra historia.

Utilizada como espacio oficial de numerosas parejas que acaban de casarse como escenario que plasme ese día, se escucha en alguna ocasión el "Vivan los novios" que atrae la mirada de visitantes y curiosos.

Entre muchas otras maravillas que ver, se encuentran seis ventanas renacentistas, el escudo de Sevilla adornando las puertas de Navarra y Aragón,las 24 águilas imperiales con el escudo del emperador Carlos V, los 48 medallones con el busto de españoles ilustres en las enjutas de los arcos que comprenden cada provincia y los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean los dos torreones que encuadran el palacio situado en el centro del recinto.

El blog del día: La escuela de los domingos

14 comentarios:

theodore dijo...

Es una preciosidad, majestuosa y con un punto kitsch muy curioso.

Lakacerola dijo...

No conozco Sevilla, una pena.

epistolario segun san alvaro dijo...

Sin duda uno de mis lugares favoritos de Sevilla, es hermosa aunque muchos de los azulejos están muy deteriorados.

TUT dijo...

Hace unos años estuve en la Pl. España de Sevilla y me dio mucha pena ver el lamentable estado enel que estaba, aquella degradación sin que el Ayuntamiento hiciera nada. Cuando vi hace unos días en la TV la restauración me alegré por los Sevillanos y por todos los que volveremos a disfrutar de ese precioso lugar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por el premio que me distéis hace unos días, antes no he podido pasarme, pero muchísimas gracias, actualizo mi blog y lo pongo, de verdad, gracias

Anónimo dijo...

Me encanta que hayas recordado lo de "el Aurence" jeje, nadie se acuerda ya de eso, con lo que me gustó esa peli y ese Peter O'toole tan atracativo y ese monísimo Omar Sharif y ese napioso de Anthony Quin, y esa banda sonora, qué bonita!!!

Por cierto, que todavía no he visto lo que le han hecho... ains! no salgo de la alameda, me atrapa!! jaja

Stultifer dijo...

THEODORE - Y sus ladrillos vistos y sus columnas y sus chicos paseando...

LAKACEROLA - No se puede conocer todo, pero bonita es, sin duda.

ALVARO - Desconoces el arreglo y remodelación llevada a cabo últimamente donde se ha repuesto todo lo deteriorado.

TUT - Ha vuelto a ganar en visitas, en interés y en recuerdos.

SHRYU - Un placer descubrir tu blog. Nos leemos.

MANUÉ - Y otra cosa curiosa es que entre dos columnas del hall de entrada del Teatro Lope de Vega, también se rodó una escena de Lauren de Arabia.

JAVI dijo...

No he ido.. seguro que me da una agorafobia y habrá palomas ruidosas y palmeras.

Stultifer dijo...

DELIO - ¿Dónde vives? En la Plaza de España de Sevilla te rodearías de tranquilidad. No hay palmeras.

Zanobbi dijo...

La Plaza de España de Sevilla NO es de mis sitios favoritos, como tampoco lo es la de aquí, pena.
Pero Sevilla SÍ es un sitio donde uno viviría muy a gusto.

Xim dijo...

Sólo la visité una vez y me impresionó, ni punto de comparación con la mierdecilla de plaza españa que tenemos aquí en ses illes...

Stultifer dijo...

XIM - Las "Plazas de España" son diferentes en cada ciudad. Conozco la de Madrid, Sevilla, Roma... Me gustan.

Thiago dijo...

Me encanta la plaza de España, y si está llena de sevillantos, todos tan guapos mejor. Sevilla y toda andalucía está hoy de enhorabuena con la designación como Patrimonio inmaterial de la humanidad del flamenco...


bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO. Sevilla y toda la Humanidad. El flamenco no es exclusivo de Andalucía. Lo que ocurre es que de cara al turismo se ha exportado un semiflamenco apestoso a los tablaos que no suele gustar en general. Este reconocimiento va a servir para poder potenciarlo más y darlo a conocer. Quizá en Andalucía (por proximidad, no exclusividad) hoy haya más fiesta, pero en la región española llamada Cataluña siguen contentos sin tener que usar ascensores ya que también es Patrimonio de la Humanidad subir a los pisos pisándose la cabeza unos a otros.