miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un paseo por Sevilla

Los turistas
Enjambres de humanos que recorren la ciudad en numerosos grupos invadiendo espacios. Apenas tienen cuidado de coches de caballos, tranvías y coches ya que atraviesan calles con la mirada al frente, sin el mínimo cuidado o precaución. Llevan, en algunos casos, tal velocidad, que solamente pueden ver el suelo que pisan y no son capaces de detenerse a observar lo que realmente les ha llevado hasta el lugar en el que se encuentran. En este caso: monumento a la Inmaculada Concepción, en los jardines aledaños a los Reales Alcázares y Catedral de Sevilla. Ellos tomaban un bocadillo.

Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Santa María es el monumento gótico más importante de la cristiandad. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del inicio de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

La jaula
Será que estoy motivado en asuntos de la Edad Media debido a mis lecturas oscuras y tenebrosas, pero paseando por las cercanías a los Jardines de Murillo, encontramos esta estructura. Para mí que era una jaula de castigo para infieles, brujas y pecadoras de la época. Allí les dejaban morir de hambre y de sed, y los niños les arrojaban excrementos de animales y orines... Como no hay señal ni placa explicativa me acerqué a un establecimiento de la misma plaza. Por lo visto representa el lugar en el que hubo una sinagoga y luego una iglesia y luego... Vamos, que me destrozó lo inquietante de mi historia.
Perteneció a la exposición Hispano Iberoamericana de 1929 y en la actualidad es la sede del Consulado de Portugal. Portugal fue el país con la mayor inversión económica en la muestra tras España. Ocupaba casi 5.000 metros cuadrados aunque sólo una parte era de estructura permanente, la que se conserva. Es de estilo neobarroco dieciochesco, el llamado estilo Juan V, inspirado en edificios del norte de Portugal.

Calle Feria
Si dicen que la calle representativa de Sevilla es Sierpes, no puede decirse que has estado en Sevilla si no visitas la calle Feria. Relativamente cercanas una a la otra, se aprecian cambios considerables entre las dos. Feria es popular, del barrio de La Macarena, del mercado y de las tiendas...

Las tiendas
...de las tiendas y del mercado, de la mismita competencia tan cercana como el cruzar de acera.

Triana
El puente de Isabel II o de Triana es el que atraviesa el Guadalquivir desde la calle Reyes Católicos al barrio de Triana. En la barandilla, visitantes y habitantes colocan candados para "representar su amor". Una tontería que lo único que puede hacer es aumentar el peso de la estructura. Motivo por el cual el Ayuntamiento los elimina de vez en cuando. En la torre del puente hay un restaurante pero no es muy aconsejable visitarlo.

Jardines
El jardín en Sevilla es un elemento muy repetitivo. Parque de María Luisa, Jardines de Murillo, o Jardines de la Buhaira. El Palacio de la Buhaira fue construido a extramuros de la ciudad por iniciativa del califa Abu Ya Qub Yusuf, quien comenzó el Alcázar y la Mezquita Mayor de Sevilla y estableció la capitalidad de Al-Andalus en Isbilia. Para embellecer sus jardines se trajeron del Aljarafe sevillano escogidos olivos y llegaron a plantarse más de diez mil pies, además de árboles varios, vides y frutales de las especies más variadas. En la actualidad el Palacio de la Buhaira es un Centro Cívico, con sala de exposiciones

Centro comercial
El centro comercial Nervión Plaza es uno de los mayores centros comerciales de Sevilla. Está ubicado en el barrio de Nervión y cuenta con dos plantas en la que se distribuyen gran variedad de tiendas y un complejo de cines, sede del Festival de Cine Europeo. Fue construido entre los años 1996 y 1998 y cuenta con una superficie aproximada de 86.000 m2 entre garaje y centro comercial.

Fútbol
El estadio Sánchez Pizjuan es el del Sevilla FC. Dan envidia a los béticos ya que ellos cuentan con parada de metro. También en el barrio de Nervión, o vas al cine o a las gradas. Nosotros fuimos al cine a ver varios documentales del Panorama Andaluz, que para eso habíamos ido a Sevilla.

El tren
Dos horas separan Sevilla y Málaga en una lanzadera de alta velocidad. A mitad de camino se encuentra Córdoba. Pero eso es otro paseo.

El blog del día: DaP Art

18 comentarios:

El Pensador dijo...

Gracias Stultifer. Dicen que recordar es volver a vivir...pues me has hecho volver a vivir. En todos estos lugares he estado... menos en La BuHaira y e estadio.

Por la escalera del Nevión PLaza he subido, hacia los cines. Los parques son recurrentes pero alegran la vista y estimulan el ánimo. La calle Betis y el barrio de Triana me encantan. Lo del restaurant parece que ha decaido. Hace unos años no era malo.

Las consideraciones de las calles Feria y Sierpes me parecen de lo más acertadas. Tengo esa misma percepción. Acabó gustándome más Feria porque en ella encontraba precios más asequibles a mi blosillo, jajajaja. Y Sierpes solo para pasearme y mirar, para ir de La Campana, cuya dulcería me trastornaba, hasta acabar en la Plaza del Ayuntamiento y La Catedral, después.

Un abrazo.

epistolario segun san alvaro dijo...

Me has trasportado a mi ciudad alterna Sevilla, un lugar en que me la pase genial hermosa sin duda.

Lakacerola dijo...

Me está entrando el gusanillo de ir a Sevilla.
"Y al alba blanca le contaré
lo que yo te amé
Sevilla...
bandido ay! muero yo por ti
tu paloma fui
Sevilla..."

Stultifer dijo...

EL PENSADOR - Bonito es revivir. Un vinito en La Campana y unas patatas fritas en Feria. Por eso me gusta viajar.

ALVARO - Me alegro de tu disfrute en esa ciudad tan maravillosa para ir de vacaciones.

LAKACEROLA - Y su Torre del Oro y su río y su Maestranza y sus postales...

Xim dijo...

A ver si un día te decides y haces una entrada igual dedicada al "Homus Sevillaninsis", que es uno de los mejores ejemplares ibéricos, (lo sé por experiencia)...

Stultifer dijo...

XIM - Mi próximo viaje será para tratar al homus sevillaninsis que, también por experiencia, es un buen ejemplar ibérico.

Angel dijo...

Joer... ¡qué bonito Sevilla! más que un libro viejo de esos que habla Thiago... jajajaj!
Desde luego, que es bella por todos los flancos!

Stultifer dijo...

ANGEL - Me producen bastante asco y repelús los libros viejos de los que se encuentran por ahí. Me da que guardan virus de tuberculosis entre sus páginas y polillas apestosas. Si por mi fuera, y con los avances actuales, eliminaría el uso público e indiscriminado de las bibliotecas actuales.

S. dijo...

¿Quéeeeee? a los beticos no nos da envidia de que el "centrímetro"llegue a su feo e insulso estadio.Vamosssssss vamossssss.

Stultifer dijo...

S. - Pues no lo parece. Eso de la envidia del metro me lo contó un taxista (Del Sevilla)

Argax dijo...

De todos los rincones que dejas de mi ciudad el que más aprecio es la calle feria, ahí está la sevilla viva, lo demás es otra cosa, más estática (bueno menos el tren que corre que se las pela).

Un abrazo.

Añado, intentar visitar la citada calle feria un jueves ya que por la mañana hay mercadillo de esos en los que se vende de todo. Última adquisición, máquina de escribir a diez euros.

Stultifer dijo...

ARGAX - El mercadillo tiene que ser algo interesante de descubrir. El mercado que hay allí formado por callejuelas es una delicia a los ojos.

Thiago dijo...

Seguimos por Sevilla? Por cierto, no habrás visto por ahí la bici de Me, hombre, que se la han robado al pobre... y ahora tiene que andar por toda Sevilla a pie, el pobriño...

bezos

Stultifer dijo...

THIAGO - Algunos viajes tienen que alimentar el blog con sus escaleras. Dile a Me que se saque el bonovici (Sevici) y tendrá todas las que quiera distribuidas por la ciudad.

K dijo...

Q manera más flamenca de describir una ciudad (mi ciudad) bueno más bien la ciudad de to el que venga un rato por aquí más bien!

besos flamencos, que estamos de fiesta, Mr Stultifer!

Stultifer dijo...

KINY - Y eso que no he hablado de los desayunos, de las comidas Newyorkinas bajo carpa, ni de los paseos, ni de La Carbonería... Besos flamencos universalmente reconocidos como inmateriales tesoros.

JAVI dijo...

M'encantó lo de la jaula ajajajaj... me pasa lo que a ti. La Sevilla donde vivo y la que conozco apenas sale en las postales y folletos para "esas tribus de ojos acelerados". Muy cerca de esa plaza con pie enjaulado hay otra: Dos cruces, se llama así. Para llegar hasta ese silencio y las sombras que proyecta en la noche hay que andar por calles tan estrechas que sólo caben dos pronombres: tu y yo, él y ella, él y yo..etc. Imagina.
Coincido al destacar calle Feria y su fuerte sabor auténtico.

Stultifer dijo...

DELIO - Me hubiera gustado que la jaula hubiera estado abierta y meterme dentro para sentir mi historia...