lunes, 5 de diciembre de 2011

Observatorios

Un envío de UNO y los demás

Llamada la “ciudad rosa” por el color de sus casas, Jaipur es la capital del estado de Rajasthán, en la India; fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II, del que recibe su nombre (la ciudad de Jai). Jaipur no siempre fue rosa; en 1883 se pintó con este color que es tradicional de la bienvenida para recibir la visita del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, y el color rosado, combinado con adornos en blanco, se ha conservado después dando a la ciudad una personalidad propia y característica. Sus principales lugares de interés son el Palacio de los Vientos, convertido en emblema de la ciudad, el Palacio de la Ciudad, residencia del Maharajá y en parte transformado en museo, y el observatorio astronómico de Jai Singh. Su construcción fue ordenada en 1716 por Jai Singh II, maharajá y sabio que ya había mandado construir otro observatorio en Delhi; el propio maharajá diseñó los inmensos aparatos que en él se encuentran.

El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el maharajá Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a su astronomía. El 31 de julio de 2010 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ubicado en Jaipur, consiste en una colección de monumentos escultóricos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. El más impresionante es una estructura de 27 metros de alto y la sombra se mueve a una razón de 4 metros por hora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué mala es la envidia! Que uno mantiene su pobre observatorio gay desde una provincia cualquiera, GRANADA, y viene un rico marajá a copiarme la idea por todo lo alto... en fin, cuando me toque la euromillones haré un observatorio que ensombrecerá al del marajá ¡no te digo!

Stultifer dijo...

OGG - Diferentes formas de observar.

Angel dijo...

Hay que reconocer que las escaleras de La India son, a pesar de todo, distintas al del mundo occidental....
Preciosas fotos!

Stultifer dijo...

ANGEl - India esconde secretos y muestra bellezas. Por eso quiero ir.

Dirty Clothes dijo...

Hemos dejado Cuba para adentrarnos en la India, buen recorrido en el que andamos ;) Yo tb me pido ir a la India¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Siempre he pensado (y pienso) que tengo que ir a la India antes de los 30 (por ponerme una edad concreta, que después se deja pasar...).

Stultifer dijo...

DIRTY - De oca a oca...

SOLINDONGA - Hazlo antes de los 30. La van a quitar.

epistolario segun san alvaro dijo...

Estas me han encantado Stulfierin.