jueves, 3 de mayo de 2012

Fosa de víctimas


Han comenzado en Teba (Málaga) los trabajos de exhumación de la que se considera la segunda mayor fosa de España por el número de restos que se prevé encontrar de más de un centenar de vecinos de la localidad fusilados por las tropas franquistas en la Guerra Civil.

El arqueólogo Andrés Fernández, que dirige las excavaciones, ha indicado a la agencia Efe que esperan encontrar los cuerpos de al menos 125 personas, lo que convierte a esta investigación en la segunda más importante de España por número, después de la de San Rafael, en Málaga capital.

Hasta el momento se han hallado restos de 35 de las personas que fueron fusiladas entre 1936 y 1949 en Teba, un municipio gobernado ahora por los socialistas. En ese periodo destaca la conocida como "la noche de los 80" el 23 de febrero de 1937, cuando fueron fusilados 81 hombres y tres mujeres, ha relatado Fernández.

El coordinador de esta investigación, Juan Fuentes, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica de Antequera que solicitó la financiación para comenzar con esta labor, ha explicado que, de forma paralela, se está llevando a cabo una labor de investigación tanto en el archivo histórico local como en archivos provinciales.

4 comentarios:

Noelia dijo...

Es increíble, me toca de cerca el tema; mi hijo estudia Paleontologia y han descubierto restos fósiles acá en Argentina si bien no es comparable en absoluto, no quiero que se mal interprete, no es lo mismo, restos propios de la naturaleza (dinosaurios)que aberraciones provocadas por el hombre. abrazos!

Stultifer dijo...

NOELIA
Los dinosaurios de Argentina tardarán 500 años en ser descubiertos aún.

Anónimo dijo...

Es verdad, todos los terrores y dictadores tienen sus fosas y sus muertos escondidos en los armarios esperando quien desentierre, no tanto los cuerpos, sino la dignidad y la memoria de esas personas....

Stultifer dijo...

OGG
O lo que diría aquél sobre las habas: en todas las partes cuecen.