sábado, 5 de mayo de 2012

Samarkanda

Con fotografías de la colección de Rafael Gómez

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la ruta de la seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central.
 La necrópolis Shah-i-Zinda se basa en la tumba de Qusam ibn Abbas, un primo del Profeta Mahoma que trajo el Islam a esta zona y fue decapitado por los infieles en el momento de la oración. Sostuvo Abbas, por un milagro su cabeza en sus manos, descendió a un pozo y allí vivió. Su santuario es uno de los edificios más antiguos en Samarcanda. El enfoque de la tumba es una gran necrópolis construida sobre las ruinas de la antigua ciudad sogdiana. Las excavaciones han demostrado que hasta la primera mitad del siglo XI esta ladera de suaves colinas estaba toda ella cubierta de lujosas mansiones, próximas a la muralla. En la segunda mitad del siglo comienza la población de la ciudad a enterrarse aquí en las cercanías de la tumba.
En los años del gobierno de Tamerlán se convirtió en la necrópolis de la Dinastía Timúrida, con más de veinte mausoleos. Uno de los mausoleos levantados en le siglo XV, se supone que pertenece al compañero de Ulugh Beg, el famoso astrónomo Kazy Zadé Roumi, también se encuentran los mausoleos de la madre del emir Hussein, uno de los mejores generales de Tamerlán, el de la segunda hermana de Tamerlán, con una original cúpula; el mausoleo de Bouroundonk, general de Tamerlán que se distingue por su sobriedad y demás personas de primera fila en la sociedad de Samarcanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve tan destartalado como los cementerios musulmanes de JERUSALÉN, que por cierto, me acabo de acordar que tengo las fotos de cementerios que hice en mi viaje a TIERRA SANTA, esas te las puedo mandar antes que las del cementerio de GRANADA que aún no me ha dado tiempo a ir...

Uno dijo...

Tuve la suerte de visitarlo. Y la mala suerte de hacer muy malas fotos.Estas son estupendas.