viernes, 19 de diciembre de 2008

El santo de los churros

Imagen enviada por Thiago

Madrid, centro ciudad. Arenal, 13. Iglesia que toma su nombre de la chocolatería que hay al lado y cuyo dueño y fundador se llama Ginés de Arlés, de la saga de los Ginés de Arlés de toda la vida, que en la actualidad regenta Ginés XXIL. Esta chocolatería es más conocida por noctámbulos que acaban a cortas horas del amanecer para intentar apaciguar el hambre tras una velada de trajines entre copa y copa. Sus camareros, de blanco (el día que correspnode cambio de uniforme) atienden como requiere la situación: tarde, caro y mal. Lugar de pregrinación de provincianos que desean conocer los entresijos de ese Madrid que los demás no ven y que se asombran por el tipismo del lugar, el aroma a chocolate y a los churros.
Por la cercanía con la chocolatería, se levantó por allá los siglos XII o XIVuna ermita que pusieron de nombre el de San Ginés (Sociedad Anónima Nacional Ginés) con la contribución de las propinas de los visitantes, que se acompañaban de bulas papales (buscando documentación sobre tal exquisito manjar no hemos encontrado material suficiente para explicar lo que eran). Dicen que por allí pasó a desayunar un tal Quevedo, celebró su banquete de bodas Lope de Vega y está enterrado Luis Francisco de Vitoria.

9 comentarios:

Bruto dijo...

Que bueno Lope de Vega, que se casó en S. Ginés y había sido párroco de la iglesia de al lado.

Stultifer dijo...

bruto
Pero todo eso fue porque algún amanecer alguien mezcló algún tipo de anís con algo. Los anises u orujos matutinos conllevan ciertas calamidades.
Estoy de vacaciones.

Thiago dijo...

ajaj cari, muchas gracias, igual has tenido que colarme y todo para poner tantas escaleras como te mandan... Pero es que esta escalera ya me estaba calentando el churro si no te la mandaba, jajajaaj

Es que es una escalera muy culta, muy churricultiniparla, ¡Quevedo, que cuando lo bautizaron soltó aquella famosa frase: "Hasta por el culo me conocen" ya sabes, jaajaj

Y es que como son los madrileños de cachondos, ponerle a la iglesia el mismo nombre que el de la chocolatería!!!! cualquier día vemos la Iglesia de Santa Zara, o la Iglesia del Buen Sandwich de Rodilla, jajajajajjaajaj Igual a Francisco de Vitoria, ese tuberculoso, le pusieron ese nombre por la famosa universidad que hay ahora, jajajaj.

Este post le va a gustar mucho a mi querido Didac y a Matritensis.

La calle Arenal recientemente peatonalizada y con nuevos arboles, está últimamente muy animada, llena de músicos, estatuas humanas, etc... Poco sabía Lope de Vega el trájín que habría por la calle donde "casó"

Es curiosa calle, llena de trajín y que desemboca en la plaza de Oriente, un remanso de paz en el centro de Madrid.

Bueno, cari, me voy a mojar el churro, uy, perdón a comer, jajaaj

Bezos


p.s. A ver, cari, si no me pisas los post de CAGARRUTIBLOG, que es poner yo uno y a los cuatro minutos estás tu alli, jajaaj

Stultifer dijo...

thiago
El día que la humanidad se de cuenta de la existencia de La Iglesia del Buen Sandwich de Rodilla, todos seremos más bondadosos.
Mira, el lunes 21 llego a Madrid. Lo primero que voy a hacer es acercarme a la Plaza Mayor a comerme un bocadillo de calamares y después en casa cenaré sandwiches de Rodilla. Suena muy panero todo esto, o como si en Málaga no comiera bien, pero hay sabores que uno tiene en el cerebro que hay que recuperar. ¿Tendré mono?

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Siento muchísimo el retraso, pero es que no tengo tiempo casi ni para actualizar.
Que te agradezco muchísimo el premio, de verdad, yo, tengo mi particular premio, el cual te otorgo también y espero lo coloque encima de la tele, entre la bailaora flamenca y el torico enamorao de la luna o, en su defecto, al lado del recuerdo hecho a base de conchas de mar ;)

http://loquemetocaloscojones.blogspot.com/2008/02/putas-cadena-y-2.html

Que espero comprendas que no lo exponga, no expongo ninguno, eso no significa que no me haya sentido muy agradecido y alagado, de verdad. Y te dejo un abrazo grandísimo ¿Oka?

Lo dicho…

PD: Y que ricos los churros con chocolate, sobre todo, después de una buena noche de fiesta.

Didac Valmon dijo...

En un periódico de por aquí preguntan siempre ¿a qué sabe Madrid? y creo que la respuesta la has dado: a noche de juerga terminada en San Ginés, a Bocata calamares en la Mayor y tal...y como dice Thiago, me ha encantado subir esta escalera, sobre todo porque al bajarla me tomo el mejor chocolate.

el Shysh dijo...

Me apunto al bocata calamares, una de las cosas que me gustan de Madrid, aunque el último tenía los calamares un poco de esos de plastiquillo.
Ala a viajar otra vez.

Stultifer dijo...

hasta los cojones
No me extraña. Hartito de to. Me pasa lo mismo. Encima de mi tele tengo un desatascador fluorescentemente anaranjado con la figura de Lola Flores (la bata de cola es el artilugio desatascador) que es algo kitch y que nadie cree que existe. Seguimos leyéndons alguna vez.

didac valmón
Vengo de hacer las compras de navidad (es un vicio que tienen en mi familia basado en la necesidad de que les compre cosas) y me he quedado sorprendido: No hay crisis. Quiero esos churros pronto, aunque no sea después de una noche de jeurga.

shysh
Es un tormento. Otro viaje de vacaciones. Pero tengo otro en mente para primavera dirección Bucarest.

BIRA dijo...

El tiempo que hace que no me como unos churros, oye!