domingo, 14 de diciembre de 2008

Pintado antaño

Imágenes enviadas por Lucía

Los domingos por la tarde de la actualidad son tan lentos como los de hace décadas. Por eso, los artistas, empleaban sus ratos de ocio para pintar. El resto de la semana tenían que trabajar. Pocos había que vivieran con lo obtenido con sus cuadros. Vemos algunos ejemplos: Van Gogh, como demuestra esta lámia de artehistoria, descansaba en la casa de sus primos en el campo. Nostalgia de primavera y paseo por la tarde. Tan bucólico...

Para el mismo Van Gogh, el otoño le traía malos recuedos. El frío, la escasez, la futura llegada de las nieves. El envejecimiento lo expresa con este anciano que sube lento la escalinata.

Y este cuadro... me dijeron el autor y lo que representaba, pero mi secretaria sólo apuntó detrás "Monumento". Claro que es un monumento, pero ¿a quién y por quién? Qué desastre de oficinistas becarios. Afirmaría que tiene que ver con Plutarco o con alguien que empieza su nombre por P. (Parménides, Patroclo, Plutón, Pancreas... a saber).

Volvemos con artehistoria (debe dedicarse a esto) y traemos a Leger: Quiero titularlo "Lucha de guerreros delante de escalera amarilla". Es que no le encuentro más explicación.

Escher, Mauricio Cornelio. Que no sabía si subía o bajaba o se iba de caza o de pesca. Qué tío más grande. Necesito su misma medicación para ser feliz completamente.

Volvemos con Leger porque en este cuadro se veo todo más clarito: "Abuelo y nieto van a pasear". Qué manía con lo de ir a pasear que tienen algunos pintores. Y algunos abuelos.

¿Qué opinaría Frida Kahlo de esta obra de su esposo Diego Rivera? (también de artehistoria). Me da a mi que es toda una revolución, Elcuadro, no la opinión de Frida.

Las bailarinas de Degás. Para mi que el tal Degás era algo moña con su temática artística. Que las feministas, machistas o mariconistas no alcen la voz contra este comentario vulgar sobre un pintor del que desconozco realmente cómo es la tilde de su acento. Líbreme MSP de cualquier mal pensamiento. Hoy día seguro que pintaba a los concursantes de Fama.

Y como acabo de tomarme un vino dulce, para celebrar lo que hacen hoy 15.000 personas en Colmenar (Málaga), que es el Día del Mosto, Migas y Chacina, aquí planto un cuadro de una bodega con sus particularidades que ya no veo más que un poco borrosas. Hip.

12 comentarios:

RAFA ANGULO dijo...

que peazo trabajo de documentación... jo

Stultifer dijo...

raangul
No es para tanto. Lucía envió la mayoría de las fotos, yo tenía varias de cuadros. Domingo por la tarde sin café, ni magdalenas ni Miguel que llevarme a la boca, ni pájaro que se alimente de la ssobras...

Didac Valmon dijo...

sencillamente me encantan...me encantaría subir o bajar por esas escaleras

Stultifer dijo...

didac valmón
Ponte zapato cómodo y arriba.

Sero dijo...

donde está la más famosa escalera del futurismo???

Lucía dijo...

como siempre me sorprendes :) hay que tener imaginación pa enlazarlo todo tan bien :) Deberías de ser profe de arte...

Unknown dijo...

profe de arte? curiosa interpretación! La firmaría yo también.

Me encantó el post.

Saludos.

Jaime Noguera dijo...

Another one with the golden tongue poisoning your fantasy.

Thiago dijo...

Pero tu cuanto has publicado este finde? que tio, sera el vino de Malaga que ya me hace verte doble? claro que como tienes al personal buscando escaleras para ti, jajaja

Buena recopilación de Lucía, la verdad, auqneu supongo que en el arte tiene que haber unas cuantas... de miles!! Bezos.

P.s. Me gusta Escher pq debía de pintar gallegos, no? jajaja

Stultifer dijo...

sero
Creo que la escalera del futurismo deberías buscarmela tu y yo la pongo y la cuento. :)

lucía
Eso es el éxito de tus fotografías y que tienes tiempo. Yo no quiero ser nada. Nunca quise ser nada.

javi illán
Ni de pequeño tenía claro que quería ser. Ahora me ocurre lo mismo. Y aún no sé muy bien qué soy.

jaime noguera
Si, pero vamos, que no tiene tanto mérito.

thiago
Y no te digo nada lo que te vas a sorprender cuando esté de vacacione spor los madriles. Vaya semana que os voy a dar.

lys dijo...

Las escaleras si son muy altas me dan vértigo, pero por ver tu galería subo.

Saludo.

BIRA dijo...

Se te ha pasado por alto (o no?) señalar la fijación de Leger por pintar de amarillo las escaleras...