lunes, 26 de enero de 2009

Estilobatos y frontispicios

Imagen enviada (1) por David - Tertulias para perogrullos
Esa alfombra que cubre el mármol de la escalera del interior del Congreso de los Diputados de España soporta las pisadas de los políticos de este país. Unos políticos que raras veces manchan las suelas de sus zapatos en su camino de la oficina al coche oficial y al despacho*. Por eso está tan limpia, tan pulcra. ¿O serán los servicios de limpieza que se agotan con el aspirador a todas horas?

Inaugurado en octubre de 1850, el Congreso de los Diputados se eleva en el antiguo solar que ocupara la Iglesia del Espíritu Santo. Lo mandó construir Isabel II al arquitecto Pascual Colomer. De estilo neoclásico, la fachada presenta un enorme pórtico de magnífico frontispicio sostenido por seis columnas. A los pies del estilobato, presidiendo a ambos lados la escalinata que lleva a la puerta principal, hacen guarda las figuras de dos leones trabajadas en bronce. Se encargó su elaboración al escultor Ponciano Ponzano Gascón, con el metal de los cañones capturados a los marroquíes en la batalla de Wad-Ras, obligando al Sultán Muley Abbas a suscribir la llamada Paz de Tetuán. El peso del conjunto supera los 4.900 kilogramos, y la altura y longitud de cada uno rebasan en poco los 2 metros.

Habitualmente es imposible acercarse a la escalera, custodiada, además de por los leones, por varios policías nacionales. En esta ocasión (y al ser tantos los interesados en sentarse) permitieron que se les hiciera una foto inutil, en la que no se distingue a nadie. De aquí surgió el libro ¿Dónde está wally? Hagan sus apuestas.

(*) No queremos ofender a nadie. Asumimos que generalizar no es bueno, ni positivo, ni cierto. Pedimos disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos por esta frase, y por las demás también.

El blog del día: La cocina de Javi

36 comentarios:

Didac Valmon dijo...

las hostias de dentro, vienen porque era una iglesia o porque son unos inútiles??

Sero dijo...

son inútiles porque no los utilizamos o somos inútiles porque nos utilizan?

Liz Marin dijo...

a ver yo diria q wally esta en el lateral izquierdo al lado de la señora de gafas con bufanda naranja y vestido blando jajajaajajajaja


besitosssss

Stultifer dijo...

didac
Cada rato veo un nuevo avatar. Llego confundirme bastante.

sero
Porque no sirven para nada. ¿O si?

elisabeth
Fallo. Sigue buscando.

/ dijo...

Las dos escaleras son soberbias, cada una en su estilo, pero la de los leones me puede mas. Es imponente.

besos.

ADRIANO dijo...

Pues yo tengo fotos en el león, con mi segundo marido, hace años de eso.
El interior nunca lo visité, porque el 6 de diciembre siempre hay unas colas eternas. Quién sabe si algún día...
Besos

Stultifer dijo...

stanley
Los leones siempre imponen.

adriano
Quién sabe si algún día eres parlamentario...

Bruto dijo...

He encontrado a Wally, es el decimoséptimo por la derecha de la quinta fila desde abajo.

BRILLI-BRILLI dijo...

Esas escaleras si que tienen historia..para Wally el señor Aznar..

pati dijo...

El día que vaya a Madrid, espero poder contar contigo como guía. Obviamente, pagaré tus servicios ;)

Saludos :)

K dijo...

Lo de Wally lo veo cada vez más difícil.....pero sin duda lo de hacerme la foto con un León en mi proxima visita al congreso (manchandome las suelas de mis zapatos claro esta.....) lo voy a conseguir Lo sé!!!

Un saludo

Julito dijo...

Los políticos nunca se han pringado lo suficiente.
De ahí la pulcritud de algunas alfombras.

Buen post, pero joer con el nombrecito que le has puesto!!!

Critter Venudo dijo...

Wally ?? Creo que debajo de uno de los leones. Por cierto me ha tocado ir a grabar ahí en más de una ocasión, ciertamente es pulcro como dices. Pero lo que está más pulcro aúnes la M-30 un pasillo en el cuál se dice que se negocian todos los problemas de estado, que paradoja , ¿verdad?

BIRA dijo...

Uy, si mi Boonie tuviese acceso a esa moqueta te puedo asegurar que no estaría así! Qué pasada para mi gato poder limarse las uñas en algo tan mullido, jeje

Sero dijo...

stul, si que sirven
deberías leerte el manual de instrucciones.

Thiago dijo...

Cari, te has equivocado, en realidad es ¿Dónde está Fraga? jajaaj Ah, si creo que lo tienen ahi, "expuesto" jajaaj

Dios, hasta David te hace fotos de escalera, ya, cari eso se llama trabajar sin salir de casa, ajaja

Ahora bien, he visto que tb. pides fotos de tapas de alcantarillo, cari y tengo que decirte que conmigo ya no cuentes, te lo juro.. ya estoy obsesionado ocn las escaleras, y ahora con las tapas de alcantarilla no, ... lo siento. Ayer no se cuantas escaleras vi, pero ya no te las fotografío por no parece pesado y pq tienes lista de espera, ajaj

¿alguien quiere hacerme a mi mis post? jajajaja

Bezos

Stultifer dijo...

bruto
Con tantas pistas como he dado es normal que lo hayas encontrado tan rápido.

brilli-brilli
Y si te das cuenta hay mas escalones del lado derecho del observador que del izquierdo, al estar edificado en cuesta.

pati
Desde Málaga puedo indicarte los mil y un sitios interesantes de Madriz.

kiny
Échale valor y un par. Lo consigues, fijo. Luego me la mandas.

julito
Es una deconstrucción de una fachada. ¿O crees que sólo deconstruís los restauradores?

critter
Vamos a esa M-30 a arreglar el mundo nosotros.

bira
Dicen que los tacones se hunden que es una barbaridad.

sero
A veces me pasa que tiro el prospecto. Ásí me va.

Stultifer dijo...

thiago
¿Fraga en formol? Pues no me extrañaría, haciendo juego con los estilobatos estos frontispiciales. Te aseguro que tengo problemas para meter mis propias escaleras. Tengo el calendario ocupado hasta el 18 de febrero. Esto se llama "Haber triunfado". El día menos pensado te contaré lo de las alcantarillas. Es solidaridad.

Luis Tomás García dijo...

No puedo estar de acuerdo con lo que se dice en este post. Porque yo piso esas alfombras y veo gente que trabaja intensamente y se compromete defendiendo los intereses de quienes representan. Ni todos los diputados tienen coche oficial, sólo una minoría disponen de él, ni es cierta la imagen del parlamentario absentista tan explotada recientemente por los medios de comunicación. Estoy cansado de ver cómo se mantienen los tópicos sobre nuestro trabajo y la escasa consideración social que despierta. Posiblemente existan causas objetivas pero creo que la realidad del Congreso está cambiando y lo seguirá haciendo cuando profundicemos en el camino de apertura a la sociedad que hemos iniciado.
Adriano: cuando quieras te invito a visitar el Congreso. Invitación extensiva a los escaladores de este blog. Y de paso también invito a visitar mi blog en http://luistomasgarcia.blogspot.com

Saludos y disculpad la extensión. "Los políticos" hablamos mucho...

Stultifer dijo...

Luis Tomás García
Ante todo, muchísimas gracias por pasarte por este blog, en el que en ningún caso intentamos hacer Cátedra con los comentarios tanto de la entrada como de los opinantes. Quizá tienes toda la razón al quejarte de que mantenemos unos tópicos de falta de trabajo en el Congreso, pero lamentablemente es lo que los medios transmiten y lo que se ve en televisión cuando enfocan el hemiciclo. Hemos estado reunidos un rato tratando el asunto y desde aquí sentimos profundamente que te hayas ofendido. Evidentemente al que no trabaja no le pagan y no seremos nosotros lo que hagamos de investigadores a ver quién y quién no hace las tareas que los ciudadanos les han encomendado.
Reiteramos el agradecimiento por tu comentario aquí y esperamos que el camino a la apertura que estáis iniciando de sus frutos mucho antes de lo previsto. Nos pasaremos por tu blog y seguiremos leyéndote. Saludos.

Stultifer dijo...

luis tomás garcía
Leo en tu blog que el sentimiento de vacío en el hemiciclo es algo evidente en la sociedad. Menos mal. Ya pensaba yo que habíamos destapado un rumor.

En otro orden de cosas, que se ma había olvidado: que si tienes una escalera, mándamela, que aquí vamos de escaleras.
Saludos desde Málaga.

Jaime Noguera dijo...

I'm back.

Stultifer dijo...

jaime noguera
Me too.

Anónimo dijo...

Se le intenta ayudar, a ver si la gente se anima un poco.

Yo personalmente he contribuido con frases.

No me parece mala idea, eso si: hay tantos proyectos y casos como estos...pero bueno, es un amigo y se hará lo que se pueda.

En cuánto a la entrada de hoy: Hay políticos buenos y políticos malos (en cuánto a profesionalidad se refiere).

Luis Tomás ha discrepado en tú entrada: me parece perfecto y totalmente respetable. Tú tienes una visión generalizada de este tema y en cambio el Sr. Tomás que al parecer está al día en estos aspectos, tiene otra distinta.

Muy posible es que Luis se haya sentido ofendido u increpado por las palabras escritas. Seguramente, él no se sentirá identificado con lo citado en la entrada de hoy ya que su visión cómo profesional del sector no se adecúe con lo mencionado hoy.

Esto es precisamente lo que convierte una opinón en debate. Si todo el mundo estuviera de acuerdo con todo, no cabría lugar a debates ni puntos de vista diferentes.

Con esto, Stultifer, no quiero tirar por tierra tú opinión ni quitarte la razón sobre el asunto. Es más, no pretendo quitar la razón a ninguno de los dos. Simplemente me limito a dar una humilde opinión sobre el tema.

Aún así, no creo que pudiera dar una opinión constructiva sobre el artículo de hoy, ya que me considero un ignorante en cuánto a dicho tema se refiere. No estoy documentado, por ello, mi opinión no sería precisamente acertada.

En resumen: Se ha hablado de un tema que por lo visto la gran mayoría de las personas coinciden con lo escrito en el, pero también hemos visto la otra cara de la moneda: el Sr. Tomás, conocedor del tema tratado hoy, nos ha dado su punto de vista de que ocurre "dentro".

Supongo que muchas conocedoras del tema, o no, estarán de acuerdo con Luis, pero habrán otras mismamente conocedoras, o no, que no lo estén.

Y es que para "opiniones" los colores.

Ambos puntos de vista, el tuyo Stultifer y el del Sr. Tomás, al menos bajo mi criterio, son totalmente respetables.

Un saludo,
Darri James

Stultifer dijo...

darri james
Imposible quitarte la razón. No hay nada como una balanza de equilibrio. Pero mi opinión es muy variable día a día. Si no, al tiempo.

Angel dijo...

Me ha llamado la atención lo de la moqueta roja. NO será que se quitan los zapatos al entrar al congreso.

Un saludo.

Gus Planet dijo...

El león, me quedo con la imagen del león: es sobervia, es fantástica, es ... una copia de los leones que hay en todas partes en Londres JE!

Stultifer dijo...

angel
Los chinos lo hacen al entrar en sus casas. Quizá aquí también.

gus
Un león es un león aquí y en Pekín.

ADRIANO dijo...

Stulti, gracias por el aviso...
Luis Tomás, acepto la invitación agradecido.
Besos

Luis Tomás García dijo...

Stultifer: Veo en el perfil que eres de Málaga. ¡que coincidencia! yo tb lo soy. En cuanto tenga una escalera os la envío. Pregunto: ¿escaleras de bajar o de subir? Bueno, me parece que las hay reversibles.jeje

Luis Tomás García dijo...

No pretendía armar ningún lío con mi opinión. Lo prometo. Me tropecé con este blog (atractivo y variopinto) y como se hacía referencia a algo familiar pues me dije: a la piscina. Ya sé que no es normal que os escriban comentarios los "padres de la patria". Pero soy principiante en el mundo bloggero y me he enganchao un pelín. Ni me siento ofendido ni nada por el estilo (la oposición da cornadas de las de verdad), aunque respeto vuestra reacción. Y, de verdad, no hay nada que disculpar.
Angel: No nos quitamos los zapatos para entrar. Aunque bien pensado no está mal la idea si de paso le ahorramos trabajo al personal de la limpieza.
Zonacero: cuantas màs opiniones mejor. Hacemos más luz sobre el tunel del debate.
Adriano: Cuando quieras lo organizamos y lo hacemos extensivo también al grupo que tu digas
Saludos

Stultifer dijo...

adriano
Los recaditos, de 16 a 20 horas. ¿No sería mejor que tú mismo le hicieras llegar el deseo que te corroe de disfrutar de esa invitación? Cualuqier día nos vamos todos los de Málaga de visita turística.

luis tomás garcía
Soy de Madriz pero llevo en Málaga casi 20 años. Pero vamos, que en 2,30 horas soy de cualquiera de las dos ciudades. Espero tu escalera.

Luis Tomás García dijo...

20 años en Málaga dan para mucho. Especialmente para sentirse de la familia. Yo llevo menos y ya me ves, como si lo fuera de toda la vida.
Cuenta con la escalera. Ah! y la invitación a la visita es extensiva a cuantos valientes escaladores se apunten.
Saludos

tertulias para perogrullos dijo...

Pues si que tenías razón Stulti, hasta los diputados se pasan por aqui jajjaa, que nivel... voy a ver si visito su blog jaja, gracias por avisar, ya pensé que no ponías las fotos, menos mal que me dio por mirar ese correo.
Un abrazo

Stultifer dijo...

tertulias
Tus fotos han dado nivel a este blog.
Siempre pongo las fotos que me envias.

tertulias para perogrullos dijo...

jajaja, que indirecta tan directa.