martes, 20 de enero de 2009

Fray Escoba

Fray Escoba, o llamado Martín de Porres, vio la luz el 9 de diciembre de 1579. Pero su padre no lo quiso reconocer, ni a él ni a su hermana. Martín no nació negro, sino mulato; sus hombros eran anchos; sus brazos fuertes; su frente levantada; sus ojos negros; su nariz más pequeña que grande; sus labios gruesos. Vamos, todo un hombretón.
A los 12 años empezó a trabajar de barbero. La ocupación principal en la barbería era la de extraer dientes y muelas, recetar hierbas, aliviar dolores, rasgar con el bisturí los tumores bucales; era una especie de médico. Empezó rápidamente a conocer el arte de los ungüentos y de los bálsamos, cómo se alivia el escozor de un dolor, cómo se aplacan las calenturas, cómo se combaten los delirios, cómo se detiene un flujo de sangre .
Es el patrón por excelencia de los enfermos, protector de los pobres y también de los barberos.

Pero éste de la foto es otro negro que empieza su ascensión a los cielos en esta misma mañana de un martes 20 de enero de 2008. Tenemos algunos datos:

Nombre completo: Barack Hussein Obama
Fecha y lugar de nacimiento: 4-8-1961 (Honolulu - Estados Unidos)
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Político

Hijo de Barack Obama, un economista nacido en Kanyadhiang, Distrito de Rachuonyo, Kenia; y de Ann Dunham, una antropóloga originaria de Wichita, Kansas, Estados Unidos. Sus progenitores se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawai en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Después del divorcio, su padre regresó a Kenia y en 1971 se reunió por última vez con su hijo, antes de morir en un accidente automovilístico en 1982. Su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.
Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando fue contratado como asociado de verano en la firma legal Sidley Austin. Robinson, fue asignada por tres meses como su consejera en el bufete de abogados, y compartió algunas reuniones sociales con Obama, pero inicialmente ella rechazó sus propuestas de iniciar una relación amorosa. Sin embargo, a finales del verano ambos empezaron un noviazgo, se comprometieron en 1991, y contrajeron matrimonio el 3 de octubre de 1992. La primera hija de la pareja nació en 1998, y la bautizaron con el nombre de Malia Ann, seguidamente, en el año 2001, nació su segunda hija, Natasha.
Obama fue investido como senador el 4 de enero de 2005. Adicionalmente, se convirtió en el quinto senador afroamericano en la historia de los Estados Unidos, y el tercero en ser elegido popularmente. Es el único miembro del senado que pertenece a la organización que representa a las minorías de raza negra en el congreso, denominada Congressional Black Caucus. La publicación imparcial CQ Weekly, lo caracterizó como un leal demócrata, basándose en los análisis de los votos para el senado en el periodo de 2005 a 2007, y también el semanario National Journal lo calificó como el senador más liberal tomando referencia de una evaluación de algunos votos seleccionados durante el 2007. En el 2008, fue ubicado en el undécimo puesto entre los senadores más poderosos. El 16 de noviembre de 2008, Obama renunció a su puesto en el Senado, para enfocarse en su periodo de transición .

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama venció a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales en comparación de los 173 de McCain, y se convirtió en el primer afroamericano en ser electo presidente de los Estados Unidos. En su discurso de victoria, proclamó que el "cambio ha llegado a los Estados Unidos" frente a cientos de sus partidarios en el parque Grant Park de Chicago.

A partir de las 12.00 horas (local EEUU) de hoy es el presidente de los Estados Unidos. Y sigue siendo negro. ¿Qué hacías tú a las 12.00 de la mañana mientras cambiaba el rumbo de la historia mundial?

22 comentarios:

Bruto dijo...

Estaba en clase, me explicaban a Virgilio, un poeta al que el emperador de su tiempo encargó un una obra sobre su propia grandeza y él lo rechazó, "mi poesía es demasiado torpe para hablar de tu grandeza, César" dijo Virgilio, y en sustitución de ese poema de grandeza escribió la Eneida. Me pregunto si al final querrá también Obama que los poetas escriban de su grandeza, espero que no.

BRILLI-BRILLI dijo...

A las diez de la mañana estaba atendiendo a mis queridos viejitos de la residencia,yo intentaba mejorar el estado de su salud,y Obama espero que haga algo mejor..cambiar un poco a mejor el mundo.
BESOS

/ dijo...

A las 10 de la mañana estaba haciendo compras, no con un negro precisamente. Aunque me hubiese gustado (no Obama, otro, mas joven y apuesto)

Besos.

Anónimo dijo...

He entrado en tu blog al leer la entrada "Fray escoba". Una mujer mayor a la que cuidaba mi madre le regaló una figurita de él para que me la regalara y la tengo en mi escritorio. Mucho cariño, sí.

Espero que Obama mejore algo.

;)

Didac Valmon dijo...

como le dijeron a otro que no nos falle y que no nos folles

Stultifer dijo...

bruto
Obama tendrá su propia Eneida escrita por miles y miles de negros.

brilli-brilli
Tus viejitos te contarán mañana sus vivencias con "sus" presidentes.

stanley
Ahora veremos negros por todas partes.

solindonga
Pues ya tenemos otro Martín de Porres en la Casa Blanca.

didac
¿Todo irá mejor?

Tarn dijo...

A las diez de la mañana... Pues hoy todavía estaba en la cama (pero es que yo me acuesto muy tarde, no penséis que estoy en plan vacaciones!) Espero que con él cosas como el creacionismo en las escuelas, o todos los prejuicios de los lobbies cristianos en cuanto a la ciencia y a la sociedad queden desterrados.
Besos!

Stultifer dijo...

tarn
Aquí no se permite pensar. Qué iluso eres con tus deseos. ¿Crees que cambiará algo?

Anónimo dijo...

con bastante más esperanza con Obama

Nacho Hevia dijo...

qué bueno que se haya prestado a posar para tu blog!

Irrer Hutmacher dijo...

San Martín de Porres es mi santo :D 3 de noviembre :D jejejejeje
Muy buena documentación sobre Obama, a ver si es igual de milagroso que el santo...
Besos!!

Thiago dijo...

Bueno, esperemos que suba esa escalera para bien y nos lleve a todos hacia arriba, valga la vulgar aspiración..

Bezos.

Stultifer dijo...

faladomi
Esperanzas hay muchas. De momento el 20 de enero lo ha declarado como el Día de la Reconciliación.

nacho hevia
Jamás podré agradecer como se merece al equipo de producción por esta desporoporcionada búsqueda el mismo día en que BHO ponía su mano en la biblia.

sombrerero
Que le den una escoba y verás.

thiago
No aspires vulgarmente. BHO nos llevará a las más altas cimas de la miseria. ¿O ese era otro?

BIRA dijo...

Qué historia más bonita la de San Martín, oye.

La de Obama ojalá termine siendo igual y se convierta en defensor de aquellos que menos tienen. El tiempo lo dirá.

Me ha gustado mucho la manera en la que has enlazado una historia con la otra y el resumen (yo es que soy incapaz de resumir) de la biografía de Obama.

En cuanto a qué hacía yo a las 12.00 de ayer... pues creo que lo mismo que ahora: bloguear mientras sufro un tremendo dolor de espalda. Ains.

Stultifer dijo...

bira
En todas las historias hay secretos gurdados. Ni somos tan buenos como dicen de nosotros, ni tan malos como cuentan.

Señorita Puri dijo...

el discurso era cojonudo, todo hay que decirlo

Stultifer dijo...

señorita puri
Que mantengamos la línea del discurso.

Silvia_D dijo...

Será negro el color de la esperanza? yo espero, soy mujer de poca fe...

Buen fin de semana

Alan Afuera dijo...

Yo me preparaba para comenzar en un trabajo nuevo...

Stultifer dijo...

dianna_
La esperanza no tiene colores. Ya veremos si hay cambios o todo sigue igual.

alan afuera
Deseamos que todo te vaya bien si tienes ese nuevo trabajo.

hm dijo...

Conducía mientras oía el discurso... y blasfemaba contra el traductor, que ni traducía ni dejaba oir.

Stultifer dijo...

hm
Es lo que tienen los traductores. Hacen ruido para que no se sepa si traducen bien.