miércoles, 7 de enero de 2009

Nobleza obliga

No significa que tengas que apellidarte "Escalera" para que en tu escudo nobiliario (si es que lo tienes) aparezcan unas escaleras. Suelen ser señas de identidad de antiguos capitanes de ejércitos que se dedicaban a asediar castillos y eliminar a los enemigos. Hay numerosa documentación al respecto para los que deseen ampliar sus conocimientos al respecto.

De oro, un águila bicéfala de sable, alas extendida y bajadas; sobre el pecho, un escudete, de oro, con una escalera, de gules, puesta en banda.
Escudo en losanje, esculpido en las paredes del Coro de la catedral de Barcelona. S. XV-XVI
Blasón de los Escales, según el manuscrito Francisco de Tarafa y otros autores de la época. La policromía de la foto se halla equivocada ya que las escaleras deben ser de azur, como apuntan la mayoría de autores. Sin duda, que el artesano ignoraba que existe una ley heráldica, que prohibe, salvo excepciones, poner color sobre color y metal sobre metal. Este blasón no es una excepción, está ampliamente documentado. Más información al respecto en Armoria

El blog del día: Yo soy el anticristo

25 comentarios:

Unknown dijo...

Tu y tus escaleras, algun dia te mostrare el escudo de mi familia que encontre por ahi, besos.-

Didac Valmon dijo...

con lo que me gustan los escudos, ahora te tengo en ellos jejeje

Stultifer dijo...

dámaso bahamondes
Mándame el escudo familiar. Seguro que es muy interesante.

didac valmon
Aunque no tengo la cabeza para muchas cosas, me alegra saber que "me tienes" en alguna parte.

Sero dijo...

si es que te sacas las escaleras de debajo de la manga. un día nos traes una botella de cocacola con forma de escalera. me da algo

/ dijo...

Muy interesante, tanto los escudos como lo que contaste. Yo carezco de conocimientos sobre el tema, puesto que vivo en un país donde nunca hubo realeza. Gracias por hacerme todos los días menos ignorante.

Te mando un beso

Nacho Hevia dijo...

en mi escudo heráldico hay un caldero :)

Merche Pallarés dijo...

Hola, he venido a saludarte desde el blog de THIAGO y para felicitarte por su premio plateado. Leo siempre tus comentarios en su blog. Me gustan mucho. Este post sobre los blasones lo he encontrado MUY interesante. Besotes, M.

Stultifer dijo...

sero
Ummm ¿Es una apuesta?

stanley
A veces es cuestión de puro aburrimiento cuando se encuentran las cosas más interdesantes. Ya sabes... la gripe obliga.

nacho hevia
Seguro que es el caldero de la abundancia.

merche pallarés
Welcome y muchas gracias por tu comentario.

Thiago dijo...

¿Quién dice que no se puede poner metal sobre metal? Los heráldicos? Eso es una secta o qué? jaja. La heraldica se ha quedado desfasada, cari, pq tu has visto algún escudo con un ascensor? Pues tb. hay nobleza de nuevo cuño, jaajja


Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Ascensores... Creo que la nobleza de los Ottis de toda la vida los tienen en su escudo. Lo que si hay son escudos con poleas ¿Te sirve?

Bruto dijo...

En mi escudo nobiliario no hay escaleras, hay puñales, cuchillos y sangre.

Unknown dijo...

Aunque con retraso (he estado offlines unos días), muchas gracias por el galardón del 4 de enero. He publicado el galardón en mi blog. Pronto, nuevos dibujines... y alguna que otra escalera.
un kiss

Stultifer dijo...

bruto
Justo hablas de mi corazón...

fefeto
Llegué a pensar que no lo querías... Bueno, es que una vez me llamaron "SPAM"... con lo bonito que es recibir un premio... Genial si los has colgado en tu blog y mucho mejor si me mandas alguna escalera.

magofez dijo...

Stairway to heaven ... (aunque yo me quedo con el hell, por esto de la compañía, je!)

Didac Valmon dijo...

súbete un momento a mi piso, por favor

Stultifer dijo...

wilde
No se si la quiero al cielo... Con lo bien que llevo los pies en el suelo...

didad valmón
¿Me llevo una bolsa?

/ dijo...

Felicitaciones por el nuevo premio!!!


Un beso

Stultifer dijo...

stanley
Gracias. Saludos

el Shysh dijo...

OIch, yo siempre quise tener escudo de armas (tomar). Dónde puedo consultar mi blasón, oh Stultifer tú que tantas cosas sabes?????

Stultifer dijo...

shysh
Seguro que tu escudo tiene un campo de gules con un caballero. Depende de l oque quieras. Aquí un diccionario, aquí unos colores; y aquí un vocabulario

hm dijo...

Mi ejemplo favorito es la Union Jack, que conservan de fondo la plata (el blanco) de la bandera de Inglaterra, para que el gulés (rojo) no vaya sobre el azur.

Sólo conozco un caso clásico en que no se respeta la ley; que es la bandera y el escudo del Papado. Una llave de oro y una de plata cruzadas... las leyes de la heráldica son humanas y el Papado está por encima de las leyes humanas.

Me ha encantado la entrada ;).

Anónimo dijo...

Stultifer: Muchas gracias por haberme elegido como Blog del día. Es realmente un honor que se alce una voz que pide gritos.

Un abrazo,

Orlando.

RAFA ANGULO dijo...

Yo me apellido Escalera

Stultifer dijo...

hm
Los que están por encima del bien y del mal jamás respetaron la mínima ley.

emiliano orlando
El placer ha sido nuestro y seguiremos leyéndote.

raangul
Te dedicaré una entrada.

BIRA dijo...

No sé si mi apellido (precioso, por otra parte) tendrá escudo o no. Pero si lo tuviera (o tuviese) vive dior que tendría derecho a una escalera con todos los post que he leído sobre ellas, no? jajajaja