domingo, 8 de febrero de 2009

Aclamadas, esperadas y deseadas

Efectivamente. Estan son las tan aclamadas y esperadas y deseadas escaleras mecánicas de Toledo. Esas que están marcadas en los planos turísticos y que por ellas solas ya merece la pena pasearse por el Casco Antiguo de la ciudad del Alcázar .

Son una creación de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña y fueron premiadas en el 2000, en la VI Bienal de Arquitectura contemporánea española.

La original y vanguardista obra, que integra de forma armónica una solución tecnológica en un entorno monumental, ha obtenido desde su creación, en el año 2000, algunos de los premios más prestigiosos en arquitectura, entre ellos el FAD, cuyo jurado la consideró la mejor solución proyectada en Europa para el acceso a la zona histórica de una ciudad.

Tienen sus detractores, como los que bajan (véase grupo de japoneses acompañados de su guía turístico que llama a su mamá para contarle que se han perdido).

Y tienen sus defensores, como los que suben, que también son japoneses del grupo de los gorros blancos. Sistema indicado por la Oficina de Turismo de Toledo para evitar pérdidas.

El blog del día: El niñato italiano

21 comentarios:

Andrea dijo...

Geniales! No las conocía, a ver si me paso algún día. Un abrazo.

Silvia dijo...

Curioso. Hoy he estado allí. ¡Qué bonito está siempre Toledo! Tengo la suerte de poder disfrutarlo todos los viernes y sábados, donde asisto a un curso. Es una joya y quizá, por cercanía con Madrid, la ciudad más turística. Gracias por darlo a conocer.

Perro dijo...

No se yo soy másciudadano de a pie, prefiero pasear por las calles y entretenerme con los detalles. No me va tanto tecnicismo, aunque no las conozco... y a lo mejor es verlas y encantarme ;)
En Lugo por ejemplo, te subes a su muralla, y sí, tienes que caminar, pero según vas avanzando haces un recorrido desde las alturas por partes bonitas de la ciudad que a mi modo de ver es mejor forma de conocerlo..y tienes escaleras , que a la muralla no s sube volando jaja, pero si te gusta algo y te quieres parar a verlo pues lo haces y punto... No soy de Lugo, simplemente pasé este verano por allí y me parce un ejemplo como otro cualquiera. Buen finde y buenas fotos.

BLANK dijo...

ohh(L)
acabo de abrir el blooog!!
k adorablee!! muchisimas gracias x el premio!!! es un honor pertenecer a la orden! xD
ahora mismo cuelgo el premio

porciertoo superinteresantes las escaleras mecanicas, aunque no se porque tanto premio, a mi la estructura en general me parece un poco fea xD

otra vez, gracias!!

haha!!

MUACK!
LOL
XOXO

Didac Valmon dijo...

SUpremas...me encantan, al final has conseguido tu capricho jajajaja y sin moverte un pelo

Stultifer dijo...

andrea
Pues las decubrí en un plano de Toledo como el ue no quiere la cosa.

silvia
Pues he estado pidiendo estas fotos de las escaleras como una semana entera... A ver si nos ponemos las pilas a la cámara y empiezas a enviarme escaleras de tus viajes.

perro
Claro que para conocer algo es mejor ir andando... pero a mi me van las fotos de escaleras.

jimbito
Nos alegramos de que te guste. Ahora ya sabes: foto de escalera me debes. :)

didac valmón
Siempre me han dicho que soy muy caprichoso. ¿Será cierto?

Sero dijo...

stul, siempre consigues lo que deseas¿

Stultifer dijo...

sero
Siempre.
Y si alguna vez no lo consigo, busco otro deseo. Yo imaginaba que al incluirlas en el plano tenían que ser "especiales".

Trufete dijo...

Siempre.
Y si alguna vez no lo consigo, busco otro deseo.


Muy sabio, sí señor.

Stultifer dijo...

dani
Tengo la cualidad de ser cabezota e insistir en lo que deseo. Claro, si es que no... a por otra cosa. No estoy para perder el tiempo.

Kena Siu dijo...

Hasta que alguien te hizo caso y te las mando...el diseno esta astante interesante!
Y que se sigan cumpliendo suenos!!

Stultifer dijo...

kena
No hay nada mejor que pedir, aunque luego tarde mucho en colgarlas, todas las que me mandan aparecen. Las tuyas están programadas para el 9 de marzo... Lo siento, pero hay mucha lista de espera.

GAD dijo...

Oh la madre patria,Que bonito, cuanta belleza, cuanta perfección y cuanta tecnología! me gustaría ir a verlas!

Stultifer dijo...

gad
Siempre tienes posibilidades de ver el mundo que desees. Hay veces que lo que tu llamas "madre patria" no lo es tanto.

el Shysh dijo...

Me gustan mucho. Una solución práctica y bella además de respetuosa con el entorno físico. Enhorabuena por conseguirlas.

Unknown dijo...

La verda es que no pegan nada pero molan

Stultifer dijo...

shysh
Por lo menos no es un funicular.

danimetrero
Tampoco es que se vean demasiado.

Thiago dijo...

Bueno, estas escaleras al final quien te las mando?

No estan mal, pero si no le gustaron a Jimby, que es el blog del día a mi tampoco me gustan, hala. Jajaja

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Podría hacer como tú e inventarme un secreto desvelado. No es que tú te lo inventes, que también, pero imaginate...

a) He ido yo a hacerlas.
b) Me las han mandado en secreto y por eso no digo quién ha sido.
c) Ya las tenía y puse el anterior post pidiéndolas para crear expectación.
d) San Google me las ofreció.

De todas formas ha habido opiniones de todo tipo sobre su belleza e utilidad.

BIRA dijo...

Pedazo obra y cuánto premio. No conozco Toledo pero mira, ya me has dado un motivo más para dejarme caer alguna vez por allí.

Kena Siu dijo...

Stultifer
No te precupes por la espera...se que valdra la pena, de todas formas hay muchos mas escalones que ver antes de eso...