martes, 10 de marzo de 2009

Arte a toneladas

Hoy toca visita por Málaga porque estoy deseando ver las esculturas que Manolo Valdés ha traído a la ciudad. Nosotros habíamos hablado de este escultor en un anterior post dedicado al Parque Lineal del Manzanares, Madrid, donde Valdés había colocado una de sus inmensas obras. No es el barco atracado en el puerto. Ese es el Melillero, el que hace el recorrido Málaga a Melilla, de ahí su nombre.

La oficina de Turismo, a 2 metros, a 2 minutos, a 2 metales (mucho idioma y no se aclaran con la abreviatura), tan cerrada como esta zona que no permite paso a ningún lugar, más que nada porque no hay un lugar a la que pasar. Solo una verja. Cero información aquí.

Justo a la salida del aparcamiento, uno de los más caros de España, debajo de la Plaza de la Marina, en Málaga, se ve la calle del Marqués de Larios y una masa deforme de hierro con sombrero. Justo debe ser ahí.

No tengo tiempo para ver tiendas. En la calle más importante de Málaga, que algunos comparan con Preciados de Madrid (más quisieran algunos), hay tiendas, cafeterías rancias, esculturas humanas, macetones con plantas, asientos de frío mármol y ahora la han convertido en sala de exposiciones. 

La calle es la calle y las salas de arte, salas de arte. Hasta ahí, todos de acuerdo. En esta ciudad del sur se ha mezclado todo, pero todo se ha mezclado en una sola calle. El resto está derrumbado, derruido, escombrado. Hasta Penélope y Mónica Cruz se resguardan en un escaparate, porque yo lo mango...

Junto con otras catorce piezas descansa esta enorme cabeza con tocado. Hay Meninas, Ariadnas, Irenes y toneladas más de metal. Gracias a La Caixa.

19 comentarios:

CHOPINGO dijo...

NO SE QUE ES MASN INTERESANTE(LAS DOS ESTA CLARO) SI LA NARRATIVA O EL HERMOSO PAISAJE VISTO DESDE TUS OJOS.

Bruto dijo...

Creo que en es calle-centro-comercial-museo también hacéis carreras de coches, o algo así he oído que pasó hace unos meses ¿no?

Stultifer dijo...

chopingo
Son fotos del sábado soleado en Málaga.

bruto
Exactamente. Aquí, en esta calle es don de pillan a los turistas con los coches. Al ser peatonal permitimos de vez en cuando que entre un coche a toda velocidad. Por los extranjeros dan más puntos.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

BELLO!

Stultifer dijo...

kuoremio
Veo que estás tardando mucho en enviarme unas escaleras... No te digo nada.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Con gusto si es lo que quiere, escaleras Argentinas, pero pide y no da nada a cambio, ni siquiera una visita! yo ya le he dado las gracias solo por dejarme leer con un detalle que he puesto en mi blog y no por figureti! estudio diseño gráfico publicitario y este arte sullo me gusta y aprendo.

Stultifer dijo...

kuoremio
¿Te enojás? Lo de las escaleras es muy voluntario. No es una obligación. Ni hacer un blog, ni leer el de otras personas o el de comentar. A mí me agradan tus visitas y yo también te visito.
Besos

ADRIANO dijo...

Esta vez te has ido de visita tú sin llamarme... a ver si la próxima vez coincidimos los dos.
Besos.

Stultifer dijo...

adriano
Cada día estoy allí. Pero el sábado quise pasear. Me dije: Mismas escaleras... pero no había muchacho con tabla.

K dijo...

Bueno yo enontra de mil opiniones, o columnas en periodicos muy poco recomendables, me gusta que las calles se adornen con arte, me gusta lo efímero de estas macro exposiciones, con un gran fondo como es el centro de Málaga, Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona etc...... y si ya le ponemos una escalera...........es lo más!

Stultifer dijo...

kiny
Humanizar una calle es lo más maravilloso que hay. Piensa por un momento que en Sevilla pusieran en Sierpes todo tipo de manifestación cultural: esculturas, exposiciones. pases de moda, concursos, carreras... y en el resto de la ciudad no hubiera nada. Sierpes dejaría de ser lo que es y habría comparaciones odiosas con otros barrios. Llenar de arte la ciudad, si. Pero toda. No una calle y siempre la misma. Porque de esa forma no la dejamos crecer y hacerse calle.

BRILLI-BRILLI dijo...

Te voy a contrtar como guia turístico en mis viajes..da gusto leerte.

Stultifer dijo...

brilli
Soy maravilloso en los viajes.

K dijo...

mu buena respuesta, jejeje, dejemos crecer las cosas.

Stultifer dijo...

kiny
Obliguemos crecer a otras. Pero todo a su tiempo.

BIRA dijo...

Pues bonita la ruta que nos has regalado de tu ciudad. Has pensado, por cierto, en cobrarles derechos a los de Mango? Porque ya me dirás si no es para aprovecharse de la fama de tu blog... qué pinta la escalera al lado de esas dos!

Stultifer dijo...

bira
La escalera de Mango tiene su historia. Es de la temporada pasada, lo que ocurre es que Mango no retira los elementos de decoración de los escaparates de las distintas tiendas. A los de Málaga parece que les gustó o no supieron tirarla o guardarla y la tienen siempre en su escaparate.

Thiago dijo...

Has puesto tres post hoy? Pa matarte, jaajaj Y este de Malaga casi me lo pierdo...

Anda. Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
No desesperes por lo que creas puedes perder. Aprovecha lo que tienes. jeje